martes, 24 de mayo de 2011

TEPEU Y GUCUMATZ, CREADORES DE LA HUMANIDAD

Dios maya del cielo, y uno de los creadores de la humanidad después de varios intentos, junto con Gucumatz o Kukulkán  y Hurakan.
Gucumatz y Tepeu fueron los primeros seres, y a los que se les da mas importancia en la creación. Estaban sentados juntos, en el silencio de la noche,  cuando empezaron a conversar en como transmitir su herencia. Deciden que antes de que llegue el amanecer, deben crear unos seres que sean capaces de adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso. Levantaron la tierra que estaba sumergida bajo las aguas. Crearon a los animales e intentaron que estos los adorasen en vano, ya que unos gritaba, otros rugían o graznaban... Intentaron crear un ser obediente. Primero lo hicieron con barro, pero al secarse, se desmorona y deshace. Luego lo intentaron con madera, pero era demasiado dura y no tenia alma. Y por ultimo, lo consiguieron gracias al maíz. Como castigo, los primeros seres vivos serian condenados a ser comida unos de otros. 

sábado, 21 de mayo de 2011

INNANA, PROTECTORA DE URUK

En la antigua Sumeria, una de las divinidades más importantes fue Innana, conocida también como Isthar. Hija de Nannardios de la Luna, y de la Gran Dama Ningal, la luna ;  hermana gemela de Utula conciencia solar, y hermana de Ereshkigal, que resulta ser su opuesto. Es la protectora de la ciudad de Uruk. 
Diosa caprichosa, ambiciosa y muy poderosa. Es un tanto ambigua, ya que lo es tanto diosa del amor y el sexo, como de la guerra. Considerada reina de las mujeres, es también protectora de las prostitutas (ojo, no de cualquiera, ya que en aquel tiempo había un tipo de prostitución sagrada ). Eternamente joven, seductora, amante y promiscua, Diosa de la  naturaleza y de la fecundidad. Podía ser encantadora, alegre, vital y voluptuosa, pero su carácter cambiaba radicalmente ante la guerra: podía a ser la más sanguinaria de todas.También la diosa del grano, guardiana de las emociones, que van desde amor, celos, duelo, alegre, tímido y exhibicionista. Fue Reina del Cielo, diosa de las lluvias suaves y terribles inundaciones.  Ella es la Diosa de la Mañana y el lucero de la tarde, VenusElla nunca se representa como una esposa y compañera, o como una madre, sino como una deidad alta, delgada y atlética, a menudo acompañada por un león, y generalmente armados.  
Inanna es la guardiana de las leyes cósmicas o las "me", las leyes fundamentales del universo, universales e inmutables, acatados tanto por los hombres como por dioses y adquiridos del dios del agua Enki, su abuelo.   Una leyenda cuenta cómo en una ocasión un joven campesino, Sha-kale-tuda, tuvo la osadía de violar a la diosa mientras dormía y robarle las "me". Cuando Inanna despertó y se dio cuenta de lo sucedido se encolerizó terriblemente y se propuso encontrar y castigar al culpable. El joven campesino, se dió cuenta de que corría un gran peligro y se lo contó todo a su padre. Este le aconsejó esconderse en la ciudad, pues entre tanta gente sería difícil encontrarlo. Pero la diosa, lo que hizo fue castigar a todo el pueblo sumerio. Convirtió el agua de los pozos en sangre, y en otra envió inundaciones y tormentas de arena. Finalmente Enki,  consiguió encontrar al violador entre la multitud. y ella, lo mató, el pueblo sumerio volvió a tener paz.
Su consorte fue el pastor semidios Dumuzi . El está relacionado con el mito que cuenta como la diosa bajó a los infiernos a enfrentarse a su hermana Ereskigal, simplemente por ambición, aunque hay varias versiones. Todas coinciden en varias cosas: en la tierra, los cultivos dejaron de crecer y los campos y todas las hembras de todas las especies, se volvieron estériles. Iba ataviada con muchos adornos y bellas telas, y tuvo que ir despojándose de ellas, mientras pasaba por las siete puertas del inframundo, hasta llegar desnuda y sin protecciones frente a su hermana, la cual, después de humillarla y torturarla, la acaba matando y colgó su cuerpo en un gancho. Pero es indispensable que Inanna, la diosa de la fertilidad, regrese a la tierra y se llega a una solución; resucitará si alguien ocupa su lugar. El sustituto fue Dumuzi, el cual, había usurpado su trono, y por ello lo castiga, aunque tampoco muere definitivamente; gracias a la intervención de su hermana Gestinanna que persuade a la propia Inanna, sólo residirá en los Infiernos seis meses al año, y subirá a la tierra los otros seis
Innana y Ereskigal
Otras variantes dicen que la diosa es rescatada por otros dioses, y su regreso a la tierra, lo hace acompañada de una horda de demonios. Cuando llega a su casa, se entera de que su marido, ha osado sentarse en su trono. Enfurecida, Inanna lo condena a muerte; Dumuzi huye, perseguido por los demonios, que lo obligan a descender al mundo subterráneo para ocupar el lugar de Inanna; sin embargo, al final se acuerda que Dumuzi y su hermana Geshtinanna se turnen y que cada uno pase seis meses con Ereshkigal en el infierno. A raiz de esto, Dumuzi, pasa a ser el dios de la vegetación. Cuando regresa junto a su esposa, la tierra vuelve a la vida: nacen corderos, las semillas germinan y poco después llegan las cosechas. Cuando desciende al infierno, la tierra sufre la larga sequía del verano. Otras leyendas cuentan que Dumuzi pidió ayuda a Utu, dios del Sol, hermano de Inanna, quien lo trasformó en serpiente para que pudiera zafarse de los demonios. Sin embargo la metamorfosis solo duraba medio año así que el medio año restante debía pasarlo en el mundo de los muertos.
Dibujo de KrisWaldherr
Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté, Isis, Neith, Metis, Cibeles, Brigit, etc

Innana, de Katlyn Breene


miércoles, 4 de mayo de 2011

HÉRCULES


Hijo de Zeus, Giannis Roumboulias
Conocido también como Heracles, mucho se ha escrito de este héroe, mitad hombre, mitad dios.
Hijo de Zeus, este sedució a su madre, la hermosa Alcmena, esposa de Anfitrión, rey de Tebas. El dios se hizo pasar por el rey, aprovechando su ausencia, y de la noche que pasaron juntos, nació Hércules, que llegó a ser el favorito de Zeus. Se dice que junto a él nació Ificles, su mellizo, pero este era hijo del verdadero rey.
Aprovechando que Hera estaba dormida, Zeus colocó al recién nacido sobre sus pechos. Este succionaba tan fuerte, que Hera se despertó y se derramó leche. Esta es una de tantas leyendas de la creación de la vía láctea. Para que la diosa no se enfadara, le dió el nombre de Hércules (o Heracles) al niño que significa "la gloria de Hera", pero a esta no le hace ninguna gracia
Mítica era su fuerza (Ya en la cuna, estranguló a un par de serpientes, mandadas por la celosa diosa Hera, quien se convertiría en su mayor enemiga), de gran coraje,  muy orgulloso, belicoso y con un gran vigor sexual. A pesar de un buen corazón, era también muy vengativo, aunque todo lo hace "en nombre de la justicia". Era en resumen, un hombre muy brutal.
Columnas de Hércules
Creció fuerte y sano, y junto con su hermano recibió clases de  Quirón tácticas de infantería y caballería, estrategia,. Con Castor, el manejo de espadas. Aprendió a conducir un carro junto a Anfitrión,  pugilismo por parte de Autólico, hijo de Hermes. También tuvo maestro para el conocimiento siendo su maestro Radamantis . Su maestro Lino,intentaba instruirle en música y le regañaba por su torpeza con el laúd, hasta que un día, Hércules se lo incrustó en la cabeza. Fue juzgado y absuelto, pero su padrastro, para que no se metiera en más lios, lo mandó al campo a vigilar los rebaños, y allí, un escita llamado Téutaro, siguió educándole, sobretodo le instruyó con el  arco.
Muchas son las hazañas de Hércules, que empezó a realizar a los 18 años, cuando se fue de casa.  
Tebas estaba ahogada por los tributos que les gravaban los minios. Vencidos por el héroe, se hizo muy querido en todo el lugar, y como regalo, le ofrecieron la mano de la hermosa princesa Megara, con la que tuvo tres hijos: Terímaco, Creontiades y Deicoonte. Hércules mató a Pirecmes, rey de los eubeos y aliado de los minios. Descuartizó su cuerpo, y no lo enterró, y Hera, ofendida, atacó a Ificles y a su hijo Yolao (el favorito de Hércules) y volvió temporalmente loco a Hércules, e hizo que matara a su mujer y a sus hijos. Roto de dolor, acudió al santuario de Delfos y la sibila le dijo que residiera en Tirinto sirviendo a Euristeo durante 12 años,  que inspirado por Hera, le encargó los famosos doce trabajos para purgar su culpa y con los que se le concedería la inmortalidad. Estos trabajos consistieron en :
  1. Mató al león de Neméa, al que ninguna arma podía herir, pero Heracles lo estranguló con sus brazos.
  2. Capturó a la cierva sagrada de Cerinea, que se dice que tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro. 
  3. Se llevó vivo al jabalí del monte Erimanto
  4. Limpiar los establos del rey Augias en un día, que tenía mil bueyes, y lo consiguió desviando el curso de un río.
  5. Expulsó a las aves del lago Estínfalo, que tenían picos, garras y alas de bronce y cuyos excrementos eran venenosos, gracias a sus certeras flechas.
  6. Capturó y domó al toro salvaje de Creta enviado por Poseidón.
  7. Robar a las yeguas antropófagas del rey Diomédes, al cual mató.
  8. Mató a la reina de las amazonas, Hipólita, y se apoderó de su cinturón
  9. Robó el ganado del gigante Gerión, que tenía un perro de dos cabezas(Ortro). Vivía más allá del mediterráneo y para hacerse paso, separó Europa de África dando origen a las Columnas de Hércules.
  10. Eliminó a la hidra de Lerna, monstruo de siete cabezas. Si le cortaba alguna de ellas, la remplazaba por otras dos y la séptima era inmortal.Solucionó el problema cortando las seis cabezas a la vez y cauterizándolas rápidamente con una llama. La séptima cabeza fue enterrada bajo una roca.
  11. Cojió tres manzanas de oro del jardín de las Hespérides, custodiado por una serpiente de cien cabezas.
  12. llevarse a Micenas a cerbero, perro de tres cabezas, del reino de Hadesuna vez fue llevado a esta ciudad, Euristeo se lo hizo devolver (con gran sentido común) donde lo encontró.
Estos trabajos, dieron una gran fama a Hércules, y decidido a acabar con la tiranía de los dioses, participó en muchas aventuras y le hizo ser odiado por sus enemigos y amado por las mujeres.
De hecho, tuvo muchas amantes (tanto féminas, como varones) y a su vez, una gran descendencia, conocidos estos como los Heráclidas, siendo la más notable, Macaria.
Con el permiso del rey Tespio, se acostó con sus 50 hijas, durante los días que se produjo la cacería del león de Citerón, que acosaba y mataba a los pobladores y que posteriormente luciría sus pieles y usaría su mandíbula como casco.  Todas ellas, quedaron embarazadas y todas dieron a luz a niños varones.
Se casó dos veces más. La reina Ónfale, le contirtió en su esclavo, despojándolo de todo lo que era suyo, las pieles del león de Nemea, y su clava, y era obligado a vestir como las mujeres. Con el tiempo, le liberó y se casó con él.
Herakles and Omphale by Zhenoa
Más tarde, después de varios años de vagabundeo, se enamoró y casó con Deyanira, su tercera mujer y madre de Macaria y de Illo. Luchó por ella con el dios Aqueloo, que tras matarlo, tomó sus cuernos y se los dió a las ninfas del río en que el dios vivía, quienes lo transformaron en la famosa cornucopia.
Dando un paseo con su esposa, iban ha cruzar un río cuando un centauro llamado Nesus, se ofreció a ayudarles, pero lo que hizo fue intentar violar a su mujer, y enfurecido el héroe, le mató con el disparo de una flecha envenenada con el veneno de la hidra de Lerna. Agonizando, le dijo a Deyanira, que recogiera su sangre si quería el amor de Hércules por siempre.
Un día, a sabiendas de los amoríos de su esposo, y celosa de una joven llamada Iole, untó las ropas de Hércules con su sangre. Esto hizo que el veneno entrara en contacto con su piel, lo que le produjo un dolor insoportable, ya que cada vez que intentaba quitarse la ropa, esta estaba pegada a su piel y no podía, por lo que se arrojó a una pira funeraria. Deyanira, arrepentida, acabó con su vida ahorcándose.
Tras su muerte, el amor de Zeus y otros dioses, le convirtieron en inmortal y guardián de las puertas del Olimpo. Incluso se dice que se reconcilió con Hera, y que esta permitió, con algún que otro reparo, que su hija Hebe, fuera su compañera.
Stephanie Lindström
Entre las leyendas/aventuras de Hércules, que son cientos, entre otras, podemos mencionar como un día, caminando por páramos lejanos, fue atacado por los dríopes, siervos del rey Tiodamante, al que mató. El resto se rindió y le ofrecieron al joven príncipe Hilas como esclavo. Este, lo que hizo fue convertirlo en su escudero y amante, y juntos, se embarcaron en la tripulación del Argos junto con Jasón, en busca del Vellocino de Oro,aunque no concluyó el viaje por ayudar a su escudero. En Misia, Hilas fue secuestrado por una ninfa. Heracles, con el corazón roto, le buscó durante mucho tiempo pero Hilas se había enamorado de las ninfas y nunca volvió a ser visto.
Iole, citada anteriormente, era hija del rey Éurito de Ecalia, que dijo que aquel que ganara a sus hijos con el arco, le entregaría su mano. Y así lo hizo Hércules, pero el rey no cumplió su promesa, por lo que este, le mató y también a sus hijos, y secuestró a la joven.  Fue en busca del Vellocino de Oro junto a Jasón y los Argonautas, el joven Hilas
John Singer Sargent, Hercules
Antes de la guerra de Troya, Poseidón envió un monstruo marino a atacar Troya. El rey Laomedonte tenía la intención de sacrificar a su hija Hesíone a Poseidón con la esperanza de apaciguarle. Llegó Hércules y prometió matar al monstruo a cambio de los caballos que Laomedonte había recibido de Zeus como compensación por el rapto de Ganimedes. Laomedonte accedió y el héroe mató al monstruo, pero el rey incumplió su palabra y Hércules, le mató y a su descendencia, salvo a Podarcesquien salvó la vida al dar a Hércules un velo de oro que había hecho Hesíone.
Participó también de manera decisiva a favor de su padre Zeus en la revolución de los Gigantes, realizando así su cometido de destructor de monstruos. Mató a varios gigantes, como el criminal Caco, a Cicno, a Porfirión y Mimas.
De viaje por el Cáucaso encontró a Prometeo encadenado a una roca: un águila le devoraba el hígado y Hércules la mató con sus flechas. Le liberó (según algunos mitos), quien llevaba muchos años castigado por Zeus al entregar el fuego a la Humanidad.
Cuando Hipoconte derrocó a su hermano Tindáreo del trono de Esparta, Heracles restauró al legítimo gobernante y mató a Hipoconte y a sus hijos.
Fundó la ciudad de Tarento en Italia.
Las casa reales de Argos, Esparta y Mesania se decían descendientes del semidiós
Muchas más historias se han escrito del ultimo descendiente mortal de Zeus