jueves, 20 de septiembre de 2012

Duwende


De origen Filipino, pequeñas criaturas de apariencia humana: No se está claro que son, depende un poco de que isla hablemos sea: o bien un enano, o un duende, o un elfo...
En lo que coinciden los filipinos es que viven tanto bajo tierra como en os hueco de los árboles.
Hay dos tipos principales de Duwende: el puti duwende, supuestamente criaturas amables que atraen la buena suerte, o los itim Duwende que según la gente les gusta jugar bromas a los humanos. Por lo general, son muy reservados y solo se dirigen a los seres humanos cuando sus casas son perturbadas. Por ejemplo, un campesino amable que cuida de su cosecha puede ser recompensado por el puti duwende con una mayor abundancia. Sin embargo, alguien que patea un hormiguero cerca de la casa de un itim duwende será castigado con una serie de enfermedades, desde una boca torcida hasta hinchazón en los testículos, incluso dicen que pueden lanzar deseos de muerte. Más bien que dos tipos de criaturas, parece que se habla de uno con 2 caracteres diferentes. La mejor manera de evitar cualquier tipo de Duwende es decir, “Tabi Tabi-po” en voz alta antes de entrar en lo que podría ser su espacio para pedirles excusas. Hay algunos campesinos incluso que les dejan comida.



Son criaturas más bien de hábitos nocturnos,aunque suelen salir una hora, justo al mediodía  En general bromistas, les gusta cambiar las cosas de lugar de los labriegos, pero te las devuelven si te portas bien con ellos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

THOT


En los albores del tiempo, Thot se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol, es decir que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio. Estaba directamente ligado con la Luna, porque cuando el Sol se ocultaba, él procuraba disipar las tinieblas con su luz, se decía que Thot velaba sobre el pueblo egipcio en forma de Ibis, que es como se le representa, el ave sagrada de África:  Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino. tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias (y ciencias ocultas). Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
Entre otros atributos, Thot tenía el de formar parte en los juicios a la hora de la muerte, pues siendo el sabio escribano él manejaba por derecho y por obligación los libros de la vida y el destino de las personas, de las almas y del mundo. Documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio asistía al pesaje de las «almas» en una balanza, el juicio de OsirisDebido a tales atributos y poder, era objeto de general reverencia en todo Egipto.
Como dios de la sabiduría, de las leyes, el conocimiento, la escritura. las bibliotecas, la lengua y el saber,  la música, los conjuros, hechizos mágicos, la ciencia  la escritura. las bibliotecas, la lengua y el saber,  la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna, que se pensaba que era responsable de algunos de los hallazgos más importantes y las invenciones del antiguo Egipto.
coronado a veces con un disco lunar.
Como dios lunar era medidor del tiempo, puesto por Ra en el cielo para dejar una luz tras su retirada; sus diferentes fases ofrecen a los hombres una medida inmediata del tiempo, por lo que Thot era el que medía el tiempo de los cielos;  Es un dios que tiene capacidad para dirigir a los demás, sean cuales sean sus rangos; es el auténtico primer ministro, el dios de la sabiduría que exhorta al soberano a actuar o le empuja a tomar una decisión; procura que las decisiones del demiurgo sean cumplidas, funcionando así como mensajero; transcribe dichas decisiones convirtiéndolas en ordenanzas; vigila la distribución equitativa de los impuestos y la legitimidad de los títulos de propiedad; se encarga también de convocar asambleas de dioses cuando la importancia del asunto a tratar lo requiere. 
He Who Balances by H.Bruton

Como dios de la escritura, era el patrón de los escribas, de las artes y de las ciencias, del juego del senet. Inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado; se decía que codificó las ceremonias que transforman a los muertos en  espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento.  Su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida. Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris; hizo de juez en la disputa entre Horus Seth, curando luego las heridas que se habían infligido mutuamente, por lo que lleva el epíteto de "El que separa a los combatientes"; fue por curar con su saliva el ojo dañado de Horus, identificado con la luna,   por lo que recibió el control sobre este satélite; fue también quien repuso los genitales a Seth. En la síntesis osiriaca es un fiel partidario de Horus e Isis, ayudando a ésta en el embarazo, nacimiento y posterior cuidado de su hijo. Sin embargo no siempre hace buen uso de su saber, no faltándole duplicidad y mala fe; puede llegar al engaño y la falsificación; él se asegura de repartir las ofrendas entre los suyos, manipula el curso de los astros y roba a los dioses una parte de lo que les corresponde.  Según el Canon Real de Turín sucedió a Horus cuando este abandonó su reinado.  Acompañó a Onuris  y convenció a la diosa Tefnut para que volviera de Nubia. Ayudante de Maat en el ejercicio de la justicia era el que anotaba el resultado del pesaje del corazón en la balanza del juicio y enumeraba los cargos ante los jueces. 
Thot by Benu
Intermediario de los Dioses. Iniciador de los Misterios. Guardián de las puertas del inframundo. Tuvo como misión iniciar en la tierra "la tradición perenne", heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes  de Egipto.  La "tradición hermética", llamada así por que los griegos encontraron las mismas características en el dios "Thot" egipcio y su dios "Hermes", más tarde los romanos lo vincularían a su dios "Mercurio", uno de los aspectos más conocidos es que los tres tenían la capacidad de moverse en el mundo de los dioses y de los humanos, servían de mediadores, hacían de puente entre dos realidades, " lo de arriba y lo de abajo" 
También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.
 Su nombre "El de Dyehut", Recibió el epíteto de "Regulador de las crecidas de las aguas", el de "Toro de las estrellas" por representar los poderes mentales de Ra; también fue llamado "Atón de plata" en el periodo Tardío, el sol de la noche. Como "Señor del Tiempo" se encargaba de anotar en las hojas de una persea, con la ayuda de Seshat, los años de reinado de cada faraón.