jueves, 28 de abril de 2011

LUGH

Es uno de los dioses celtas más importantes. Es conocido por "el de las muchas artes y oficios", . Era inspiración de músicos, arpistas y poetas. Le gustaban todos los trabajos manuales, en especial la orfebrería, la herrería y carpintería, y era muy querido por albañiles. Era médico, sanador y druida además de guerrero y hechicero. Relacionado con el agua, la luz, la reencarnación, la guerra y la magia, y conocido por ello como Ildanach, el de múltiples dones. Posee el don de la profecía, gracias a sus mascotas que eran unos cuervos adivinos. 
Su madre Ethné, fue encerrada en sus aposentos de la torre de cristal, "Tor Mor", por su padre, el dios Balar, para que no tuviera descendencia, ya que un druida le dijo que su nieto le mataría. Su padre fué Ciann, (otros dicen que se llamaba Mc Kineely), hijo del dios sanador Dian Cecht, un Tuatha de Danann. Tuvieron trillizos. Cuando se enteró Balar, mandó matar al enamorado cortándole la cabeza, y a la prole lanzándolos al mar. Pero Lugh se salvó y fue criado por su tío, otro dios Danann, Manannán Mac Lyr, y posteriormente oir la reina Talltiu.
Se presentó en el palacio Tara del rey Nuada, pero no le dejaron entrar, y para conseguirlo, se ofreció a realizar todos los trabajos que le pidiesen, de ahí su afán y amor por las artes y oficios.
La valentía y sabiduría que mostraba, hicieron que se convirtiera un dios muy querido entro los propios Danann. Combatiría con ellos contra  los fomoireos, y gracias a él, los Tuatha de Danann, conseguirían la victoria, acabando con el reinado de estos en Eire, acabándose los tiempos de oscuridad. En dicha batalla, acabaría con la vida de Balor, al acertar en su único ojo con una onda.
Tenía una lanza, Luin, que rugía al entrar en combate. A partir de entonces, se le conocería como Lamfhada, "el del brazo largo" y convirtiendose en Rey.
Se casó con Nás, conocida como Rosmerta, aunque esta le fue infiel con un hijo de "El daghda", Cearmaidh, al que mata, pero este, con los poderes de su padre, es resucitado. En venganza por la afrenta del dios, los tres hijos de Cearmaidh, acabaron con la vida de Lugh
Se le atribuye al menos un hijo, Cuchulain, con la hermosa Milesia Dectera, con el que luchó contra la reina Medb
Se encuentra en todos los panteones celtas, y por ello, se le conoce con múltiples nombres: Lugh Lamhfadha, Llew Llaw Gyffes en Gales, el Lugus itálico, Lugo en celtiberia, Lughes, etc.
Jim Fitzpatrick, Lugh cabalga a la batalla