jueves, 20 de septiembre de 2012

Duwende


De origen Filipino, pequeñas criaturas de apariencia humana: No se está claro que son, depende un poco de que isla hablemos sea: o bien un enano, o un duende, o un elfo...
En lo que coinciden los filipinos es que viven tanto bajo tierra como en os hueco de los árboles.
Hay dos tipos principales de Duwende: el puti duwende, supuestamente criaturas amables que atraen la buena suerte, o los itim Duwende que según la gente les gusta jugar bromas a los humanos. Por lo general, son muy reservados y solo se dirigen a los seres humanos cuando sus casas son perturbadas. Por ejemplo, un campesino amable que cuida de su cosecha puede ser recompensado por el puti duwende con una mayor abundancia. Sin embargo, alguien que patea un hormiguero cerca de la casa de un itim duwende será castigado con una serie de enfermedades, desde una boca torcida hasta hinchazón en los testículos, incluso dicen que pueden lanzar deseos de muerte. Más bien que dos tipos de criaturas, parece que se habla de uno con 2 caracteres diferentes. La mejor manera de evitar cualquier tipo de Duwende es decir, “Tabi Tabi-po” en voz alta antes de entrar en lo que podría ser su espacio para pedirles excusas. Hay algunos campesinos incluso que les dejan comida.



Son criaturas más bien de hábitos nocturnos,aunque suelen salir una hora, justo al mediodía  En general bromistas, les gusta cambiar las cosas de lugar de los labriegos, pero te las devuelven si te portas bien con ellos.