jueves, 30 de septiembre de 2010

GOLEM

El Golem, originario de la mitología hebrea, fue una criatura muy presente en el medievo.
Es un ser creado a partir de figuras de barro, por lo que su morfologia, depende de las manos de su escultor, y, como sus creadores son magos/religiosos, y no escultores, podemos adivinar que eran seres bastante feos y amorfos. El hecho de ser creados, hace que tengan poca inteligencia, por no decir nula, y en principio, no pueden hablar (Hay relatos de que algunos hablan, pero de forma inconexa, y otros, solo son capaces de repetir frases simples)
Sirven para proteger a su creador o alguna localización. Son unos estupendos disuasores dado su fuerza bruta.
La evolución de los mitos, ha hecho que los golem aparezcan de otros materiales, como piedra, madera o hielo.
La forma de destruirlos es, bien por algún ritual de su dueño,que basicamente consiste en decirle que muera, o bien por el empleo de algún elemento mágico.
En antiguas escrituras del Talmud, libro sagrado judío, cuenta que Adán, el primer hombre, es en principio un golem, ya que es creado a partir del barro, y Dios, no solo le da vida, el alma, y por tanto también la razón.

1 comentario:

Abraham dijo...

Tal como lo cuentas, noto cierto parecido entre el golem y un bebé normal (tal vez no lo parezca en la realidad, pero sí en el relato).

También es interesante la idea de que el ser humano es el golem de Dios.

En ambos casos, lo más llamativo es la idea de protección: tenemos hijos para que nos protejan, y nosotros existimos para proteger a Dios (lo contrario de lo que se supone).

En cuanto a la relación del Golem y la inteligencia... recordemos el "golem" de Frankenstein. Y también otros engendros de la inteligencia artificial... (o no son de barro?).