martes, 10 de febrero de 2009

NUBERU. EL DUENDE DE LAS TORMENTAS


Tambien conocido como Ñuberu, Nubeiro.
Este personaje popular del norte de España, es conocido como el señor de las tormentas y la lluvia, el granizo y las nieves.
Tuerto, viste con arapos, y destaca en él un gran sombrero negro de gran ala y su larga barba. Dicen que es muy grande. Algunos cuenta que también tiene un par de pequeños cuernos en la cabeza. En Asturias, son considerados feos, de ahí el dicho popular en algunas zonas de Se los considera feos, diciéndose de forma popular que se es más feo que el nuberu.

Por otro lado, en Cantabria, se los describe como genios traviesos, pequeños, regordetes y cara pérfida, montados siempre en nubes oscuras.
Camina dando dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, aunque cuando tiene que ir mas rápido, se desplaza montado en las nubes por todo el mundo, arrastrando tras de sí, muchas veces, una densa niebla. Vive en lo profundo del bosque, por lo general en cuevas profundas.
De caracer facilmente irritable, siente un gran amor por la naturaleza, por lo que todo lo que la destruya, se venga en su nombre, como con los cazadores y leñadores, a los que persigue hasta que estos se acaban perdiendo en sus dominios, o los acosa hasta que acaban despeñados.
Sin embargo, cuando alguien le hace algún favor, le recompensa librando sus tierras de las tormentas y regándoselas en época de sequía, por lo que es considerado el señor de los rayos, las nubes y las tormentas.

Cuando se aburre, se entretiene lanzando rayos a los pobres animalillos del bosque, y arruinando las cosechas de los hombres con el granizo.
(Ilustración de Alberto Alvarez Peña)
Es bastante temido tanto en Cantabria como Asturias, por los destrozos que producen en los pueblos en las temidas noches de aguaceros y tempestades. Es por ello que durante las horas de oscuridad los lugareños encienden velas y tañen campanas y cencerros para ahuyentarlos. Hay que tener cuidado con ellos en la mar, pues pueden hacer volcar los botes de los pescadores.
Los vaqueiros de los prahos, también los conocen como escolares, siendo un escolar un aprendiz de brujo que aspira a convertirse en nuberu y que es de pequeña estatura.
En Asturias, otro de los nombres que otorga la tradición es el de Juan Cabrito.

Un día un rayo mató una vaca y con el rayo cayó un Nuberu a tierra. Se encontró con dos jovenes pastores cuidando el ganado. Al principio le tenían miedo pero él les tranquilizó y les dijo que se llamaba Juan Cabrito, les pidió permiso para pasar la noche en su cabaña. Por la mañana , con el fuego de leña verde subio a las nubes se despidió de ellos, dándoles las gracias y les dijo "Si vais a la ciudá de Brita entrugais por Xuan Cabrita". Pasó el tiempo y uno de los muchachos embarcó para conocer mundo, pero el barco naufragó y llegó como pudo a tierra. Vivió de la caridad hasta que llegó a un pueblo que se llamaba Brita, se acordó entonces de la despedida del Nuberu y preguntó cuál era la casa de Xuan Cabrita. Al picar a la puerta le recibió la mujer del Nuberu que le dijo que su esposo no podía recibirle puesto que estaba de viaje .Le hizo pasar y le encerró en un cuarto muy oscuro lleno de humo. Cuando el Nuberu llegó de noche, le dijo que le olía a "cristianizu" pero su mujer le dijo que era un hombre que había conocido en Asturias. Entonces dijo Xuan Cabrita: "Coimes, esi home entós, ye amigu míu, non a esi nun se mata non". Le invitó a cenar y estuvieron charlando hasta altas horas de la noche. El nuberu, le contó que la esposa del muchacho se iba a casar nuevamente porque pensaban que había muerto. El muchacho desolado, pide ayuda a Juan, y este prometió llevarlo volando subido sobre él por los aires. Llegaron rapidamente a Asturias, ya era de mañana, y justo pudieron divisar el momento antes de entrar en la iglesia para realizar la boda. En ese momento el pastor se le escapó decir: "Ay, dios ya veo el mío pueblu". En ese instante el Nuberu pegó tal sacudida que le descabalgó arrojándole al vacío, pues no quería oir nombrar ni a dioses ni a Santos, pero tuvo suerte y consigue quedarse enganchado en un árbol próximo a la iglesia por lo que tan solo sufrió arañazos y consiguió impedir la boda de su mujer. Se cuenta que tiene mujer e hijos, y que vive en lo alto de una montaña en una ciudad cubierta de nubes, y cuando sale de allí es para descargar tormentas y aguaceros sobre la gente.
"¿Y cómo, pues, es Nuberu?
Pues, según quién y conforme,
es contrahecho y deforme,
de mala leche, y sombreru
en su gran cabeza enorme..."

(Dicho popular)
Se dice del Nuberu que tiene parientes tan dañinos como él. En algunas partes de Asturias se conocen como Reñubreiru, Escolar, Nubreiru o Xuan Cabrita, aunque en la mayoria de los casos, todos son el mismo.

Para enfrentarse al Nuberu existen varias formulas. Prender una llama de lloreu bendito, encender una vela llamada Tinieblina que se traía de la misa de Jueves Santo, sacar afuera la pala del horno, la pala y el rodabiellu o xurradoriu, y colocarlos en forma de cruz. Colocar un hacha o unas tijeras apuntando hacia la nube ... auqneu la más popular es la mencionada antes, de tocar las campanas.

lunes, 9 de febrero de 2009

ONDINAS

En un principio, las ondinas como tal, son de origen escandinavo, aunque pasaron a formar parte de otras culturas.
Son ninfas o hadas acuáticas, hermosas y muy agraciadas, habitaban normalmente en lugares de agua dulce. Pertenecen al grupo e elementales de agua. Hay quien dice que son hijas del dios Odin.
Equivalen a las Náyades de la mitología griega.
Bellas, misteriosas e inmortales, viven en el agua y son muy difíciles de ver dado su gran mimetismo con el entorno. Son las guardianas de todo lo relacionado con el agua, si bien, mas en lo referente a agua dulce, aunque también se dice que las hay en todos los mares y océanos, siendo confundidas en ocasiones con las sirenas, parientes suyas, como los tritones.
Les gusta mucho jugar en la superficie del agua, entre ellas o con animales acuáticos. Muy tímidas, les gusta mucho ver como viven y se relacionan los humanos, aunque apenas tienen contacto con nosotros. Son protectoras de marineros, siempre les ayudan cuando están en aprietos, a diferencia de las sirenas (originales) que atraían a los hombres para su provecho. También se diferencian de las sirenas en su aspecto, que es humano, salvo algunas que son pequeñitas y aladas, que viven entre los juncos de los rios y demás vegetación acuática.


Al parecer, se han dado caso en que estas hadas, se han enamorado de hombres. Si quedasen embarazadas, perderían su don de inmortalidad y su vinculación con el medio acuático, que es lo que les hace ser especiales. Muchas, al alejarse del agua, mueren de pena.
Su cometido, es el mantener el remanso de las aguas, cuidarlas, evitan inundaciones o sequías. Y se cuenta que las contaminaciones las mata, haciendo que se descontrolen sus aguas.
Son también las jardineras de las plantas subacuáticas y de las que viven en las riberas.
Algunos autores diferencian a las ondinas de las nereidas, no por su origen mitológico (las primeras, del norte, y las segundas, grecorromanas) sino por ubicación, siendo las primeras de agua dulce y las segundas de mares y océanos. Las ondinas suelen establecerse en el fondo de los ríos sirviendo y trabajando para que el cauce del agua llegue correctamente a su destino, o sea, el mar. Las Nereidas se dedican a controlar las corrientes marinas, sobretodo, cuando hay tormentas.
Por otro lado, como sucede a veces, existe en la mitología un (una, en este caso) individuo que tiene historia propia con el mismo nombre.


Este es el caso de Ondina es la heroína de una leyenda germana. A su nacimiento todas las hadas del lugar se reúnen en torno a ella y le proporcionan muchos dones. Un día, es raptada por un joven noble que consigue enamorarla hasta tal punto que rehúsa ir a ver a su madre enferma. Como castigo, su abuela la condena a amar por siempre al joven noble. Este, cansado de ella, finje creer que esta le ha engañado con otro. Le dice que no la creerá hasta que no le traiga un jarrón enorme lleno de agua del río Niddeck. Tras tres días de marcha llevando ese enorme peso, Ondina cae exhausta al agua mientras rellena el jarrón. Su abuela, el hada, va a rescatarla y para evitarle continuar sufriendo a causa del noble, la transforma en una ninfa protectora de las aguas del río Niddeck. Desde entonces, en los días de tormenta, se ve su reflejo en el agua de las cascada del río.
Otra variante de la misma historia, cuenta que la ondina se enamoró de un caballero llamado Sir Lawrence y pronto se casaron. Cuando se dieron los votos, Lawrence le hizo una promesa: "Hasta el último aliento que salga de mi boca será ofrenda de mi amor y fidelidad a tí".
Al año de estar casados felizmente, Ondina dio a luz un hijo .A partir de aquel momento, la ninfa empezó a envejecer. Poco a poco su belleza espléndida fue desapareciendo, y el interés de su marido,también. Una tarde, Ondina estaba paseando cerca de los establos y oyó escuchó a su marido. Al entrar, vio a su marido dormido en los brazos de otra mujer, joven y hermosa. Ella, herida y furiosa le maldijo, diciendo en el momento en que se durmiera, moriría. Y así sucedió.
Necksa o Nicksa, es considerado el rey de los elementales de las aguas, por lo que las ondinas, le sirven y honran.

jueves, 5 de febrero de 2009

EL PADRE DE LOS DIOSES NÓRDICOS: ODIN


También llamado Woden o Wotan es el “Padre de los Dioses”, se le conocía también como el “Señor de la guerra” y como padre de los “muertos gloriosos” muertos en combate (y como nombre menos romantico, "el tuerto").
Era hijo de Bor y de la giganta Bestla , hermano de Vili y Vé
Su residencia era el Valhalla y desde su trono se contemplaban los nueve mundos. Dos pájaros conocidos como Ravens, dos cuervos llamados Hugin y Munin (pensamiento y memoria respectivamente), que le acompañan y le informan de todo lo que ocurría en los nueve mundos.
No creó el mundo, pero sí a la primera pareja de humanos: Ask y Embla.
Entre sus posesiones mas valiosas se encuentra la lanza Gungner, que significa violento temblor o sacudida, fabricada por los enanos, los famosos artesanos conocidos como los "hijos de Ivaldi", y que estremecía a quien fuera golpeado por ella.
Cuando Odín arrojó la lanza dio lugar a la primera guerra del mundo, el conflicto entre los Æsir y los Vanir.
La blandía en las batallas mientras montaba a su caballo de 8 patas llamado Sleipnir, que nunca se cansaba.
Se le representa con un solo ojo, por lo que se le conocía con el pseudónimo de "El tuerto".
Era también el más sabio de los Dioses, y disfrutaba compitiendo en discusiones con los individuos más sabios, como el gigante Vafprúdnir, el dios desafió a un rey llamado Heidrekr, a un duelo de adivinanzas...
Desde su nacimiento se sintió ávido de alcanzar la Sabiduría; tras buscarla supo que la encontraría en las raíces del árbol sagrado (el Yggdrasil) guardaba un pozo cuya agua daba la Sabiduría. Dicho pozo estaba guardado por la cabeza de Mimir, una Diosa que había sido decapitada. Tras conseguir descender hasta el pozo en las raíces del gran árbol (el descenso a la novena esfera), se encontró con la cabeza que le puso como condición el que debía darle uno de sus ojos para dejarle beber del pozo . Y Odín no dudó.
(Odín por Arthur Rackham)Pasó allí, nueve noches, sufriendo penurias, atado al árbol, sin comida ni bebida.
Conoció las runas que son la lengua de los poetas y los caracteres tallados en madera, piedra, las hojas de las espadas, los vasos de los caballos y son el origen de todo conocimiento y de cada fuerza. También las 9 terribles canciones del glorioso hijo de Bolthor.
Obtuvo bienestar y sabiduría, sobre la vida y la muerte.
Además, conocedor del destino que les espera a los Dioses, va reuniendo en el Valhalla , gracias a sus hijas las valquirias, a las almas de los héroes muertos en combate , los einherjer, para formar un ejercito en espera de la batalla final en Ragnarok, en donde guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo,
En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.
Le gustaba participar en las batallas. También enviaba a las valquirias para influir en las batallas y obtener el resultado que deseaba. En ocasiones podía aparecer en los campos de batalla como el líder de los nórdicos, llevando en los hombros sus cuervos, y acompañado por dos lobos, llamados Geri y Freki.
Odín está asociado a las trampas y engaños. Capaz de alterar su forma a gusto. Viajaba por la tierra como un hombre viejo, tuerto, con barba gris, usando un sombrero de ala ancha y con un largo abrigo.
Sus mujeres jueron Jörd, Rin y Frigg.
Con Frigg tuvo a Balder, con Jord a Thor y con Ring a Vale.
A Odín y a sus hermanos, Vili y Ve, se les atribuye la muerte de Ymir, el gigante primigenio, en la creación del mundo. De la carne de Ymir, crearon el Midgard y de los fragmentos de sus huesos y sus dientes hicieron las rocas y las piedras. De la sangre de Ymir crearon los ríos y los lagos. Con su cráneo se creó el cielo, asegurado en cuatro puntos por cuatro enanos: Este, Oeste, Norte y Sur. Del cerebro de Ymir, formaron las nubes y de sus cejas se crearon las barreras entre el Jotunheim (el hogar de los gigantes) y Midgard, el lugar donde ahora habitan los hombres.
Después de crear la Tierra los tres hermanos se encontraron con dos troncos: un fresno y un olmo. Odín les dio el aliento y la vida; Vili les dio un cerebro y sentimientos; y Ve les dio el oído y la vista. Con ello, los troncos se convirtieron en el primer hombre y la primera mujer y a partir de ellos descienden todos los hombres.

martes, 3 de febrero de 2009

FAUNOS


Son divinidades rurales, mortales pero muy longevos, de cuerpos híbridos, en donde el Dios Pan era su Señor.
Los romanos los representaban con cuerpo humano y patas de chivo, pero no hay que confundirlos con los Sátiros y Silenos, menos peligrosos que éstos últimos, y en general, mas "guapos".
Poseen un gran deseo sexual, voluptuoso y lascivo, y se narran muchas aventuras con mujeres y ninfas, muy apasionados por ellas, tanto que no dudan en dar su vida por ellas.
Como individuo, Fauno se le considera nieto de Saturno, y se le toma como un dios con 2 funciones: por un lado, como el dios de los campos y los pastores, y por otro, como dios profético, como se consideraba en general a los faunos.
Como dios de los campos, era considerado un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos, que aumentaba la fertilidad de los campos y del ganado, llamándose así como Innuus.
Como dios profético, se le conocía como Fatuo, revelando el futuro a los hombres en sus oráculos sobre vellones de corderos sacrificados en su honor, mediante sueños.
Acompañó a Dionisios en el viaje que este hizo a la India.
Es el padre de Bona Dea ("La buena diosa", o Fauna).
Fauno era también llamado Lupercus ("el que protege del lobo") por proteger el ganado.
Se le asocia con las pieles de lobo, las coronas y los cálices.
En general, eran alegres y caprichosos, y gustaban de tocar el caramillo, una especie de flauta que invento su antecesor el dios Fauno, gastaban bromas y asustaban a los pastores que iban por el bosque.
Poco a poco, Fauno pasó gradualmente así a ser identificado con Pan, y los faunos, con los sátiros, salvajes seguidores de Dionisios, aunque en principio, distintos: ambos tenían cuernos en la cabeza y se parecía a cabras por debajo de la cintura ,pero originalmente los sátiros tenían pies humanos y los faunos pezuñas de cabra.Se dice también, que los faunos son descendientes del dios Fauno.
Esa mezcla entre Fauno y Pan, hace que las antiguas fiestas dedicadas al dios Pan se llamasen Lupercalias, que se celebraban en el mes de febrero. Los saceerdotes, los Lupercii, Hay algunos estudiosos que afirman que allí deben buscarse los orígenes del Carnaval. Eran organizadas por unos sacerdotes llamados "Lupercii", se colocaban encima pieles de lobo y cordero. Al parecer, esto fue lo que en parte derivó hacia los actuales carnavales.
Otros festivales n su honor eran las Faunalias, estos realizados en el mes de diciembre.
Con el tiempo, los faunos pasaron a considerarse seres demoniacos por la iglesia, no solo por su anatomía, sino por la tendencia al libre albedío que en ellos imperaba.

DORIS

Hija del Océano y de Tetis, y madre de las cincuenta Nereidas junto a su marido Nereo.
Sus hijas fueron:
Actea, Ágave, Anfitrite, Autónoe, Cimodoca, Cimatolega, Cimótoa, Dinamene, Doto, Égone, Érato, Espeo, Eunice, Eucranta, Eudora, Eulímene, Eupompa, Evagora, Evarna, Ferusa, Galatea, Galena, Galuca, Glaucónoma, Halía, Halimeda, Hipotoa, Hiponoe, Laomedea, Leágora, Lisiánasa, Melite, Menipsa, Nemertes, Neso, Nesea, Oritia, Pánope, Pasitea, Ploto, Polínoe, Pontoporea, Prónoe, Proto, Protomedea, Psámata, Sao, Tetis, Temisto, Toa.