viernes, 24 de julio de 2009

OSA DE ANDARA


A día de hoy, se pueden encontrar muchos relatos, fantasticos y científicos, sobre este tema.
Esta mujer, cuyos primeros relatos de su presencia son de principios del s.XIX, no solo abarca la rgión de Andara que le da nombre. También su presencia se hace en el norte de León, Asturias y en general en los Picos de Europa.
Se cuenta, que era de una gran corpulencia, muy fuerte. La parte de su piel que no está cubierta de pelo, lo está de una espesa costra de suciedad. Esto hace que su pelo oscuro, esté enmarañado y presente unas uñas largas como garras amarillentas. En su cara destacan unos ojos brillantes, nariz chata y pómulos prominentes, y unos labios que parecen más a un hocico que a una boca humana.
Su constitución, la hace parecerse a los antiguos neanderthales, de ahí que se hayan llegado hacer estudios científicos, que realmente, no han dado resultado.
Los lugareños que la han visto, cuentan que es una mujer muy tosca, muy fea y peluda, como un oso, que por lo general, huye de la compañía de los hombres, pero si era molestada, lo mejor era salir huyendo. Suele llevar harapos en forma de vestimenta, que pasan a ser pieles de animales cuando llega el frío invierno, dándole una apariencia aún más temible.
Se alimenta de lo que le ofrece el bosque:pequeñas alimañas, miel, frutos, raíces, y leche que le dan sus ovejas, pues parece ser que cuida de un rebaño de cabras en lo alto de la montaña, cabras que roba a los pastores despistados.
Por otro lado, la "original" osa de Andara, era una pastora, de un pueblecito cántabro llamado Bejes. La llamaban la osa por estar cubierta de pelo y por sus rudos modales, ahuyentando a las gentes del lugar.
Al parecer, un buen día, decidió bajar al pueblo por necesidad, ya que siempre estaba sola en las montañas. Venció sus complejos, se casó, y los vecinos acabaron hablando solo bondades de aquella misteriosa mujer.

ECO


Eco,de Alexandre Cabanel




Ninfa del monte Helicón, fue criada por otras ninfas y educada por las musas.
Tenía un don: capaz de que todas las palabras sonaran como cantos de pájaros, haciéndolas parecer de lo más hermosas, incluso de las palabras más vulgares.
Confidente secreta de Zeus, le ayudaba en sus salidas amorosas entreteniendo con su alegre charla a la celosa Hera.
Pero cuando la diosa se dio cuenta de los engaños en los que la ninfa era encubridora, Hera la condenó a que no hablase sino después de los demás y a no repetir más que las últimas sílabas, por lo que era capaz de mantener una conversación, por lo que se retiró a vivir al campo.
Allí, vio por primera vez a Narciso, y acabó enamorándose profundamente del joven, pero él la abandonó aburrido de oír siempre el sonido de sus propias palabras en la boca de la ninfa.
su amor, languideció y se consumió hasta no quedar de ella más que su voz.
Otro mito un tanto más sangriento, cuenta, que la ninfa, pertenecía al coro del dios Pan.
Se dedicaba a cantar y a bailar, rompiendo el corazón a los hombres.
Pan, molesto por el despecho de la ninfa a las peticiones de amor de los pastores de Pan, acabó ordenando que fuera despedazada por unos pastores y sus perros. Sus restos se esparcieron por toda la tierra, quedando solo la voz en su recuerdo. Se cuenta, que Eco y Pan tenían dos hijos, Yambe y Lince.

XAPHAN


Este "angelito", se unió a la rebelión de Satán, el cual fue recibido con los brazos abiertos.
Era muy inteligente, aunque con una mente un tanto retorcida. Él sugirió prenderle fuego al cielo, pero fue arrojado al infierno antes de ello.
Él está encargado eternamente, en mantener encendidas las llamas del infierno con un fuelle, que es su emblema

jueves, 23 de julio de 2009

LAVANDEIRA DA NOITE O LLAVANDERA

Ilustración de Alberto Álvarez Peña


En los montes del norte de España, en las noches oscuras y de tinieblas, se escucha en lo profundo del bosque, unos golpes secos, contínuos, constantes.
Es la llavandera lavando las ropas en los rios, con su pala, contra las piedras.
No le gusta ser observada, por lo que llega a ahogar a quien la mira, ensuciando las ropas, que tiene volver a lavar en el río.
Ni viva ni muerta, esta criatura amante del bosque, esta vieja arrugada ayuda a cuidar el bosque. Lo ama y protege.
Considera que turistas y jóvenes, son los responsables del mal que hay en ellos: basura, incendios, por lo que si estos están en apuros, no se molestará en ayudarlos. Al contrario con la gente mayor de los campos, que aprecian a los bosques. A estos no dudará a ayudarlos si se encuentran perdidos.
Nadie sabe donde vive. Se cree que por el día se refugia en los huecos de árboles centenarios, y por la noche, cuando no está lavando, anda caminando vigilando los caminos del bosque.
Es similar a la “lavandera del vado” de Irlanda, o la bean nighe de Escocia.
Si uno se topa con ella, lo mejor es pasar de largo sin molestarla.

BASILISCO




También conocido como Basilecoq, este "animalito" es un tanto complicado de describir.
En su forma básica, se cuenta que es una culebra cornuda, con una mancha en forma de diadema alrededor de la cabeza. También, dicha descripción es la más antigua en el tiempo, ya en la época del Antiguo Egipto y en también en la antigua Grecia. En Roma era conocido como rey (regulus) de las serpientes, ya que se pensaba que su espantoso aroma subyugaba al resto de estos reptiles.
Mucho tiempo después, en la edad media, se describe su forma más conocida: medio gallo, con cuatro patas reptilianas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente que podía erminar en punta de lanza,cabeza de serpiente, lagarto o de gallo. Hay versiones de esta criatura mitológica con ocho patas y escamas en vez de plumas.


Ilustración de Dan Scott
Independientemente de su forma, todas las culturas que cuentan con su presencia, coinciden en un par de cosas : que era extremadamente venenoso, y que su sola mirada reflejada, transformaba al desdichado en piedra, mientras que si se miraba directamente a los ojos, la muerte era inminente (un caso similar a Medusa).

También parece que amanaba un olor nauseabundo, que anunciaba su presencia, y que era capaz de marchitar las flores cercanas, resquebrajar las piedras, envenenar el agua, e incluso matar a las demás serpientes.Según una leyenda, el Basilisco nació de un huevo deforme que había puesto un gallo despues de 7 años, , fecundado por una serpiente y empollado por un sapo durante 9 años (dicha leyenda sostiene que existen ciertos gallos que al final de su séptimo año de vida ponen un huevo).
Una variante es, que los egipcios creían que el basilisco nacía de los huevos de Ibis.

Basilisco, de David Deen WebStudio 


Principalmente, vive en el desierto, convirtiendo las rocas en la arena de este, y quemando el pasto que pueda existir, pues al parecer es que otra característica, esta apoyada por menos autores, es que tenia un aliento flamígero. No se descarta su presencia en el resto de lugares secos, y era creencia popular que mordedura provocaba hidrofobia en la víctima (dato un tanto extraño, si tenemos en cuenta que nadie salía vivo de su presencia...)
La forma de acabar con él, es gracias a 2 animales. Por un lado, al parecer el basilisco muere al oir el canto de su "progenitor", es decir, del gallo (Se sabe que, en la Edad Media, los viajeros llevaban gallos para protegerse contra los basiliscos). Por otro lado, por lucha a muerte con la comadreja, aunque el resultado para ambos adversarios es el mismo: La muerte. 

Kratos vs the basilisk by "el grimlock"

Se cuenta que un caballero, de brillante armadura, fue capaz de matar a todos los basiliscos de reino, (cual, no sabemos), ya q los basiliscos reflejados en la armadura se transformaban en piedra, y así aprovechaba el caballero para destrozar las figuras formadas. Al parecer, la muerte de la criatura, hacía que sus victimas convertidas en piedra, volvieran a revivir.
Como anécdota, cuenta, que Alejandro Magno, mató a unos de ellos, tan grande como él cuando el animal en forma de serpiente se levantaba sobre su panza.

Es una criatura, muy popular en la cultura amerindia, como en todas las culturas, con sus variantes, aunque en origen del mito al parecer es adquirido a raiz de la llegada de los europeos, no anterior (corregirme si me equivoco, por favor).
Los gauchos, por ejemplo, lo describen como un gusano gigante con un solo ojo que tambien causaba la muerte con su mirada.
Los chilotes decían que era mitad gallo y mitad serpiente, y que bebía saliva, y solo capaz de morir por el fuego.
En Colombia, era conocido como "pollo malo" o el "pollo del diablo", que su canto anuncia la muerte y atrae desgracias.
Se puede llegar a confundir con el catoblepas (cuadrúpedo de pesada cabeza) y con la cocatriz (que deriva de los cocodrilos)
Todo en su conjunto hizo que en la oscura Edad Media, dominada por la iglesia, pasara a representar una figura de Satanás.
Como nota comentaros, que en biología, es un reptil de los más bonito de un verde muy brillante, y totalmente inofensivo, tanto que se está volviendo batante popular como animal de compañía exótico. (que pena...)


viernes, 10 de julio de 2009

LA LEYENDA DE LA CALAVERA (UNA DE TANTAS)


Vivió en cierta ocasión, un granjero, que tenía un solo hijo, un mucacho de caracter inquieto y revoltoso, lo que provocaba que el padre le regañase constantemente.
El chico contrajo una extraña enfermedad y murió, y el padre, entre consternado y enfadado con él, por no haber ganado a laenfermedad, no quiso ir al entierro.
Tiempo despues, murió un amigo y vecino del granjero, y acudió a presentar los respetos a la familia, y fué al entierro. En el cementerio se encontró con una calavera, y el hombre se preguntó como habría sido la vida d ese difunto. Para su sorpresa, la calavera le habñó y le dijo que le visitara a la noche siguiente, y el hombre, temeroso y curioso, accedió.
A la vuelta a su casa, se encontró con un druida, y le contó lo sucedido. El druida le quitó importancia, le dijo que tenía que ser un sueño, que las calaveras no hablaban. No convencido con ello, invitó al druida a la noche siguiente.
A la noche siguiente, ambos se sentaron en la casa del granjero, esperando la visita de la calavera. Llamaron a la puerta y resultó ser el cráneo que le habló el día anterior. La calavera se comió primero todos los manjares que habían preparado en la mesa para ella y despus, simplemente desapareció.
El granjero, decidió ir al cementerio, tal como le pidió la calavera, y alli, al lado de donde encontró la calavera, habia unas escaleras, por las que bajó.
Llego a un campo de batalla, en donde unos hombres se enfrentaban con espada, lanzas y otras armas. Le dijeron que enontrarían a la calvera en otro campo, donde discutían hombres y mujere. Ellos le dijeron que fueran a la otra orilla del rio que por allí pasaba.
Siguió el hombre su camino y se encontró una gran casona, con una chimenea, en donde se calentaba una dama y su criada, la cual, nunca dejaba a la señora acercarse al fuego. La dama le indicó por donde ir. Al fial, en una habitaciñon, encontró el cráneo, el cual le preguntó si quería cenar, a lo que accedió el granjero.
Tres mujeres se afanaban en la cocina. pidió a la primera que le sirviera algo, pero fue tan poco, que el hombre seguia hambriento. Lo mismo le pidió a la segunda, que lo hizo peor que la primera. Fue latercera la que preparó una estupenda cena acompañada de sabrosos caldos.
Cuando quedó saciado, la calavera le contó el significado de todo lo que había visto.
Los luchadores habían sido castigados a luchar por toda la eternidad, por su sed de sangre en vida. Las parejas eran matrmonios que habían hecho lo mismo cuando estaban vivos. La dama había sido muy cruel con su criada, no dejándola calentarse ni darle bien de comer, y ahora era ella la que pagaba por ello. y las mujeres, le contó, fueron mis esposas, que se comportaban igual conmigo como lo han hecho contigo.
Tú - le dijo la calavera- aún puedes cambiar. Has llegado aqui, por no ir al funeral de tu hijo, por estar enfadado con él. ve a la tumba de tu hijo y pídele perdón, para salvate de un suplicio eterno.
El granjero quedó paralizado, más al saber que desde que salió de casa habían transcurridos setecientos años.
Vagó por el cementerio, y aun después de tanto tiempo, localizó la tumba de su hijo. Cayó de rodillas frente a ellay allí, llorando, le pidió una otra vez que lo perdonara.
A punto d perder toda esperanza, una mano surgió de la tumba, agarró tiernamente la suya, y le ayudó a subir al cielo.


BALAR, EL DEL OJO MALIGNO


Era unos de los dioses de la raza de los fomoireos de la mitología celta.
Balar o Balor, tiene un único ojo en la frente, y otro en la parte posterior del cráneo. Este, cuando lo abría, mataba al que lo mirase.
Balar fue quien mató al rey de los Tuatha Dé Dannan, Nuada. Su nieto Lugh, vengó al rey y le mató al lanzarle una piedra con una honda, dándole en el ojo posterior.
Otra leyenda cuenta que un druida, predijo su muerte a manos de su nieto. A sabiendas de esto, encarceló a su hija Ethné para no conociera a los hombres y así, no tuviera descendencia.
Enfrente de donde la muchacha había sido encarcelada,vivían tres hermanos: Gavida, Mac Samhtinn y Mac Kineely, los 2 mayores dedicados a la fragua y el menor poseedor de una estupenda vaca, que daba mucha leche y de extraordinario sabor. A sabiendas de esto, Balar codiciaba la vaca, y engañando al bueno Mac Samhtaim, les robó la vaca. Mac Kineely quiso vengarse, ayudado por un druida y un hada. Se disfrazó de mujer, y entró a los aposentos de la joven. El hada, durmió a sus 12 criadas y el joven sedujo a Ethné.
De aquella unión nacieron tres hijos, hizo que Balar le cortara la cabeza al joven Mac Kineely, y ordenó matar a sus nietos lanzándolos a una sima, pero uno, se cayó antes de llegar a su fatal destino, y perdido primero, y encontrado posterirmente por el hada que ayudó a su padre,consiguió sobrevivir. El hada se lo entregó a su tío, que lo cuidó como si fuera suyo. Con el tiempo, conoció sus orígenes, y un día que Balar fue a la fragua de su tío, el joven Lugh cogió una barra incandescente y usándola a mono de onda, le golpeó en la nuca, produciéndole la muerte instantánea.

jueves, 9 de julio de 2009

OGRO


Hay tantas estirpes, linajes y tipos de Ogros, como mitologias y como autores de fantasía.
Todos coinciden que es una criatura, un tanto simiesca, cabezones,verrugosos, y en general bastante feos, de aspecto forzudos y/o barrigones.
Malolientes, que gusta de vivir en lugares cenagosos, lúgubres, pantanosos o en cuevas con caracteristicas similares a las anteriores. Por lo general, lo hacen en grupos, tribus o clanes, con un jefe que se suele imponer a base de fuerza. También se habla de ogros femeninos, las ogresas.
En general se les considera poco inteligentes, diríamos incluso que estúpidos, por lo que no suelen tener iniciativas propias y se dejan llevar influenciados por otros seres más inteligentes (y también malévolos) que ellos. Quizás,el único que puede presentar signos de inteligencia suele ser el cabecilla de la tribu.
Su alimentación, consiste preferentemente seres vivos, y mejor si son niños o niñas, aunque no le hacen feo, a la carroña dejada por otros seres del bosque.

Son ávaros, les gusta tener riquezas y se cuentan que donde viven, guardan celosamente grandes tesoros conseguidos durante sus pillajes.
Capturan humanos, elfos o enanos, para tenerlos de esclavos y como despensa de comida.
Orcos y ogros tienden a confundirse. De echo, la palabra viene del latín orcus, aunque en la mitologia romana, hace referencia al dios Hades.
En mitos del norte de europa, aparece el Ugri, que en principio era una tribu que se dedicaba al robo, pillaje y matar a todos cuantos se ponían por delante, pasaron a dar las conocidas leyendas de ogros.
Parecidos seres, por no decir que son los mismos, aparecen en diferentes mitologias de todo el mundo. Entre otros tenemos...
Trolls, de la mitologia escandinava, y típico de cuentos de hadas, que se convierte en piedra si le da los rayos del sol.
Oni, y Momotaro, japoneses, armados con bastones de hierro.
Los pigmeos tienen a los Negoogunogumbar, unos ogros devoradores de niños.
El ojancano, en el norte de España.
Wendigo, en las culturas amerindias.
En la actualidad, aparece en cuentos populares de hadas y literatura fantástica. Esto ha dado como resultado la aparición de muchas variedades de ogros: Los hay magos, inteligentes, guerreros (que es el mas común), viviendo en castillos, amistosos (como el popular Shrek) y como cada uno lo quiera imaginar.

LA TITANOMAQUIA

Titanes, Cornelis van Haarlem
Zeus se salvó de acabar como el resto de sus hermanos: deborado por su padre.
En parte llevado por la venganza, y en parte por las ansias de poder, decidió acabar con la tiranía de Cronos, su padre. Para ello, recurrió a Metis para que le ayudara. Ésta le proporcionó una droga que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que había devorado y, con el apoyo de sus hermanos y hermanas, se rebelaron contra este y contra sus aliados, algunos de los Titanes.
Fue una guerra larga que duro aproximadamente 10 años.
D. Piccirilli :Titanes en el Tártaro

Cronos gobernaba el ejercito formado por Ceo, Crío, Hiperión, Japeto, Atlas y Menecio (Algunos relatos también incluyen a Erebo). Enfrente, guiados por Zeus, los olimpicos Hera, Hestia, Deméter, Hades, Poseidón, junto con los Hecatónquiros y los cíclopes.
Los combatientes se arrojaban enormes rocas, que provocaban grandes sacudidas sobre la Tierra.
Los Cíclopes forjarían las armas a los olímpicos que les dieron la victoria definitiva. Dieron a Zeus el trueno y el Rayo; a Hades, un casco mágico que le hacía invisible al que lo usara, (pudiendo entrar así en el campamento enemigo y destruyendo sus armas) y a Poseidón , el tridente, cuyo choque conmovía a la tierra y al mar.

Habiendo logrado por fin la victoria tras toda una década de guerra, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el inframundo para Hades.
Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro.
El resto de los no se vieron involucrados, como Océano y las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, estos siguieron viviendo en sus feudos.
A otros titanes, sin embargo, en vez de encarcelarlos, los castigó de otro modo. Así, Atlas tuvo que sujetar los cielos para toda la eternidad, ya que Urano, el cielo, debido a la batalla sucedida bajo él, quedó muy debilitado.
Epimeteo, Menecio y Prometeo acabaron aliándose con Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados.

Crono logró huir tras la guerra, evitando así ser encerrado en el Tártaro (aunque según algunos autores, sí que lo fue...) y los Hecatónquiros se convirtieron en los guardianes de los prisioneros.

martes, 7 de julio de 2009

ABRAXAS



Criatura de origen Persa, con cuerpo de hombre al menos en su parte superior, ya que la inferiror a veces es el de una serpiente, con cabeza en forma de gallo, y como piernas, cuerpos de serpientes.
Se le consideró el más antiguo de los dioses, según ciertos sirios y persas.
Para quien le gusta los jeroglifíficos, su nombre dá mucho de qué hablar. Al parecer, su nombre está compuesto de las 7 letras griegas cuyo valor numérico es igual a 365, número de multiples significados: días del año y número de genios que regían cada uno de estos días, el número de cielos para los basilidenses o basilidianos, a los cuales se les consideran los creadores de dicha divinidad, sobre el s.II dC.
Por otro lado, otros autores dividen su nombre como abros, que significa hermoso, majestuoso, y de saó, salvar.
Se creía que Abraxas representa tanto el bien como el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor, tomado por tanto como dios y como demonio.
Sin especificar si se trata del mismo dios, la mitología Egipcia, también tiene un Abraxas en su panteón.
Aqui se le representaba como hombre armado con coraza, escudo en un brazo y un látigo en la otra mano; tenía la cabeza de rey y por pies varias culebras. Se presentaba algunas veces bajo la figura de Anubis o de un león.
En la cultura Celta, aparece una deidad de nombre similar, Abrxia, encargado de unificar los diferentes mundos existentes, uniendo los elementos de la naturaleza y entrelazando el bien y el mal.
En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, un abultado vientre, pies de serpiente y cola , que lleva un látigo para castigar a los hombres.
Ha sido representado en pequeñas piedras, que reciben el nombre de abraxas usadas como talismanes