domingo, 6 de marzo de 2011

AINÉ, DIOSA DEL VERANO

 Ilustración: Caroline Evans

Se le conoce también como Knockayne. Es hija de uno de los Tuatha de Dannaan Eogabail u Owell, y nieta de Manannan Mac Lyr., aunque algunas tradiciones dicen que era esposa de Manannan, y que el dia llegaba cuando se levantaba de su cama (el mar). 
Diosa irlandesa del amor, de la fertilidad de los campos y la concepción. Está relacionada sobretodo con el maiz. También con el ganado y el fuego purificador. Es por tanto la regente del solsticio de verano o Mean Samraidh.
Protege también a las mujeres, y cuando se la invoca, protege frente a maldiciones y energías negativas.
En algunos cuentos se dice que Ainé, tentaba a los hombres para que fueran a su palacio, que se hallaba bajo un lago en el condado de Limerick, y allí, sentada en la piedra Suidechan (la silla del parto), peinando su hermosa cabellera, enamoraba a los hombres, algunos hasta perdían el juicio, como parece que le ocurrió a Ailill Aulom, un rey de Munster que la violó. Ella se venga con su poder, causándole la muerte.
A raíz de esto, ella se impuso una promesa o mandato, conocido como geis, que dice que no se acostaría con ningún hombre canoso.
Se enamoró de un un joven muy hermoso llamado Finn Mac Cumhall, pero este, recibió un encantamiento por alguna deidad celosa, y sus cabellos se volvieron blancos, por lo que a su pesar, fiel a su promesa, le dejo marchar.
Parece ser que se casó con un mortal llamado 
Fitzgerald, con el cual tuvo descendencia, por lo que algunos clanes irlandeses dicen ser descendientes de ella.

Por ser la diosa de fertilidad, los campesinos y druidas en su honor celebraban la fiesta de la noche de verano, llena de rituales paganos, que actualmente se corresponde con la noche de San Juan.
Según cuentan, cada 7 años su lago decrece, revelando un árbol mágico de otro mundo, que solo los puros de corazón pueden ver y que tiene el poder de reverdecer la tierra.
Patrona del Munster, se la considera allí la reina de las hadas, y allí, se la representa a veces como una yegua de color rojo.

No hay comentarios: