jueves, 18 de octubre de 2012

UNCEGILA

Vedder_ The Lair Of The Sea Serpent_1899

Los indios Lakotas (Sioux) cuentan en una de sus leyendas que existía una poderosa serpiente de agua llamada Uncegila. Era tan larga como cien caballos, su cuerpo  más grueso que el tronco del árbol más grande del mundo y era extremadamente lista. Podía rastrear a sus presas rápidamente a través del suelo como un gusano y a pesar de ser acuática, era extremadamente veloz en tierra.
by E klund
Por donde pasaba, se podrían las plantas, las raíces  e incluso morían a su paso los animales que llegaban a rozarle (insectos, roedores que no la esquivaban a tiempo...) tanto en la superficie, como bajo tierra, volviendo toda la zona estéril. El responsable de este fango estéril era debido a que de su piel, emanaba una sustancia muy venenosa y corrosiva.
Cuentan los indios, que era capaz de tragarse a un hombre de un solo bocado, y que verla, podía volver loca a la gente, e incluso, si te miraba fijamente, podía llagar a matar.
Pero... ¿de donde surgió  Cuando la tierra era aún muy joven, una malvada bruja se convirtió en el monstruo Uncegila. Durante mucho tiempo el temor se extendió entre los nativos de toda América del Norte. Desaparecían o morian personas en extrañas circunstancias, todo para saciar el hambre de la bruja convertida ya en serpiente. Los campos se volvieron estériles  así que sus presas, con hambre, eran más fáciles de cazar., por lo que cada vez se iba haciendo más grande.Especialmente los sioux eran conscientes de sus acciones y contaron historias sobre Uncegila para advertir a otros. Cuentan que la serpiente mantenía algunos poderes de la bruja, y así engañar al hombre, como transmutarse en otros animales.
serpent by Caitlin Crewl
Tan preocupados estaban por el monstruo, que incluso advirtieron a sus enemigos, los Blackfoot, del grave peligro que corrían  Estos no se lo creían y no les hicieron caso, hasta que Uncegila se metió en el campamento, mató a todos los caballos y atacó a las mujeres y niños indefensos en el campo
Los gemelos Eagle Boy y Blind Owl fueron los encargados de dar muerte a la serpiente. El punto séptimo de la cabeza fue el único punto vulnerable en su cuerpo.Estaba dormida en su cueva. Se despertó al oírlos discutir por quien la mataría  ella atacó primero y el hermano ciego le asestó una flecha mágica en la cabeza, pero solo quedó aturdida. Eagle Boy aprovechó y la apuñaló, pelearon un rato y al fin pudo darle el golpe de gracia y arrancarle el corazón.
A medida que el sol quemaba su carne, pasaba a formar parte del suelo e dice esto condujo al desarrollo de los Badlands de Nebraska y Dakota, una zona desértica grande en los EE.UU, con "serpientes" retorcidas formaciones rocosas y  El lugar es rico en huesos de dinosaurios, o los huesos de nuestra protagonista.


Ungecila &Eagle Boy, by Mark Wagner