sábado, 21 de mayo de 2011

INNANA, PROTECTORA DE URUK

En la antigua Sumeria, una de las divinidades más importantes fue Innana, conocida también como Isthar. Hija de Nannardios de la Luna, y de la Gran Dama Ningal, la luna ;  hermana gemela de Utula conciencia solar, y hermana de Ereshkigal, que resulta ser su opuesto. Es la protectora de la ciudad de Uruk. 
Diosa caprichosa, ambiciosa y muy poderosa. Es un tanto ambigua, ya que lo es tanto diosa del amor y el sexo, como de la guerra. Considerada reina de las mujeres, es también protectora de las prostitutas (ojo, no de cualquiera, ya que en aquel tiempo había un tipo de prostitución sagrada ). Eternamente joven, seductora, amante y promiscua, Diosa de la  naturaleza y de la fecundidad. Podía ser encantadora, alegre, vital y voluptuosa, pero su carácter cambiaba radicalmente ante la guerra: podía a ser la más sanguinaria de todas.También la diosa del grano, guardiana de las emociones, que van desde amor, celos, duelo, alegre, tímido y exhibicionista. Fue Reina del Cielo, diosa de las lluvias suaves y terribles inundaciones.  Ella es la Diosa de la Mañana y el lucero de la tarde, VenusElla nunca se representa como una esposa y compañera, o como una madre, sino como una deidad alta, delgada y atlética, a menudo acompañada por un león, y generalmente armados.  
Inanna es la guardiana de las leyes cósmicas o las "me", las leyes fundamentales del universo, universales e inmutables, acatados tanto por los hombres como por dioses y adquiridos del dios del agua Enki, su abuelo.   Una leyenda cuenta cómo en una ocasión un joven campesino, Sha-kale-tuda, tuvo la osadía de violar a la diosa mientras dormía y robarle las "me". Cuando Inanna despertó y se dio cuenta de lo sucedido se encolerizó terriblemente y se propuso encontrar y castigar al culpable. El joven campesino, se dió cuenta de que corría un gran peligro y se lo contó todo a su padre. Este le aconsejó esconderse en la ciudad, pues entre tanta gente sería difícil encontrarlo. Pero la diosa, lo que hizo fue castigar a todo el pueblo sumerio. Convirtió el agua de los pozos en sangre, y en otra envió inundaciones y tormentas de arena. Finalmente Enki,  consiguió encontrar al violador entre la multitud. y ella, lo mató, el pueblo sumerio volvió a tener paz.
Su consorte fue el pastor semidios Dumuzi . El está relacionado con el mito que cuenta como la diosa bajó a los infiernos a enfrentarse a su hermana Ereskigal, simplemente por ambición, aunque hay varias versiones. Todas coinciden en varias cosas: en la tierra, los cultivos dejaron de crecer y los campos y todas las hembras de todas las especies, se volvieron estériles. Iba ataviada con muchos adornos y bellas telas, y tuvo que ir despojándose de ellas, mientras pasaba por las siete puertas del inframundo, hasta llegar desnuda y sin protecciones frente a su hermana, la cual, después de humillarla y torturarla, la acaba matando y colgó su cuerpo en un gancho. Pero es indispensable que Inanna, la diosa de la fertilidad, regrese a la tierra y se llega a una solución; resucitará si alguien ocupa su lugar. El sustituto fue Dumuzi, el cual, había usurpado su trono, y por ello lo castiga, aunque tampoco muere definitivamente; gracias a la intervención de su hermana Gestinanna que persuade a la propia Inanna, sólo residirá en los Infiernos seis meses al año, y subirá a la tierra los otros seis
Innana y Ereskigal
Otras variantes dicen que la diosa es rescatada por otros dioses, y su regreso a la tierra, lo hace acompañada de una horda de demonios. Cuando llega a su casa, se entera de que su marido, ha osado sentarse en su trono. Enfurecida, Inanna lo condena a muerte; Dumuzi huye, perseguido por los demonios, que lo obligan a descender al mundo subterráneo para ocupar el lugar de Inanna; sin embargo, al final se acuerda que Dumuzi y su hermana Geshtinanna se turnen y que cada uno pase seis meses con Ereshkigal en el infierno. A raiz de esto, Dumuzi, pasa a ser el dios de la vegetación. Cuando regresa junto a su esposa, la tierra vuelve a la vida: nacen corderos, las semillas germinan y poco después llegan las cosechas. Cuando desciende al infierno, la tierra sufre la larga sequía del verano. Otras leyendas cuentan que Dumuzi pidió ayuda a Utu, dios del Sol, hermano de Inanna, quien lo trasformó en serpiente para que pudiera zafarse de los demonios. Sin embargo la metamorfosis solo duraba medio año así que el medio año restante debía pasarlo en el mundo de los muertos.
Dibujo de KrisWaldherr
Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté, Isis, Neith, Metis, Cibeles, Brigit, etc

Innana, de Katlyn Breene


5 comentarios:

ANA dijo...

Gracias por esta entrada sobre Innana, muy oportuna ya que añade informacion a la razon de que haya elegido una cancion titulada justo con ese nombre para acompañar una entrada que escribi.... y a todo eso se le añade otras cuantas coincidencias que no viene a cuento nombrar.

Un saludo, Ana

Anónimo dijo...

El problema es que has mezclado churras con merinas. Innana nunca jamás fue una diosa de la fecundidad. Te colaste con Nihurssag. Jamás fue una diosa del grano, te colaste con su cuñada. Y siento decirte que jamás la han confundido con Afrodita, salvo los que mezclan churras con merinas. Deberías leer un poco a Jean Bottero o a Liverani antes de colarla tan gorda.

Queso_76 dijo...

Solo soy una aficionada, no una experta. La cantidad de información que hay, es muy grande, y seleccionar, dificil. Veo que estas puesto, así que lean estos que es para aficionados, es halagador. Pero te equivocas con Nihurssag,que es La "diosa de la montaña sagrada" y considerada la tierra. Tampoco he dicho en ningún momento que sea Afrodita, solo que son se identifican, como algunos dioses lo hacen con santos cristianos, y lo mismo pasa que se parece al mito de cibeles, al igual que al mito de La Ishtar de Babilonia. De acuerdo con Baring y Cashford (El Mito de la Diosa de 1991)dicen de ella, que se muestra en el Socorro de Burney, como la diosa del cielo, la tierra y el inframundo, la reina de las anteriores Grande y el Gran Abajo". Entre otros documentos, me gusto mucho http://inanna.iszaevich.net/node/24
de Diane Wolkstein, que habla un poco sobre las interpretaciones que se dan a la diosa. Se podría discutir muucho sobre dioses y sus mitos, hay tantos y tantas variantes de cada uno, que escoer uno como verdadero, es comploicado, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de dioses,mitos y leyendas, y no de hombres, y las interpretaciones según el autor que elijas, son de una forma u otra

Esther dijo...

pues a mi me ha gustado, es más, en todos dicen más o menos lo mismo y este es de los más completito.

Namkenobi dijo...

Lean a Zecharia Sitchin, quien interpreta las tablas sumerias mejor que nadie. Según este autor, a Dumuzi no lo mató Innana...lo mandaron matar... pero mejor leanlo e interpretenlo ustedes. Los libros están en internet. Muy buenos, los recomiendo, el último de ellos "Hubo gigantes en la tierra" es un resumen de los anteriores mas la ultima data que pudo obtener Sitchin antes de pasar a mejor vida. Luego de ese recomiendo leer "El libro perdido de Enki".