miércoles, 27 de mayo de 2009

ALVEN VAN HOLLAND

Hay poca información sobre estos diminutos seres.
Son originarios de Holanda.
Son seres de luz y aire, que viven en las cercanías de rios y estanques, jugueteando en el agua, salpicando a las muchachas que van allí a lavar, a los enamorados que pasean junto a Rhin, y desatando los nudos de los jóvenes pastores que acercan sus rebaños a las aguas, y de paso, poder descansar.
Aman las flores, y, como es de suponer, sienten gran pasión por los tulipanes, que son mimados y cuidados por ellos con mucho celo.

martes, 26 de mayo de 2009

BANSHEE

Banshee,Norma Peters
Son espíritus femeninos, poco agraciados, o incluso otros autores, llegan a decir que son demonios, en parte por su fealdad, aunque también son consideradas hadas del más allá.
Suelen ir envueltas en sudarios blancos o mortajas.
La traducción de su nombre, de gaelico antiguo, viene a ser " mujer faeerica de los túmulos", vamos, un hada de los túmulos.
Son populares y temidas, sobretodo en Irlanda, ya que su presencia presagia la muerte de álgun ser cercano.
Parece ser, que estos espíritus, se encargaban, cada una, de un clan o familia irlandesa

"de pura raza" es decir, sin sangre normanda, (los O'Neills, los O'Brien, los O'Connor, los O'Gradys y los Kavanaghs), aunque esto es muy discutible , haciendo acto de presencia solo cuando alguien iba a morir, y lo hacían gritando, chillando y gimiendo, con tal pena, que a uno se le acongoja el corazón, según cuentan, como símbolo de respeto al difunto.
Aibhill o Aoibheall , fue la más famosa de todas ellas. Rondaba al clan real de los O'Brien.
Aunque aquellos que la oyen no deben temer su presencia, pues anuncia la muerta no del presente, sino de alguien cercano a este, en el caso de esta banshee, según cuenta la leyenda, el rey Brian Boru marchó a la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues la propia banshee le habia puesto sobre aviso. Esta le prometió muchos años de fortuna y felicidad si dejaba de luchar un día, pero dado su caracter guerrero, rehusó. Aibhill le vaticinó entonces la victoria del ejercito irlandés pero también predijo la muerte del rey.
También era popular la de los O’Gradys que los siguió a través de loa mares hasta Canadá. En una ocasión su grito quebró el silencio de la noche . Al día siguiente, el cabeza de familia y su hijo mayor morían ahogados en la costa justo a la misma hora en la que se la había oído lamentarse.
Bajo ningún concepto, se la debe acorralar o intentar atrapar, primero, porque va a ser imposible, y segundo, por el cabreo y malhumor que le entra. Se vengará, no solo del individuo que lo intente, sino también, toda su estirpe.
Se empleaba un hechizo con las siguientes palabras para dar con ellas:
" El grito penetrante que se alimenta de dolor
dejando mas tristeza que la que obtiene
Que lo escuche quien quiere detener los estragos
que ella causa " ...

Se cuenta que un granjero de la región de Galway trató atrapar a una banshee, pero murió en el intento. Su primogénito heredó la granja, que nunca prosperó. El hijo, que murió tras una larga enfermedad, tuvo a su vez cuatro chiquillos, todos discapacitados mentales.
Esto lleva a algunos a verlas como un espíritu o fantasma vengador, incluso demonios, que seguirá a una familia que le haya hecho algun tipo de mal o daño y se alegrará de las muertes de sus miembros.
En referencia a esta otra descripción de la banshee, se cuenta vaga por las noches alimentandose de almas en pena.
Aqui, usa su espeluznante chillido para dar caza a sus victimas, emitiendoun doloroso aullido, que deja paralizado de miedo a quien lo escucha, siendo entonces presa fácil. Si se tratase de una bruja la que escucha su llanto , esta se convertiría en una banshee. Solo sería una banshee permanente si matase a alguien.
Muchos piensan en La Llorona como un ser que regresó a cobrar venganza por su muerte pero también se cuenta que fué una banshee quien mató a quienes condenaron a la Llorona , y que la banshee habia perseguido a la llorona para matarla por su sufrimiento del corazón al haber matado a sus hijos.
Algunos consideran también, que la bean nighe, la Lavandera, es el equivalente escoces de este ser.

Banshee,Theodor Black

HUGIN Y MUNIN

Hugin y Munin, de Erik Sandgren



Hugin ,pensamiento, y Munin la memoria, son los 2 cuervos, heraldos del gran dios Odín. Ambos partían a recorrer el mundo al despuntar el alba. Al caer la noche, volvían hacer acto de presencia, posándose sobre los hombros del dios, y contándole todo lo que sucedía a lo largo y ancho de Asgard.
Son consideradas criaturas benévolas y sabias.
Eran enviados información, tanto entre los vivos como los muertos, se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias.
Kenningar, el Dios cuervo, es una de las representaciones de Odin, en parte basada en estos animales.

BROWNIES


Estas afables criaturas, relacionadas con los duendes, son típicas del folklore escocés.
Son unos incansables trabajadores, "pagando" así, a las familias en cuyos hogares viven.
Son bondadosos y cariñosos con dichas familias, y las acompañan donde estas vayan, aunque tienen cierta predilección por los niños de las casas, únicos que son capaces de verlos.
No son lo que se consideran, una belleza. Son muy peludos, de colores marrones y castaños. Sus ropas están por lo general raídas, cuando las llevan, destacan esos sí, por unos llamativos botones amarillos y unas grandes gotas. Lo que más le gusta, es el dulce, que lo buscan ansiadamente, nunca lo aceptan como regalo, pues se sentirían despreciados y se marcharían. Así que las amas de casa, lo que tienden a hacer, es que lo dejan, como "despiste", para que ellos lo tomen sin sentirse mal. Lo mismo ocurriría si se les ofreciera dinero por su trabajo, se marcharían.
Actúan principalmente por la noche, cuando la familia duerme. Labran, aran la tierra, cuidan el ganado, y lo que más le gusta a los escoceses: hacen una cerveza muy rica. De hecho, la roca hueca donde se fermentaba la malta se llamaba "roca del brownie".
Sus territorios abarcan desde Inglaterra, hasta Escocia e Irlanda. Son bajos y extremadamente peludos. Escocia es su tierra favorita, allí se los apreciaba mucho por su colaboración inestimable en la fabricación de cerveza. , ya que éstos seres diminutos aceleraban su fermentación con el aliento.
Deben sobretodo popularidad al escritor Robert Stevenson, que aseguraba en algunos de sus relatos, que vivía con una familia de estas afables criaturas, y que le servían de inspiración.

jueves, 21 de mayo de 2009

VODNIK


En el folklore Eslavo, se trata de un demonio del agua, que sale a relucir cuando un niño se sumerge al agua. Aparece como un pez o como un humano de cabello verde, y mantiene a las personas bajo del agua, hasta ahogarles, En Rusia se le conoce como Vodjanoj
En otras zonas, como en Bohemia, este duende, que así se le denomina por allí, también está relacionado con el agua, pero se encarga de recoger las almas de los ahogados y guardarlas en botellas de cristal que deposita en los fondos de los ríos. Aqui, al parecer puede estar fuera del agua pero durante breves periodos de tiempo, porque si no, se moriría.
Su carácter en este caso, va, desde que es un viejo sabio,algo uraño, mientras que más al norte, se le toma como un ser malévolo.
Pero en todos los casos, siempre está relacionado con el agua.

ZAS / XAS


Este duendecillo travieso, con más pinta de fantasma que de duende, gusta de vivir en los molinos abandonados especialmente de Galicia y parte de Portugal, aunque allí se le conoce como "".
Sus trastadas, las realiza en las zonas circundantes a donde vive, más que en casas ajena.
Suelen meterse con las mozas que pasan cerca, o a lavar las ropas junto a los molinos.
Tiran piedras a los tejados de sus vecinos, se meten en las cuadras de esto y se dedican a hacer nudos sobre las crines de los potrillos para desesperación de los pastores, que se tienen que pasar un buen rato peinándolos.
Los ganaderos de vacas, por la cuenta que les trae, mejor no dejar la leche sola en las cantarán, porque estos no tardarán en derramárselas.
Son muy golosos, por lo que tienden a robar la fruta de los campesino, sobretodo si está madura.
Así que lo mejor, es como casi todos los duendecillos, es mantenerse alejados de ellos.