lunes, 28 de marzo de 2011

DIAÑU BURLON

Es un diablillo bromista y un tanto grosero. Con unos pequeños cuernos en la frente, tiene aspecto de sátiro, aunque es capaz de transformarse en diferentes animales, siempre para engañar a la gente, como por ejemplo, en burro, que sale al paso de pastores y les entorpece el paso. O también en bebé, para que las mujeres le mimen y amamanten. También se cuenta que se transforma en macho cabrío, de color rojo, que se deja coger por el pastor, y cada vez va pesando más hasta dejar extenuado al hombre y meándole encima.
Su trabajo principal es vigilar y guardar los tesoros de los cuélebers. Aparte, suelen hacer, mediante algún pacto, trabajo para los hombres. Incluso es capaz de construir puentes en una sola noche.
A quien más hacen de rabiar, es a los pescadores, que les quitan la captura, con unas redes que dicen han sido creadas en los infiernos. También tiran piedras aquellos que pescan con cañas.
En Asturias se cuenta que...
Cuando llueve y fai sol, tá el diablu´n corredor
cuando llueve y torbellina, tá el diablu´na cocina;
cuando llueve y fai sol, quema la casa del diablu mayor;
Dios y el diañu´n un costal, non pueden tar:
el diañu duerme´n poques payes;
el diañu manda facelo y el mismu lo descubre
Desaparece en cuanto se le menciona  a Dios o se le canta el siguiente conjuro:
Jesús, María y José,
si eres el diablu,
de ti arreniego;
mal añu pa ti
mierda de gatu pal diablu,
la cruz te faigo
veite pa la Peña de Fontoira.
Puede llegar a confundirse con el trasgu.




Trasgu y Diañu, de Carro

           

lunes, 14 de marzo de 2011

LEDA

Joseph Stella
La hermosa hija de Teslio, estaba casada con el rey de Esparta Tindáreo.
Muchas son las versiones sobre su mito, todas relacionadas con Zeus transformado en cisne.
Un día, paseando por las orillas del río Eurotas, Zeus quedó prendado de su belleza. Conociendo el carácter de los espartanos, pensó en seducirla, pero no con su forma original, sino como un cisne, un cisne en aprieto, perseguido por un águila.
Leda no pudo evitar los encantos del cisne, y se unió a él, quedando embarazada. Por la noche, volvió con su marido, haciendo con él también el amor.
Pasado un tiempo, Leda puso 2 huevos, naciendo tanto hijos de Zeus: Pólux y Helena,  como de su marido:, Clitemnestra y Castor
Otros comentan que solo fue un huevo, del que salieron todos menos Clitemnestra, la verdadera hija del matrimonio
Otra versión cuenta que el objetivo de Zeus, no era otra que la diosa Némesis. Esta se resistía a sus encantos, y se transformaba en diferentes animales para poder así escapar del dios mientras este hacía lo mismo para conseguirla. Aprovechando que ella se transformó en oca, él lo hizo en cisne, y así, se pudo acercar lo suficiente, y la violó. Puso los huevos, que fueron entregados a la reina por unos pastores, y  esta los cuidó como si fueran suyos. En compensación, además de los hijos de Zeus, también salieron suyos y de Tindáreo.
Por cuidar de sus hijos, Némesis, divinizó a Leda.
Castor y Pólux siempre permanecerán unidos, conociéndose como los dioscuros, y vivirán muchas aventuras. Helena, se casará con Menelao, y Clitemnestra, lo hará con Agamenón
Rubén Darío, le dedicó un poema: 

Alexandre Voronko

El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.
Y luego, en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata, bailado de sol.
Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.
Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.


raíz de esta leyenda, se incluyó en las constelación, el cisne


martes, 8 de marzo de 2011

BAJANG

ilustración John Schwegel
Aunque algunos lo consideran un vampiro, es en realidad un espíritu maligno originario de Malasia.
Normalmente, aparece como una mofeta o hurón, aunque también puede presentar un aspecto humanoide.
A veces se le oye aullar por las noches, signo de que algún niño va a morir. Los niños y fetos, de hecho, son sus presas favoritas, aunque también les gusta mucho la leche materna.
De hábitos nocturnos, por lo general, viven en una casa árbol en lo profundo della selva, aunque algunos, les gusta vivir no muy lejos de poblados, para molestar a sus habitantes. Solo se le puede detectar por perros adiestrados por hechiceros.  Se les puede echar de la aldea en la que estén haciendo daño por parte de algún maestro hechicero. Si se le da caza, se le puede enjaular en una celda de bambú, y siendo bien alimentado cada cierto tiempo, normalmente correspondiendo con la luna llena, a base de huevos y leche, y pasará de generación en generación, justo antes de que el dueño fallezca, sino quedará libre. Se le debe tratar bien, porque si no, se vuelve contra su propietario. Por su parte, su dueño lo empleará para maldecir a sus enemigos, enemigos que normalmente acaban muertos, aunque su maldad, puede ser neutralizada con los debidos amuletos, por lo general metálicos, como unas tijeras, que se suelen poner bajo las camas de los recién nacidos.
Surgen de los cuerpos de bebés enterrados que no han recibido la debida sepultura y no se pueden destruir, aunque algunos comentan, que matando al propietario, o el árbol donde han vivido se le destruye.
En su forma animal, si no se anda con cuidado y se le acaricia, se transforma en un hombrecillo de la talla de un niño robusto, de ojos pequeños y brillantes de color naranja con garras y una gran boca, y atacará al que lo ha tocado. Normalmente, lo acabará matando succionandole la sangre.

domingo, 6 de marzo de 2011

AINÉ, DIOSA DEL VERANO

 Ilustración: Caroline Evans

Se le conoce también como Knockayne. Es hija de uno de los Tuatha de Dannaan Eogabail u Owell, y nieta de Manannan Mac Lyr., aunque algunas tradiciones dicen que era esposa de Manannan, y que el dia llegaba cuando se levantaba de su cama (el mar). 
Diosa irlandesa del amor, de la fertilidad de los campos y la concepción. Está relacionada sobretodo con el maiz. También con el ganado y el fuego purificador. Es por tanto la regente del solsticio de verano o Mean Samraidh.
Protege también a las mujeres, y cuando se la invoca, protege frente a maldiciones y energías negativas.
En algunos cuentos se dice que Ainé, tentaba a los hombres para que fueran a su palacio, que se hallaba bajo un lago en el condado de Limerick, y allí, sentada en la piedra Suidechan (la silla del parto), peinando su hermosa cabellera, enamoraba a los hombres, algunos hasta perdían el juicio, como parece que le ocurrió a Ailill Aulom, un rey de Munster que la violó. Ella se venga con su poder, causándole la muerte.
A raíz de esto, ella se impuso una promesa o mandato, conocido como geis, que dice que no se acostaría con ningún hombre canoso.
Se enamoró de un un joven muy hermoso llamado Finn Mac Cumhall, pero este, recibió un encantamiento por alguna deidad celosa, y sus cabellos se volvieron blancos, por lo que a su pesar, fiel a su promesa, le dejo marchar.
Parece ser que se casó con un mortal llamado 
Fitzgerald, con el cual tuvo descendencia, por lo que algunos clanes irlandeses dicen ser descendientes de ella.

Por ser la diosa de fertilidad, los campesinos y druidas en su honor celebraban la fiesta de la noche de verano, llena de rituales paganos, que actualmente se corresponde con la noche de San Juan.
Según cuentan, cada 7 años su lago decrece, revelando un árbol mágico de otro mundo, que solo los puros de corazón pueden ver y que tiene el poder de reverdecer la tierra.
Patrona del Munster, se la considera allí la reina de las hadas, y allí, se la representa a veces como una yegua de color rojo.

viernes, 4 de marzo de 2011

HURAKAN, DIOS DE LAS TORMENTAS

Dios maya del viento, de las tormentas, de los incendios, del caos y del desorden. Es también un dios creador, ya que junto con Gucumatz y Tepeu pronunciaron la palabra que dio origen al mundo, aunque no fue a la primera, sino a la tercera intentona cuando a partir de maíz, y dándole un alma, consiguieron crear al hombre.
Al parecer vivía en la noche sobre la brisa del mar, y cansado, invocó a la tierra.
Cuando los primeros hombres enfurecieron a los dioses, él fue el encargado de mandar una gran inundación que devastó el mundo.
Es un ser reptiliano, con pierna en forma de serpiente, y se le suele representar con una corona.

jueves, 3 de marzo de 2011

IDÚN

Garden of  Idun de Melukilan
La diosa que nunca habría de morir, así como nunca había nacido. Es la personificación de la primavera y de la eterna juventud.
En su poder estaban las manzanas doradas de la inmortalidad, por lo que se la consideró una diosa regeneradora. Era la esposa del dios Bragi, y se encargaba de abastecer de manzanas a los dioses de Asgard, sin las cuales tendrían que enfrentarse a enfermedades y a la vejez.
La diosa, guardaba las manzanas en un cofre dorado, y daba igual la cantidad de manzanas que sacara, el número era inalterable en su interior.
Solo permitía a los dioses que tomaran la fruta, aunque los enanos y los gigantes, estaban ansiosos por comérselas.
De echo, una giganta, llamada Thiasse, pactó con Loki, que sacara a la diosa de Asgard y poder apropiarse de las manzanas.
Este fue a visitar a la diosa, y le contó, que conocía un bosque con unas manzanas espléndidas, mejor que las suyas. Está tenía sus dudas, pero quiso comprobarlo por ella misma. Cogió sus manzanas y se fue con Loki.
En dicho bosque estaba la giganta, disfrazada de águila. En cuanto los vio, se abalanzó sobre ellos y raptó a Idún, llevándosela a Jotunheim.
Thiasse e Idún, Boris Vallejo
Los dioses no encontraban a la diosa de la juventud, y sin sus manzanas, empezaron a envejecer e incluso enfermar. La tierra se volvió triste, los árboles perdieron sus hojas, y llegó el frio.
Idún y Bragi
Odín se enteró de la treta de Loki, y le amenazó con torturarle si no traía a la diosa. El dios prometió traerla, aunque necesitaba la capa de plumas de Frigg, que se lo cedió temporalmente.
Convertido en halcón, fue en busca de Idún, y en un momento en que Thiasse salió de pesca, convirtió a Idún en nuez y se la llevó volando a casa. Pero la giganta, les vio partir y les persiguió por los aires. Mientras, el resto de los dioses esperaban junto a grandes hogueras, que prendieron fuego justo en el momento en que pasó , y Thiasse no pudo esquivar, cayendo con las plumas ardiendo, y, una vez en el suelo, fue muerta por los dioses.
Con Idún y sus manzanas en Asgard, los dioses volvieron a recobrar su vigor y juventud y a la tierra, llegó la primavera.

miércoles, 2 de marzo de 2011

BILOKOS

Ilustración de Victor P.Corbella
En singular, Eloko.
Espíritus fabulosos que viven en los huecos de los árboles en la profunda selva del Zaire y guardan celosamente sus tesoros, como animales y frutos exóticos.
Se visten de hojas silvestres y están calvos. Les crece hierba por todo el cuerpo. Ojos penetrantes que les permiten ver en la oscuridad, boca en forma de hocico, que puede abrir mucho, tanto que le caben presas enteras en la boca (pequeños animales, pájaros...). Posee también unas largas y afiladas garras.
Son estupendos cazadores, y su presa favorita, la carne tierna de las mujeres.
Les gustan los cascabeles, y es una forma de adivinar su presencia. Pero con ellos, pueden lanzar conjuros, ya que son seres mágicos. La única forma de estar protegido de estos, es tener algún amuleto contra su magia.
Un cuento típico del Zaire, cuenta, como un cazador se llevó a su esposa al bosque, ya que esta quería ir a lo profundo de la selva y ver sus maravillas. El cazador, tenia una choza para cuando iba de caza, con una empalizada alrededor. Él salió a inspeccionar las trampas, pero antes le advirtió a su mujer: "si oyes campanillas, no salgas, que si no, morirás".
Poco después, la mujer escuchó el sonido dulce sonido de un cascabel cada vez más cerca, y se asomó a ver lo que era. Era un pequeño Eloko, que buscaba presas inocentes. La mujer, al ver que tenía hambre, le ofreció puré de plátano y pescado frito, pero al espíritu no le gustaba. "Solo comemos carne humana" dijo el ser con voz triste "y hace mucho tiempo que no como. ¿Me das un pedacito de tu brazo?".La mujer, hechizada, accedió, y por la noche, cuando llegó el marido, solo se encontró sus huesos.

martes, 1 de marzo de 2011

APIS

Buey sagrado simbolo de la fecundidad. Es un hombre con cabeza de toro, con una corona solar entre sus cuernos, que indica que nació de un rayo de sol que fecundó a una vaca, aunque realmente era la diosa Isis transformada.
 Los toros eran considerados heraldos de los dioses y Apis era el heraldo de Ptah, posteriormente pasaría a serlo de Osiris y de Sokar.
Con el paso del tiempo pasó a ser un dios relacionado con los ritos funerarios.



Apis Bull of Memphis Cool Colo by BlackUniGryphon