jueves, 3 de marzo de 2011

IDÚN

Garden of  Idun de Melukilan
La diosa que nunca habría de morir, así como nunca había nacido. Es la personificación de la primavera y de la eterna juventud.
En su poder estaban las manzanas doradas de la inmortalidad, por lo que se la consideró una diosa regeneradora. Era la esposa del dios Bragi, y se encargaba de abastecer de manzanas a los dioses de Asgard, sin las cuales tendrían que enfrentarse a enfermedades y a la vejez.
La diosa, guardaba las manzanas en un cofre dorado, y daba igual la cantidad de manzanas que sacara, el número era inalterable en su interior.
Solo permitía a los dioses que tomaran la fruta, aunque los enanos y los gigantes, estaban ansiosos por comérselas.
De echo, una giganta, llamada Thiasse, pactó con Loki, que sacara a la diosa de Asgard y poder apropiarse de las manzanas.
Este fue a visitar a la diosa, y le contó, que conocía un bosque con unas manzanas espléndidas, mejor que las suyas. Está tenía sus dudas, pero quiso comprobarlo por ella misma. Cogió sus manzanas y se fue con Loki.
En dicho bosque estaba la giganta, disfrazada de águila. En cuanto los vio, se abalanzó sobre ellos y raptó a Idún, llevándosela a Jotunheim.
Thiasse e Idún, Boris Vallejo
Los dioses no encontraban a la diosa de la juventud, y sin sus manzanas, empezaron a envejecer e incluso enfermar. La tierra se volvió triste, los árboles perdieron sus hojas, y llegó el frio.
Idún y Bragi
Odín se enteró de la treta de Loki, y le amenazó con torturarle si no traía a la diosa. El dios prometió traerla, aunque necesitaba la capa de plumas de Frigg, que se lo cedió temporalmente.
Convertido en halcón, fue en busca de Idún, y en un momento en que Thiasse salió de pesca, convirtió a Idún en nuez y se la llevó volando a casa. Pero la giganta, les vio partir y les persiguió por los aires. Mientras, el resto de los dioses esperaban junto a grandes hogueras, que prendieron fuego justo en el momento en que pasó , y Thiasse no pudo esquivar, cayendo con las plumas ardiendo, y, una vez en el suelo, fue muerta por los dioses.
Con Idún y sus manzanas en Asgard, los dioses volvieron a recobrar su vigor y juventud y a la tierra, llegó la primavera.

No hay comentarios: