jueves, 26 de marzo de 2009

CALISTO

 Diana y Calixto, de Jean Baptiste Marie Pierre
Calisto era una ninfa de Ártemis, considerada una de las más bellas, que se dedicaba a acompañarla en sus cacerias.

Al igual que Ártemis permanecía virgen, hasta que un día, mientras se bañaba en el rio desnuda junto a sus compañeras fue vista por Zeus.
Como siempre, el dios acabó saliendose con la suya, la sedució tranformado en la diosa Artemis (o Apolo, según autores) y ella quedó embarazada . Su hijo fue Arcas, padre de los famosos arcadios.
Calisto ocultaba su embarazo y por eso no se bañaba en el río junto a las demás ninfas, pero un día descubrieron su embarazo. Artemís, caracter irascible, acabó convirtiendo a Calisto en la constelación de la Osa, como castigo por haberse dejado seducir por Zeus.
Otra leyenda cuenta que fue el propio Zeus, que para evitar la ira a causa de los celos de su esposa Hera, la convirtió en osa. La diosa, una vez descubierto el engaño, se lo cuenta a Ártemis y le incita a darle caza, aunque fue la diosa la que acabó dejandola en el cielo en forma de constelación.
Hera, pidió a Poseidón que no la dejase descansar en el mar (También dicen que fue Tetis la que impidió esto, por miedo a que se metiera la joven en el lecho de su amado), viajando por siempre por los cielos del norte.

Su hijo Arcas quedó al cuidado de la pléyade Maya.
Algunas versiones le adjudican a Calisto otro hijo, el dios Pan hermano de Arcas.

PROMETEO


Es uno de los Titanes más populares.
Era hijo de Japeto y, en referencia a la madre, hay varias teorías. La mayoria afirma que fue una las oceanides: Asia, aunque hay quien dice que fue de Climene, hermana de la anterior.
También, se ha dicho de este titán que fue hijo de Gea o de Temis.
Tenía como hermanos a Atlas, Epimeteo y Menecio.
La debilidad de este Titán era los hombres, que incluso se dice fueron obra de él a partir de arcilla, siguiedo un mandato de Zeus, y que se encargaría de adoctrinarlos con lo necesario para que crecieran y se multiplicaran por la tierra. Amaba a la raza humana.
Pero Zeus, celoso, les privó del fuego, y fue Prometeo, que, viendo las penurias que pasaba la gente, fue quien se lo devolvió, una vez que lo robó del Olimpo, huyendo de la ira de Zeus en el carro de Apolo (o Helios)
Zeus estaba muy enfadado, y le pidió a su hijo Hefesto, que creara una bella mujer, a la que llamaría Pandora. La mujer, creada en arcilla, y llena de vida gracias al aliento del padre de los dioses y de otros encantos dados por otros dioses, como inteligencia por parte de Atenea, Apolo dotes para la musica, Hermes le enseñó el engaño, y Zeus le otorgó una caja y el don de la curiosidad, caja que no debia ser abierta...
Fue un regalo al titán, pero este, sospechando, declinó la oferta. En su lugar, fue su hermano Epitemeo, quien accedió a casarse con ella para no enfurecer mas a Zeus...
La curiosidad de Pandora, haría que acabase abriendo la caja que Zeus le aconsejó que no abriera... pero esa es otra historia.
Pero Zeus no estaba satisfecho con el hecho de castigar a los hombres mediante la mujer. Castigó también a Prometeo; Hefesto le encadenó a una roca en las montañas del Cáucaso, y envió un águila para que le picoteara el hígado, organo que crecía de noche, y volveria a ser comido por el aguila haciendo padecer al titán.



Hércules, de camino a uno de sus trabajos, se topó con él, y viendo el sufrimiento del titán, se apiadó de él y mató al águila. Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.
En la titanomaquia, tomó partido por los dioses, ganaándose así su confianza y un lugar entre ellos.
Como descencencia tuvo a Decaulión con Celeno.

SISIFO

Sísifo, por Tiziano

Fue fundador y Rey de Corinto.
Hijo de Eolo y Enarete, se casó con Mérope, con quien tuvo al dios Glauco, aunque su verdadero amor fue Anticlea, con la que tuvo un hijo: Odiseo.
Gran estratega, que hizo florecer el comercio de la ciudad.
Para ello, no dudaba en engañar a los demás, y si era necesario, incluso mandaba asesinar a sus adversarios y adquirir así más poder.
Se cuenta, que cuando Tánatos, el encargado de los muertos, fue a buscarle, Sísifo consiguió atraparle y encerrarle en las mazmorras de su palacio, atado con grilletes, por lo que durante el tiempo que este dios permaneció así, nadie murió. Tuvo que ser el mismo Ares el que liberara a Tánatos.
Tánatos se encargó de él, pero no antes de que el rey le encargara a su esposa, que cuando muriese, no ofreciera sacrificios, como era la norma.
El dios Hades se quejó, y Sísifo le convenció para que le dejase subir a la tierra para hablar con su mujer, y una vez de vuelta en su ciudad, se negó a volver al inframundo.
Fue Hermes el encargado de devolverle a los dominios de Hades.
Este, colérico por el engaño y debido a la gran avaricia del rey, castigó a Sísifo. Fue obligado a realizar un trabajo inutil: portar sobre sus espaldas una gran roca, hasta uno de los altos montes del Hades, y justo cuando estaba llegando a la cúspide, esta caia rodando y tenía que empezar de nuevo.

SUCUBOS E INCUBOS

 
Boris Vallejo
Popularizados en la época medieval, estas criaturas son consideradas demonios o incluso dicen que ángeles caidos. También, incluso, se los cita como vampiros muy hermosos, pero con la particularidad que de en vez de chupar sangre, "chupan" o absorven energia.
Los sucubos, son hembras de gran belleza, que seducen a los hombres, y les gustaba particularmente seducir a los monjes por el reto que les suponía, se introducía en sus sueños, para encandilarlos y poder mantener relaciones sexuales con sus victimas, para poco a poco, ir absorviendo la energía de sus cuerpos hasta que los dejan muy debilitados o incluso muertos.
Las más conocida, probablemente sea Lilith. Otras populares son Morrigan, Abrahel, Baltazo, Gabriella, Bietka, Filotano, Florina, Vasordiel, Mancerino...
No parecen que ellas por sí mismas engendren hijos. Al parecer lo que hacen es, que con el semen de sus victimas, embarazaban a otras mujeres, para posteriormente robarselos y criarlos ellas mismas.
Por su parte, el Incubo, es masculino. También actúa de forma similar al sucubo. Si hay relaciones entre elloos, no se citan, solo se cuentan los casos en que ambos se unen con humanos.
Los incubos, son capaces de engendrar un hijo en el vientre de una mujer (no se cuentan casos de sucubos preñadas por hombres).
El resultado, un niño (conocido como carión), de apariencia humana y normal, pero que con el tiempo, o bien va perdiendo rapidamente sus facultades mentales, volviendose retrasado, o desarrollaba poderes sobrenaturales, convirtiendose por lo general en un mago. Así, el famoso mago Merlín, cuentan que es hijo de una monja y un Incubo.

NACKEN

(Nacken, el espiritu del agua. Ernst Josephson )

El Nacken es un espíritu acuático, profundamente arraigado en la tradición nórdica, y cuyo carácter amable ha ido cambiado en las leyendas hasta aparecer como un demonio vil y codicioso. Algunos recopiladores lo asocian con el Nixcobt.
Se hizo popular en autores romanticos alemanes y en general, nódicos. Existe una poesia, de Erik Johann Stagnelius (1793-1823) que lleva por título Nacken:
(Traducción aproximada)
La tarde se adorna con nubes doradas,
Las hadas bailan en la pradera
Y el Nacken, coronado con hierbas,
Toca su violín en el arroyo plateado.
Niño en el pincel sobre el banco,
Descansando en el vapor violaceo,
escucha de pronto el murmullo del agua fresca,
llamandole desde la noche inmóvil.
Pobre compañero ¿por qué tocas?¿Acaso te calmará tu dolor?
Puedes traer los bosques y los campos a la vida,
Más nunca serás un hijo de dios.
Las noches de luna en el paraíso,
Las flores edénicas
-planicies coronadas de ángeles en las alturas-
nunca por el ojo fueron contempladas.
Las lágrimas fluyen por el rostro del anciano,
sumergiéndose profundamente en los rápidos.
El violín calla.
El Nacken jamás volvió a tocar en el arroyo de plata.

EMPUSA


Vampira, E.Munch
Las Empusas porvienen de la antigua Grecia.
Se suponen hijas de Hécate, y formaban su comitiva.
Estas mujeres, de cabellera en llamas, tenían una sola pierna cuyo aspecto era la de un burro, mientras que la otra era al parecer de bronce.
Tenían el don de la transformación, que empleaba por lo general, para transformarse en bellas mujeres, que seducían a hombresque andaban solitarios por los caminos, para poder atacarles y chuparles la sangre y comerse también algunas partes tiernas.
Se la considera protectora de caminos y paraje solitarios, atacando a los que pasaban por ellos sino le habian dado antes un tributo.
Se la relaciona con las lamias y la mormolícea.
La forma de evitar su ataque, parece ser que es insultandola.
En un sentido más amplio, se las consideran vampiros.
En la zona de próxmo Oriente, se las toma como hijas de Lilith, la primera mujer de Adan y esposa de Satanás.

LA NINFA ASTURIANA: LA XANA

La Xana es una hermosa mujer, de larga cabellera dorada, dulce y melodiosa voz y bondadosa. Vive junto a fuentes y rios de aguas cristalinas y también se resguarda en cuevas donde fluye este elemento, sobretodo en las zonas de Asturias y León.
Con el tiempo, el termino se ha pluralizado, surgiendo así las xanas, como
ninfas acuáticas de gran belleza.
Se pasan parte del día cepillandose sus cabellos con peines de oro.
Todo en su mundo es dorado.Tejen madejas en sus ruecas, fabricando preciosos hilos de oro. Cuidan de sus granjas particulares, con gallinas con sus polluelos dorados.
Se suponen que tienen ocultos en cuevas, tesoros de este precioso metal.
A sus hijos, llamados inxanín o xaninos, tienden a cambiarlos por los de campesinas. Unos dicen que si es para que los bauticen, y otros, para que se los cuiden.
Les gusta cantar bajo la luz de la luna,, y si se consiguen escucharlas, dice que traen buena suerte
al desdichado, fortuna al pobre, a los enamorados, casamientos y felicidad. Pero si el alma del que escucha, es oscura, este acabará condenado y loco.
Los tesoros que guardan, tienden a repartirlos entre los lugareños, que hayan sido buenas con ellas. Algunos, también consiguen sus preciados abalorios mediante engaños, pero si ellas se llegan a dar cuenta, pobres de ellos, pues pueden llegar a ser muy perversas.
Hay un cántico, que se recita en las fuentes, para que las xanas compartan sus riquezas, y dice así:

"Sal, xanina, sal,
toma de la mi pobreza
y dame de la tu riqueza
A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:
Toma mi riqueza
y dame tu pobreza."


Hay quien diferencia entre dos tipos de Xana, las secuestradoras de niños, y las encantadas, estas últimas por lo general, su encanto está relacionado con el lugar donde viven, y si se alejan de él, gracias a algún gallardo caballero, se "desencantan".
Las apariciones de las xanas, son, según se cuentan, más frecuentes en la embrujada noche de San Juan.
Hay cuentos relacionados con esto, como por ejemplo, "El Bollo de Cuatro Picos".
La xana, esa noche, le entrega a un campesino, un pan de cuatro picos, que debe conservar durante un año, sin comerselo, para así, la xana, quedar libre de su encantamiento, y en gratitud, le dará al hombre sus tesoros. EL hombre vuelve a casa con su esposa, y guarda el pan, pero la mujer que lo ve, come uno de sus picos, y el pan comienza a sangrar. La mujer se da cuenta de lo que ha hecho, y procura que el marido no se de cuenta de la falta cometida. Al siguiente año,
cuando va el hombre sin sospechar nada vuelve al lugar donde pactó con la xana, paracobrar su recompensa Arroja el pan a la fuente o cueva, que se transforma en un caballo, que serviría para sacar a la xana de su encantamiento, pero el animal ha quedado cojo de una pata y el encantamiento resulta frustrado. La xana recrimina al hombre de la glotoneria de su mujer... "Perdiste de desencantarme y de hacerte rico. No obstante, llévale a tu mujer este pañuelo de recuerdo". El hombre regresa a casa y, deteniéndose a beber en una fuente, posa el pañuelo sobre un árbol...que al momento estalla en llamas.
Muchos otros cuentos más, se pueden escuchar por los valles de Asturias en referencia a estas "hadas".

LA GUAXA

Esta vampiresa del Norte de España, se caracteriza por tener un solo diente.
Aunque pocos han llegado a verla, se sabe que es una vieja reseca, con los ojos grandes y negros, que escruta la oscuridad en busca de sus victimas.
Le gustan principalmente los niños rolllizos, a los que les chupa la sangre con su único diente. Eso sí, no los mata, pero los deja muy débiles, por lo que los niños, tienden a ponerse enfermizos.
Esa sangre con la que se alimenta, ha hecho que su vida sea muy larga, y nadie sabe la edad que tiene, solo que ya existía cuando se asentaron los primeros pobladores astures, pues ella, es tradicionalmente, de esta zona, aunque su leyenda se encuentra en toda la zona norte del país.
Algunos dicen que se trata de una vieja bruja.
Otros, que si es un ser, medio pájaro, medio mujer.
Sea lo que sea, la guasa o guaxa, es una chupadora de sangre, como el sumiciu, y consumen a las gentes, hasta casi matarlas, consiguiendo esto en algunas ocasiones.
Librarse de ella es complicado, una vez que ha escogido a su victima. Por lo general, se emplea el uso de amuletos y conjuros lanzados por las ancianas del lugar.

SATIROS

Los sátiros fueron los criados del dios de la naturaleza, Pan también formaban parte de los cortejos de Dionisios.
Algunos autores considera que fue Sileno su padre. Los tres mayores de éstos, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran iguales a su padre y por ellos fueron también conocidos como silenos. Fue Astreo el conductor del carro de Dionisios.
A veces se les representan como los faunos, que tenian patas de cabra,y pequeños cuernecillos asomando por las sienes. Muy belludos, presentaban una pequeña cola, y por general, siempre se les representa en constante ereccion, simbolo de la fuerza de la naturaleza.
Para diferenciaarlos de los faunos, estos, tenian piernas de chivos, aunque es muy facil confundirlos.

Tenian una insaciable sed por el sexo, y no paraban de perseguir y acosar a las ninfas.
Gustaban vivir en los bosques, montañas, cerca de rios, por lo que se les toma como divinidades protectoras de estos parajes.
Como al dios de vino, se desvivían por este liquido. Realizaban fiestas alrededor de fuegos, bebiendo, bailando, cantando al son de flautas, cimbalos y castañuelas, y organizando orgias con las ninfas de los bosques, que previamente, habían emborrachado.

MANTICORA


Manticora, Alex "Rhino" Voroshev
La manticora, tiene un origen un tanto difuso.
Auque se hizo popular en las leyendas griegas, esta criatura mitologica, aparece también en relatos y grabados de la zona de la India, Pakistan, Afganistan, lo que era la antigua Persia.
Se la representa con el tamaño y cuerpo de un león, la cabeza, con una gran cabellera como el rey de la selva, presenta un rostro humano, aunque esto ha ido evolucionando hasta mostrar en muchos lugares, rostros leoninos. La cola, también variable, entre una llena de grandes púas, del tamaño de un brazo, a colas de escorpiones, lo más aceptado. El lomo, duro como el acero, lo tenía recubierto de espinas venenosas, que era capaz de lanzar contra sus victimas, paralizandolas e incluso matándolas. Si esto no es suficiente para temer a este animal, su aliento emanaba fuego.
Versiones mas actuales, además, le añaden alas de murcielago, atacando asi desde el aire también a sus presas, hombres principalmente, y otros mamiferos.
Su gran fuerza y ferocidad, hacia que las antiguas rutas temieran, no sin razón, a este fabuloso depredador, mas por potencial que no por su inteligencia.
Como otros tantos animales mitologicos, fue un animal apreciado por su temeridad, en las heraldicas medievales.

Autores mas modernos, caso de Jorge Luis Borges, en su bestiario, cuentan que emplea su voz, aflautada y melodiosa, para engatusar y cazar a sus presas sin esfuerzos.
Fue, en la antigua Grecia, en la leyenda referente a Belerofonte, como consiguió matarla, a lomos del caballo Pegaso, volando sobre ella, consiguió herirla de muerte atravesando el corazon con una lanza.

lunes, 9 de marzo de 2009

GRIFO

Grifo (Griffon en Francia, Griffin en Inglaterra, Griffone en Italia) Este animal mitologico procede de la Mitologia Griega, donde estaba consagrado a Apolo, quien lo montaba, aunque está presente en otras culturas.
El Grifo es una mezcla de poderosos animales: la parte posterior del cuerpo del león, la cabeza y parte delantera del cuerpo de un Aguila. Existen representaciones en las cuales lo describen teniendo una larga serpiente por cola. Es un animal noble, reúniendo las características del rey de los animales y del rey de las aves, reinando tanto en la tierra como en el cielo. Se se atribuye el título de guardian de la justicia. Se diferencia a veces los sexos, siendo las hembras aladas, mientras que los machos muestran puas en los lomos.
Es un animal muy usado en heraldica y en los bestiarios, sobretodo en el medievo, con el gran auge del cristianismo, aprovechandose de él, y siendo los animales cutodios de San Basilio y San Ambrosio.
En la Heráldica, el Grifo simboliza la fuerza y la vigilancia.
Estas criaturas, datan de muy antiguo, encontrándose representaciones suyas, con ligeras modificaciones algunas, como la cara de hombre, de más de 5000 años.
Tiene antecedentes en la antigua Asia, especialmente en el k'rub asirio, quien tambien es el origen del Querubin Hebreo. Las representaciones frecuentes de criaturas tipo Grifo en el Arte Persa les hizo simbolizar a la antigua Persia a los Hebréos. En Asiria, tanto el grifo como el dragón representaban la sabiduría.
En Grecia el Grifo era un símbolo de fuerza vigilante. Los Grifos guardaron el oro de los Hiperboreos del lejano norte. En general, este criatura alada encontraba oro arriba en la montañas y construía su nidos con él. Esto hacia que los codiciosos, sobretodo los Arismaspos, hombres de un solo ojo, que se acercaran demasiado a estos lugares, se convertian en su comida . El Grifo fue tambien una encarnación de la diosa Nemesis, la diosa de la justicia y la venganza que giraba su rueda de la fortuna, y eran los encargados de tirar su carro .
Gracias al cristianismo, este hermoso mito pasó durante un tiempo una representación de figura satánica atrapando almas humanas, aunque posteriormente, se convirtió en un símbolo de la naturaleza dual entre lo divino y humano , representando incluso a Jesus. El Grifo pasa a convertirse en enemigo del mal, de serpientes y basilíscos, ambos animales demoniacos.
Al parecer, sentían gran odio por los caballos, que acababan siendo parte de su dieta, aunque hay cierta controversia, ya que los
hipogrifos, se supone que es un cruce entre los grifos y los caballos.





Eran cazados por sus capacidades medicinales de su sangre en principio medicinal, que podía ser un potente veneno, según el empleo que de ella se hiciera.

Si una mujer bebia su sangre, daba luz siempre a niños ciegos (esto para las mujeres esteriles era mejor que no tener hijos). Si es vertida en una herida, puede sanarla independientemente de como fuese de grave. También se supone que daba poderes prófeticos, si antes de acostarse, uno se frotaba las sienes con la sangre, y asi tener sueños clarividentes.
En mitologías mas modernas, los grifos se convierten en animales compañeros de Elfos. Podían comunicarse son ellos, y les eran leales hasta la muerte.
Por otra parte, los grifos dieron lugar a las leyendas de las gárgolas vivientes, aunque estas, en principio, no se deben tomar como seres miticos. Son simplemente las bocas adornadas de las salidas de catedrales góticas, pero su parecido la mayoria de ellas a grifos, le han dado esa características de animales miticos. También, el Opinicus, que es por lo general el mas representado, es una criatura similar al Grifo con la diferencia que tiene las 4 patas del León.