sábado, 24 de enero de 2009

LOS NIÑOS VERDES DE WOOLPIT

El cronista de Coggeshall, que escribió en el monasterio del mismo nombre, en Essex, Inglaterra, cuenta una historia que sucedió en la aldea de Woolpit, hacia el año 1210, y dice que encontraron un niño y una niña de piel verde, cerca de uno de los pozos de Saint Mary's of the wolf-pits. Los aldeanos no entendían lo que decían los niños, y optaron por llevarlos a su señor feudal, sir Richar de Calne.
Los niño lloraban y no querían comer, hasta que vieron unas judías o frijole recien cortados, y les indicaron a los que los rodeaban que los querían.
Durante un año, no comieron nada más.
El niño murió pronto, pero la niña creció y poco a poco fue perdieno ese color. Permaneció en la casa del señor muchos años, y según cuentan, su comportamiento era de lo mas indisciplinado.
La niña, cuando aprendió el idioma, contaba que su familia vivía en una tierra en donde el sol nunca brillab, salvo por unas bolas de luz, y todos eran verdes. Ella y su hermano seguían a su rebaños cuando llegaron a una caverna y oyeron campanas. Siguieron el camino y salieron a la luz del día; se tumbaron al sol hasta que fueron capturados.
Otro cronista, del monasterio de Yorkshire, William de Newburgh, dice además que los niños aparecieron en la temporada de cosecha entre los años 1135 y 1154. Apredieron a hablar inglés y la niña llegó a casarse con un hombre de la aldea de Lynn, en Norfolk. Ella comentaba que su tierra se llamaba Saint Martin y que sus habitantes eran cristianos. El sol no salia allí, pero podían ver un brillante país separdo del suyo por un río.
No es la única historia de niños verdes.
En España, una historia casi idéntica se supone que sucedió en Banjo, Según Jacques Bergier, en agosto de 1887, unos campesinos vieron salir de una gruta a dos niños, y al igualque antes, eran verdes y no se entendía lo que decían.
La historia es igual, ero aparte, cuenta que hicieron una autopsia al niño. Vieron que no tenía pancreas y tan solo un pulmón.

HECATÓNQUIROS

Ilustración de Rachael Mayo
En la mitología griega los Hecatónquiros o Hecatónqueros ‘los de cien manos’, eran gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Gea y Urano.
Su padre los arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por su hermano Crono en peticióna de Gea, al que ayudaron vencer a su padre.
Pero posteriormente, éste les volvió a encerrar por miedo, en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus les rescató.
Por ell, ayudaron al rey del Olimpo en la Guerra de los Titanes, arrojando rocas de cien en cien a los Titanes.
Al terminar la guerra los Hecatónquiros se establecieron en palacios en el río Océano, convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes.

Hay una historia, que cuenta que los dioses estaban intentando derrocar a Zeus, y éste llegó a ser encadenado por Hera, Atenea y Poseidón, pero fracasaron cuando Tetis invocó a los Hecatónquiros y éstos acudieron en su ayuda.
A veces se les considera deidades del mar.
Los Hecatónquiros eran Briareo , Giges y Coto .
De los tres, el más popular fue Briareo, que, por ayyudar a Zeus, este le concedió la mano de Cimopolea, una hija de Poseidón, y se estableció con ella en un palacio en el río Océano. Con ella fue padre de dos ninfas: Oilica y Etna.

HARMONIA/ CONCORDIA

Harmonía era, tal como su nombre indica, diosa de la armonía y la concordia, la personificación del orden y la unidad cívica.
Según una versión, era hija de Ares y Afrodita, y según otra, de Afrodita y Hefesto, e incluso se comentó que fue hija de Zeus y Electra, y hermano asi de Iasión y Dardano.
Esta diosa es famosa principalmente por la historia del collar mortal que recibió el día de su boda.
Cuando el gobierno de la ciudad de Tebas paso a manos de Cadmo, hermano de Europa, por la gracia de Atenea, el padre de los dioses, Zeus le ofreció la mano Harmonía. Todos los dioses honraron la boda con su presencia. Cadmo regaló a la novia una toga tejida por las Tres Gracias y un collar, que había recibido de Hefesto, aunque otras versiones dicen que eran regalos de Europa. La cuestión es que este collar, atraía la desgracia a todo aquél que lo poseía. Al parecer, el collar fue maldecido por Atenea y Hefesto, en venganza por la relación que mantenían Ares y Afrodita, cuyo fruto fue Armonía.Pasó por muchas manos, y a todos ellos le sucedieron diversos infortunios.
Continuó haciéndolo incluso después de ser depositado en Delfos por los hijos de Alcmeón.
Su diosa opuesta fue Eris.
El matrimonio fue al parecer muy feliz y de su fruto, nacieron Ino, Polidoro, Autónoe, Ágave y Semele.
Pasaron sus ultimos díasen el reino de los enqueleos, que los ayudaron frente a los Ilirios. Es por ello, que fueron transformados en dragones y fueron a parar a los campos Elíseos, o bien, otras leyendas, que fueron tranportados alli, en un carro tirados por estos seres.

ILITÍA/LUCINA

Era la diosa que presidía los alumbramientos y las comadronas.
hija de Zeus y de Hera, y hermana de Hebe (esposa de Hércules), Ares y Hefestos.
Fiel criada de su madre, la obedecía en todo.
Por ella, intentó impedir el parto de Leto, para evitar el parto de Apolo y Artemis, o el de Alcmena, otro de los amores de Zeus y madre de Hércules.
A veces, los autores hablan de las ilitías, en plural, como genios o espiritus que protegen los alumbramientos.
Junto con Artemisa y Perséfone, a menudo se mostraba a Ilitía portando antorchas para sacar a los niños de la oscuridad hasta la luz. De hecho, su equivalente en la mitología romana, su nombre significa ‘de la luz’.

martes, 20 de enero de 2009

BAPHOMET

Baphomet, Bafomet, Baphometti era un dios pagano de la fertilidad, asociado a la fuerza creativa de la reproducción. Su cabeza solía ser representada por un carnero , símbolo de la procreación y de la fecundidad. Así, la cornucopia, es un homenaje en parte a él, a la fertilidad y forma parte del mito de Zeus amamantado por la cabra Amaltea a la que rompe un cuerno.
Es la "Cabeza de las Cabezas", que se refieren según algunos textos antiguos, al un anciano constituido por tres cabezas superpuestas , el Anciano de los Ancianos, el Sabio. Considerada uno de los símbolos del Nombre del Poder o Nombre Secreto de Dios. Sobre la figura se gravan tres letras del alfabeto hebreo, que son los fundamentos de la Cábala, que corresponden a las tres mentes alojadas en tres cráneos (los cultos de las calaveras de santos es otra representación simbólica del Baphomet).
Los mitos acerca de este ídolo, son muy diversos, unos lo nombran como una cabeza humana, con barba, sin barba, con dos o tres rostros, con la cabeza de un macho cabrío, el cuerpo de un hombre y alas.
Posteriormente, los templarios al parecer veneraban a Baphomet situándose alrededor de una réplica en piedra de su cabeza . La colocaron en sus templos y edificaciones, siempre en puntos claves como arcos, cornisas... Y la trasmitieron después, a las logias de constructores, masones, rosacruces.
Esto se convirtió en una prueba contra los templarios, y pasó de ser un simbolo del diablo.
La Iglesia trastocó el simbolismo de este ídolo. De hecho, la actual imagen del demonio tiene su origen en Baphomet.
La prueba de que el Baphomet es un ídolo artificial creado por la inquisición como baza para declararlos herejes es sencillamente que de todos los torturados templarios que se les intentó sacar confesión, cada uno decía que ese ídolo era una cosa totalmente distinta. Las declaraciones no casaban ni tenían nada que ver la una de la otra. También, los enfrentados a los templarios, derivan la palabra Baphomet del término francés “Mahomet”, haciendo referencia al profeta islámico, indicando asi, que eran traidores a la fe cristiana por practicar el islamismo.
Baphomet pasó a ser el encargado en el purgatorio de los siete infiernos y de los diferentes demonios de los siete pecados capitales.
El símbolo del macho cabrío representa la tradición esotérica desde Egipto a la India, representando al fuego y a la generación.
Baphomet, equivale a otros personajes de otras mitologías. Por ejemplo con el dios Pan. Cuando se representa con dos rostros, puede derivarse o como originario a partir de Jano, Dios romano de las puertas y los caminos. Otras especulaciones, dividiendo la palabra, proviene de los terminos “Baph” y “Metis” que significan juntas, Bautizo de Sabiduría, lo cual podría explicar la adoración de una cabeza barbuda, atribuyendo tal cabeza a la de Juan Bautista. Algunos, con Cristo, caso por parte de los templarios, basándose en que sobre su frente un Pentagrama con la punta hacia arriba, representando un Signo de Luz.
Sus Dos Manos, realizan el Signo de lo Oculto y muestran,.arriba sobre el lado derecho la Luna Blanca de Chesed y con la otra y hacia abajo la Luna Negra de Géburah (Misericordia y Justicia). Uno de sus brazos es masculino y el otro femenino, representando al Andrógino de Khunrath. Sobre Su Cabeza se ve, la Antorcha de la Sabiduría y de la Inteligencia (Luz Mágica del Equilibrio Universal, del Alma elevada por encima de la materia).
Su rostro, algunos cuentan que es una repulsa al pecado y la ignorancia.
Tiene un Caduceo representando la Vida Eterna.
Tiene Escamas en el vientre, simbolo de agua y génesis.
Plumas, de la voluntad.
Humanidad representada por los dos senos y su androgenismo.
Baphomet, se puede decir que es todo un jeroglifico, y su significado varia en función de quien lo descifre.
Se ha afirmado también que esta cabeza no era otra cosa que el sudario de Turín, plegado mostrando solo la cabeza.
En Soria, se cuenta de la existencia de un Baphomet, pero no como una cabeza de macho cabrío, sino una cabeza de plata, un relicario que presuntamente el craneo que lleva dentro es de San Saturio, sacada en procesion en sus festividades y se le baña en agua bendita y vino y presuntamente ese líquido dicen que tiene cualidades curativas.
También es una figura de cierta relevancia para grupos como los Illuminatti, los Rosacruces, Masones.
Representación de una cabeza de Baphomet en una iglesia

lunes, 19 de enero de 2009

DIS/ DIS PATER

Dis Pater era, en la mitología romana, un dios del inframundo y de los muertos.
Posteriormente, toma la forma de Plutón (el equivalente de Hades)
Se supone que su esposa fue Proserpina.
Cada cien años, unos festivales llamados "juegos Tarentinos", eran celebrados en su nombre.
Se le consideraba el ancestro de los galos.

miércoles, 14 de enero de 2009

BELEROFONTE

Belerofonte era un joven fuerte y valiente, hijo del Rey Glauco de Corinto, que cayó en desgracia al causar la muerte de su querido hermano, accidentalmente durante una cacería. A raíz de ello, se cambió su nombre a Belerofonte, que significa Asesino de Belero, antes conocido por Iponoo. Apenado, decide abandonar su ciudad natal, y se dirigió para purificarse, a la ciudad de Tirinto del rey Preto. El rey lo acogió como huésped. Pero su esposa, la reina Estenebea, se enamoró perdidamente del héroe e intentó seducirle. Belerofonte rehusó. Estenebea, ofendida, para vengarse lo acusa falsamente de intentar violarla. El rey de Tirinto se pone furioso creyendo a su esposa, pero las leyes de hospitalidad que habían en aquel momento, castigaban fuertemente la muerte de un huesped. Pensando, decide que Belerofonte le haga un favor: llevar una carta sellada de recomendación, según dice, a su suegro, el rey Yóbate de Licia, padre de Estenebea. En la carta, en realidad, le pedía que diera muerte a Belerofonte.
El rey acogio a Belerofonte aun sin saber nada, con grandes muestras de hospitalidad, como mandaba la tradición. Los primeros nueve días se la pasaron en festejos. En la mañana del décimo día, el rey Yobates abre la carta que le entregó el joven. Ésta decía: «Ruego a usted eliminar de la faz de la tierra al portador de esta carta, quien ha tratado de abusar de su hija, mi esposa.» Yobates , sorprendido e irritado ante la noticia, también dudó en infringir las leyes de la hospitalidad, por lo cual, le pareció mejor encargarle un servicio imposible de conseguir. A base de adulaciones, le pide como servicio a Belerofonte matar a la Quimera, (asi tenía la esperanza de que la fiera acabara con él) con la excusa de que este monstruo mitológico, hija de Tifón y Equidna, y mascota de su enemigo, el rey de Caria. Le cuenta que la bestia asolaba sus fértiles campos y devoraba personas y animales.
Belerofonte sabía que la Quimera había devorado a otros tantos valientes pero decidió llevar a cabo la dura tarea pues se había enamorado de Filonoe, hija de Yóvates y deseaba desposarla.
No sabía como realizar tan gran tarea. Según unos, es el adivino Poliedes, y otros, la misma diosa Atenea, que le dicen que se valga del caballo alado Pegaso.
Para ello, la diosa entregó a Belerofonte una brida de oro para domarlo.
Se decía que Pegaso bajaba del olimpo de vez en cuando a beber de las frescas aguas del río Hipocrene, río que nació cuando Pegaso tocó la tierra por primera vez. Esperó varios días en el lugar hasta que Pegaso bajó a beber, y en ese momento, montó sobre él , reaccionando éste violentamente tratando de desmontarlo, aunque el héroe consiguió poner las bridas doradas y Pegaso se tranquilizó.
Partió a enfrentarse a la horrible Quimera. La Quimera trató de convertirlos en cenizas, sin embargo, el veloz vuelo de Pegaso lo mantuvo libre de los potentes ataques de la bestia. Le asestó varias flechas, pero lo que la mató, fue una lanza de plomo que lanzo directo a la boca, que se derritió por el aliento de la Quimera y el plomo derretido resbaló por la garganta de la bestia, quemandola y ocasionándole la muerte.
Bañado en victoria y gloria, del pueblo agradecido, Belerofonte regresó a la corte de Yóbates, quien no contento con esto, le pidió otra misión, combatir al pueblo salvaje de los sólimos, aliados de las amazonas. Belerofonte cumplió nuevamente con la tarea con la ayuda de pegaso, dejando caer grandes rocas sobre sus cabezas, fuera del alcance de sus flechas.
Después de tal hazaña, Belerofonte se encaminó de regreso a Licia para encontrarse con el rey, que le reveló que la princesa fue la causante de sus desgracias. Él, decide hacerla pagar por ello, por lo que fingió estar enamorado de ella y así la convenció de huir con él hacia Tirinto. Volando sobre el lomo de Pegaso, Belerofonte se encaminó hacia el mar y empujó a Estenebea, quien cayó sobre las rocas de la costa y murió.
Se empeñó en encontrar al belicoso pueblo de las amazonas, las mujeres guerreras, para luchar contra ellas.
Después de vencerlas, el orgullo de Belerofonte le llevó a compararse con los dioses y por esto quiso llegar al Olimpo montado sobre su fiel Pegaso. Sin embargo, el dios Zeus, para castigar la soberbia del héroe, mandó un tábano a picar a Pegaso, que se encabritó y tiró al héroe.
A causa de la caido, quedó malherido, y terminó sus dias vagando por la Tierra, lamentándose de su destino
.

lunes, 12 de enero de 2009

EL TARTARO

Dibujo de Ted Nasmith


Los antiguos griegos y romanos, creían que todas las almas iban al inframundo, independientemente de su comportamiento.
El hades, estaba dividido en varios apartados. Uno de ellos, era el Tártaro, el lugar mas bajo de los infiernos.
Según los romanos,era lugar gigantesco, rodeado por un rio de fuego, el Flegetonte, rodeado de multiples murallas para que nadie escapara. Su guardian, era una hidra con cincuenta cabezas, que volvian a aparecer dos más si se cortaba una, y se sentaba al pie de una puerta protegida por columnas de diamante. Dentro, un castillo con anchas murallas y un alto torreón de hierro, en onde habitaban las furias. En el torreón se encuentra el pozo sin fondo, donde se hayan los titanes, los aloadas y otros criminales.
Dentro del Tártaro hay muchos más pecadores, castigados de forma parecida a los de los mitos griegos.
Hermes guiaba a las almas de los muertos al infierno, aunque para otros se trataba de Thanatos quien lo hacía.
La entrada a los reinos del dios Hades, estaba marcada por el río Aqueronte y Caronte era el encargado de hacer cruzar las almas al otro lado del río.
El alma era juzgada, y según su comportamiento en vida, así sería su estancia en el inframundo. Si el fallecido no había sido ni bondadoso ni malvado, vagaba eternamente en los campos de Ásfódelos , donde el alma, perdía su identidad, fantasmal y gris, salvo los héroes que conservaban ciertas nociónes.
Los crueles e injustos eran destinados al tártaro, la parte mas baja y negra del hades, un abismo sombrío lleno de tormentos (como el infierno cristiano) donde habitaban muchos de los Titanes.

Es uno de los objetos primordiales, junto con el Caos, Gea y Eros, que surgieron en el universo.
Aunque Hades era el señor del inframundo, no tenía forma de hacer valer su autoridad en regiones tan profundas y se contentaba con contar un ejército de gigantes con cien brazos para controlar que nadie escapara del abismo.
El Tártaro se convirtió en un lugar de castigo, según el pecado cometido. Por ejemplo, Sísifo que era un ladrón y un asesino, fue condenado a empujar eternamente una roca cuesta arriba sólo para verla caer por su propio peso. También allí se encontraba Ixión, el primer humano que derramó sangre de un pariente. Hizo que su suegro cayese a un pozo lleno de carbones en llamas para evitar pagarle los regalos de boda. Su castigo fue pasar la eternidad girando en una rueda en llamas. Tántalo, violó la confianza de los dioses, y fue castigado a ser sumergido hasta el cuello en agua fría, que desaparecía cada vez que intentaba saciar su sed, con suculentas uvas sobre él que subían fuera de su alcance cuando intentaba agarrarlas.


El Tártaro se menciona en algunas ocasiones como una deidad, sobretodo haciendo referencia a la creación, Dios que se une con Gea para tener descendencia.

CAMPOS ELÍSEOS


También conocido como Llanuras Eliseanas, es una de las partes en que está dividida el inframundo.
Era considerado un lugar de delicioso paraíso, de los griegos y romanos, gobernado por Cronos, y adonde iban a parar las almas de los hombres bondadosos y los guerreros heróicos y nobles, llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos.
Previamente, las almas habían sido juzgadas por tres reyes : Minos, Radamantis y Éaco.
Era la antítesis del Tártaro.
Se dice, que los residentes, podían regresar al mundo de los vivos, cosa que no muchos hacían.
Los que se reencarnaban y hubiesen merecido tres veces los Campos Elíseos, pasaban habitar la isla de los Bien aventurados, lugar aún más paradisíaco que los Campos Elíseos.

jueves, 8 de enero de 2009

MEDEA

Medea, de Evelyn Morgan

Hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la nínfa Idía. Otros dicen que su madre fue la ninfa Asterodia.
Sacerdotisa de Hécate, que incluso se llega a decir que es su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía Circe, por lo que es considerada una de las primeras brujas.
Uno de los papeles más importantes en la mitología es en relación de la historia de Jasón y los argonautas, que llegaron a la tierra de su padre en busca del vellocino de oro.
El rey Eetes prometió que se lo entregaría a cambio de realizar ciertas tareas.Primero, Jasón tendría que uncir dos bueyes, que exhalaban fuego por la boca y arar un campo con ellos. Después, sembrar en los surcos practicados unos dientes de dragón que que el rey les dio. Jasón aceptó las condiciones, aunque no tenia idea de como llevarlas a cabo.
Eros interviene y hace que ella se enamore profundamente del joven, y le ayudará, implicando con esto traición a su casa, a su familia y a su país.
Por la noche, antes de realizar las tareas, visitó la tienda de Jasón y le proporcionó pociones, ungüentos mágicos e instrucciones precisas para lograrlo.
Para no quemarse, Jasón se untó el cuerpo con una de las cremas que Medea le había dado, y gracias a su fuerza y astucia, pudo atar a los bueyes. Después, sembró con los dientes de dragón, y pudo ver, cómo de cada diente plantado surgía un soldado esqueleto fuertemente armado, dispuestos a atacarlo. Jasón siguiendo los consejos de Medea, los derrotó.
El rey Eetes estaba enfurecido y se negó a darle el vellocino.
John William Waterhouse: Jason y Medea

Entonces, Medea les condujo al bosque donde se escondía el Vellocino de Oro, custodiada por una gran serpiente que nunca dormía y que hechizaba a quien osase mirarla. La princesa evitó que los argonautas fueran hipnotizados, gracias a unas hierbas especiales y sus propios poderes, consiguió dormir a la serppiente. Así logró hacerse Jasón con el vellocino dispuestos a partir.
Pero Medea intenta huir con ellos, y en la huida, mata a su hermano y después a Pelias.
La expedición de los argonautas partió así con Medea que había rogado poder ir con ellos a cambio de sus servicios. Jasón accedió, y además, prometió hacerla su esposa, jurándole fidelidad.
El rey, iracundo, a su hijo mayor Apsirto junto con una gran flota a perseguirlos. Cuando los alcanzó, Jasón acordó con este entregarle a Medea a cambio de poder continuar su viaje con el Vellocino. Pero Medea, sabiendo las intenciones, planeó una estratagema en donde hermanastro se presentaría solo a la negociación, lo que aprovechó Jasón para asesinarle, y tirar por la borda del barco su cuerpo troceado. El desconsolado rey tuvo que entrenerse recogiendo uno por uno los restos de su hijo, lo que dio ventaja a los argonautas para que pudieran escapar.
Al llegar a Tesalia, Medea profetizó que el timonel del Argo, Eufemo, reinaría sobre Libia. Se cumplió tiempo después gracias a Bato, descendiente del timonel.
En Creta, después de que Circe purificara a la princesa el asesinato de Apsirto les fue imposible tomar tierra, pues la isla estaba custodiada por Talos, el gigante de bronce. Este solo tenía una vena que le llegaba desde el cuello al tobillo y que estaba rematada en un clavo que evitaba que se le saliese la sangre. Medea hizo beber al gigante una poción prometiéndole que le haría inmortal, pero que en realidad era un potente somnífero. Después le sacó el clavo y dejó que se desangrara, pudiendo así entrar en el puerto de Creta.
Hera hizo que el rey Pelias que se enamorase de Medea, pues creía que ella lo mataría.
Cuando Jasón y Medea llegaron a Yolcos, Pelías se negó a entregarle el trono, a pesar de que habían traído el vellocino. Medea conspiró para que fueran las propias hijas de Pelías las que acabasen con él: disfrazada de anciana sacerdotisa de Artemisa, les demostró que se podía rejuvenecer a un anciano troceando a Esón, padre de Jasón, e hirviendo los pedazos en un caldero. Al instante un Esón rejuvenecido saltó de él. Pero cuando las hijas de Pelías, exceptuando la menor de ellas, con la mejor intención, hicieron lo mismo, éste no sobrevivió.
El pueblo, se rebeló, por lo que la pareja tubo que avandonar Yolco,viajando ahora a Corinto. Allí Jasón acordó con el rey Creonte abandonar a Medea, a la que el Rey pretendía expulsar de Corinto, ya que tenia derecho al trono, y asi, el héroe, unirse a la hija del rey, la princesa Glauca. Medea celosa, envió a Glauca como regalo de bodas un manto de bellísimo. Al ponerselo, este prendió fuego consumiendo a la princesa y a Creonte, que se había abalanzado sobre ella para salvarla. A continuación, mató a los dos hijos de Jason que habían tenido en común, para hacerle sufrir. Los habitantes de Corinto, en venganza por la muerte de Creonte la apedrearon en el templo de Hera obligandola a abandonar la ciudad en el carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo Helios.




También se dice que fue la ciudad la que mató a los hijos de ambos. Así, la ciudad se sumió en la enfermedad, y una epidemia mató a todos los niños de la ciudad. El oráculo de Delfos, dijo que debían hacerse rituales de sacrificio en honor de los hijos de Medea para librarse de la epidemia. Y así sucedió.
Cuando Medea huyó de Corinto se propuso buscar a Heracles, que le prometió auxilio en el caso de que Jasón no cumplirera su palabra. Lo encontró en Tebas, pero estaba loco por los hechizos de Hera. Medea le curó con sus remedios. Sin embargo Euristeo exigia a Heracles que realizara sus trabajos, por lo uqe no pudo ayudar a la princesa.
Viajó por multiples lugares, hasta que llegó a Atenas, en donde el rey Egeo se casó con ella, teniendo un hijo ambos llamado Medo.
Cuando Teseo, hijo secreto del Rey llegó a Atenas, para que su padre le reconociera como heredero, Medea lo tomó como una amenaza al futuro de su hijo, e intentó envenenarlo. Pero Teseo la descubrió, y acusada de cometer crímenes y de brujería, Medea huyó con su hijo
Posteriormente se fue a Italia, enseñando a sus pobladores a encantar serpientes, pasando a ser venerada alli como una diosa con un nuevo nombre: Angitia.
Siguió viajando por medio mundo, hasta que por último fue en auda de su padre, destronado por su hermano Perses.
Medo mató a Perses y el país recibiría en su honor el nombre de Media
Medea no murió, sino que se hizo inmortal y moró en los Campos Elíseos donde dicen que se casó con Aquiles.

ASRADI

Las Asradi son las Reinas de los Hielos.
Doncellas de increible belleza, de aspecto frágil y delicadas.
Son muy longevas, pero no inmortales, llegando a la vejez con la misma belleza que han tenido siempre.
Piel nívea, brillantes, de largos cabellos plateados, de aspecto gelido.
Viven en las profundidades del Mar del Norte, y sólo salen a la superficie cuando hay luna llena, para que su luz ilumine y de color a sus cabellos, y las nutre, al contraio que el sol, que llega a matarlas..
Evitan todo contacto humanos.
Esto se debe a su delicadeza, que es tal, que la mirada de los perplejos que las ven, hacen que se disuelvan, por lo que losmarineros, a veces, o saben realmente su las ven o no.
Su origen es incierto, probablemente relacionado con los dioses primigenios nórdicos y escandinavos.

URANO

Dibujo de William Blake
Urano o Caelus, era el dios del Cielo, esposo de Gea, la Tierra.
En la Mitología Griega Urano era el primer dios, el que fue responsable de engendrar el Universo. Fue la chispa creativa dentro del Caos lo que creó el Cosmos bajo el principio de Urano.
Para los romanos, Urano era el anciano dios de los cielos. Era un dios masculino, asociado con el elemento Aire cuyas ideas divinas circulaban en las mentes celestiales.
Considerado como Dios Primordial, y por ende, no le suelen dar la mayoria de los griegos, unos padres definidos, aunque hay algunos autores que sí lo hacen.
Se dice que Urano era el nieto de Caos y el marido de su madre Gaia, que existía como un vientre cósmico y principio femenino, es decir, como "la madre tierra". Esto sugiere que era la hija de Caos y dio a luz a Urano. El autor Cicerón comenta que es hijo de Éter y Hemera. Orfeo le atribuye como hijo de Nix.
En su unión con Gea, tuvo multiples hijos, algunos mosntruosos como los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabeza. También , ambos son padre de los Titanes y de los cíclopes.
Les resultaban tan monstruosos, y temeroso de que se revelaran contra él, los encerró en el Tártaro, salvo los titanes.
Gea, muy apenada, pidió ayuda a uno de sus hijos, Cronos, que le ayudara, y dándole una hoz fabricada de pedernal, atacó al padre y lo castró, arrojando los genitales al mar, de la que surgió una espuma que daría como resultado a Afrodita.
Castración de Urano, Caravaggio
Al salpicar de sangre (o, según la versión, el semen) a Gea, surgieron los gigantes, las Furias vengadoras, las Melias (ninfas de los fresnos) y, según algunos autores, los Telquines.
Tras su castración, Urano perdió su poder , el Universo infinito se hizo finito bajo el poder condicionante del "tiempo" que representaba Cronos. No volvió a acudir a cubrir la Tierra por la noche, como hacia anteriormente, y así, los padres originales llegaron a su fin.
Al igual que hizo con sus hijos, Crono encerró a Urano en el Tártaro junto con los Cíclopes y Hecatónquiros, a quienes también temía.
Gea y Urano vaticinaron entonces que Crono sería a su vez derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia.
Apenas se da culto a este Dios.
Para Hesíodo, Urano fue el primer rey de los Atlantes, a quienes civilizó, les dio el calendario y les inició en la Astronomía y la Astrología.

CICLOPES


Gigantes de un solo ojo en medio de la frente.

Hijos de Urano y Gea, eran principalmente grandes constructores algunos, y otros practicantes de artesanía.
Fuertes, de mal temperamento y muy cabezotas.
En un principio eran tres: Brontes, Estérope y Arges (también llamado Piracmón). Se les atribuían las viejas fortificaciones de pueblos anteriores y eran venerados como protectores del trabajo de artesanía y arte. También se les tenía por buenos pastores.
Estos dieron a otra generación, sus hijos también ciclopeos, llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes.
Su padre, los temia, dado el caracter que presentaban, por lo que decidió que, para su seguridad, lo mejor seria en cerrarlos en el Tártaro.
Gea, afligida, pidió a su hijo Crono que los liberase.
Agradecidos, los cíclopes ayudaron a derrotar a Urano, pero Crono, dudando de sus acciones, les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por la diosa Campe, hasta que su hijo Zeus, los liberó.
En agradecimiento, forjaron los rayos que Zeus emplea como armas: Arges les daba brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
Estos tres ciclopes, a veces se los relaciona con Hefesto, como sus auxiliares en la fragua divina
También le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes.
Estos Cíclopes también crearon el Tridente de Poseidón, con la capacidad de crear terremotos; el arco y las flechas de Diana, y el casco de invisibilidad de Hades.
Se supone que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, en venganza frente a Zeus que mató a su querido hijo Asclepio con un rayo.
Pero hay mas Cíclopes en las leyendas. Se les relaciona con los viajes de Odiseo. Era un grupo que vivía en una isla apartada. También considerados hijos de Gea y Urano, de la sangre vertida por este que cayó en su esposa cuando fue castrado.
Algunos de estos, se les considera comedores de hombres, caso de Polifemo, que se come unos cuantos marineros de la tripulación de Odiseo.
Muy belicosos, hay algunas honrosas excepcones, como Telemo,con el don de la profecía, y predijo a Odiseo que le sacaría el ojo a Polifemo .Este a su vez, también se encuentra dentro de este grupo, aunque este era hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Este grandullón se enamoró de la dulce nereida Galatea. Cuando Galatea lo rechazó en favor del pastor Acis, el celoso ciclope lo mató al tirarle un canto rodado. Galatea transformó la sangre de Acis en un río y así el muchacho se transformó en un dios río.

Polifemo terminó siendo padre con Galatea de Gálata, Celto e Iliria, dioses menores.
Este seundo grupo, se considera en general como soberbios y sin normas establecidas. Confian en los dioses inmortales, no plantan ni cosechan con sus manos, ni labran la tierra, sino que todo les nace sin sembrar y sin arar: el trigo y la cebada, y las viñas que producen vino. La lluvia de Zeus se los hace crecer. No tienen ágoras donde se emite consejo ni leyes; habitan las cumbres de elevadas montañas en profundas cuevas, y cada uno gobierna a sus hijos y mujeres y no se preocupa de otros.
Otro cíclope famoso es Balor, rey de los Fomorianos quien, al igual que los tres cíclopes de la raza original, tenía una mirada que fulminaba todo lo que viera; este último cíclope tuvo un nieto de nombre Lugh quien lo venció en una lucha feroz.
Ciclope Polifemo, de Daniloff
Los Cíclopes, por tanto, sin esfuerzo alguno por su parte, disfrutan de una situación privilegiada, propia de quienes en la primera generación eran hijos de Gea y Urano, y, por tanto, tíos de Zeus. Polifemo, por su lado, hijo de Poseidón, es sobrino de Zeus

ICARO

Caida de Icaro, Johann Wilhelm Bauer
Hijo de Dédalo,el constructor del laberinto de Creta y de la esclava Naucrate.
El rey de Creta, Minos, llamó a el arquitecto a su palacio y le encargó la construcción de un edificio que sirviera a la vez de residencia y de prisión a su hijo el Minotauro, nacido de la unión de su hija Pasifae con un toro. Se conoció como el Laberinto de Creta, y era un lugar de donde resultaba imposible escapar.
Ambos, padre e hijo, fueron encarcelados por el rey , para que no desvelaran la salida del labeinto.
Su padre, para intentar escapar, tejió unas alas hechas con plumas de ave, que iba enlazando con hilo y cera de abeja.
Cuando las terminó, probó primero la suya, y se elevó poco a poco sobre el suelo.
Emocionado, viendo a su padre aletear, Icaro cogio las suyas.
Se sintió libre, capaz de todo, y empezó a volar .
Consiguieron salir de la isla, pero Icaro confiado, cada vez volaba mas alto, admirando la belleza de los campos y mares que se extendían bajo él. Acercándose cada vez mas al sol. Pero el sol comenzó a derretir la cera.
En un vano intento por salvarse, Icaro agitaba violentamente las alas, pero cayó. Su padre lo vio morir, hundiendose en las aguas del Mediterraneo.
Icarus, de Boris Vallejo
Dédalo consiguió llegar a Sicilia, en donde construyó un templo para Apolo, y como ofrenda, donó las alas que habia construido.

miércoles, 7 de enero de 2009

NINFAS


Espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar o zona en particular. Las ninfas solían acompañar a dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos y de los propios dioses, dada su belleza y lozanía.

Consideradas hijas de Zeus en su mayoría, son consideradas divinidades secundarias a las que se les pueden hacer plegarias y ofrendas en forma de aceite, leche y miel, todo ello para que les fueran propicias, pues tenian poder sobre sus dominios, pero que también pueden resultar temibles.
De gran longevidad (miles de años), se dicen que son mortales, aun consideradas divinas.
Las ninfas son las personificaciones de las actividades de la naturaleza.

Su hogar está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías grutas.
Las diferentes especies de ninfas se distinguen según las diferentes partes en que se puede dividir la naturaleza, con las que están conectadas. Asi, hay un gran número. Tenemos:
Agrónomos :de los campos
Alseides pueblan las florestas y claros donde hay flores.afición de estos seres por los colores y perfumes de la naturaleza, además, gustan de beber el néctar que producen ciertas especies florales.
Antríades de las cuevas
Auloníades en los pastos de las montañas y los valles, a menudo en compañía de Pan.
Corícides o coricias: Musas clásicas. De cuevas también
Dríades de los árboles, en particular del roble, y en general del resto. Su longevidad dependía de su árbol custodio. Entre ellas, destaca Eurídice, mujer de Orfeo.

Efidríades Ninfas de las aguas. Se distinguen de las demás por su muy larga y lisa cabellera color azul, tienen una gran belleza y son muy amistosas.

Epigeas de la tierra.
Epimélides Ninfas de pastos y campiñas, protectoras y pastoras de ovejas y cabras.
Hamadríades árboles, muy similares a las Driades, pero estas específicas de los árboles, las anteriores, mas genéricas.
Melíades o melias ninfas de los fresnos. Engendradas por Gea al ser fertilizada por los genitales de Urano cuando fueron corados y arrojados por Cronos. La más importante es Melia
Hespérides jardines en general. Son muy populares, al ser las cuidadoras de un maravilloso jardín que lleva su nombre, en un lejano rincón del occidente, con manzanos dados por Zeus, que daban frutos de oro. El intento de conseguir uno de etos frutos por parte de las diosas Atenea, Afrodita y Hera, sería el desencadenante de la guerra de troya. Se las consideran 3, aunque depende el autor, el numero puede aumentar.A veces se las llamaba Doncellas de Occidente, Hijas del Atardecer o Diosas del Ocaso. A veces eran retratadas como las hijas vespertinas de Nix y Erebo. Según otras fuentes eran hijas de Océano, de Atlas y Hesperis, o Zeus y Temis, .... Las Hespérides tenían voces que encantaban y poseían el poder de cambiar de forma para enloquecer a los que las veían.


Hércules y las Hespérides
Híades ninfas hacedoras de la lluvia. En un principio las híades eran unas estrellas que aparecen en primavera; de las que se decía habían sido unas ninfas transformadas por Zeus en constelación por los grandes servicios que realizaron cuidando a Dioniso. Eran siete:Fésile, Corónide, Eudora, Ambrosía, Feo, Polixo y Dione.Limónides o hénides, de los prados.
Napeas , habitantes de valles de montañas y vigilantes de cañadas.
Oréades u orestíades : el cortejo de Diana .custodian y protegen las grutas y las montañas. La más famosa fue Eco, que castigada por Hera, solo podía repetir las últimas palabras ed lo que se decía.
Diana y sus ninfas sorprendidas por Stiros, Rubens
Oceánides :hijas de Océano y Tetis Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas de los Oceánidas o Potamoi, dioses de los ríos.
Perimélides ninfas encargadas del ganado menor.
Nereidas ,50 hijas de Nereo y Doris Ninfas del mar (concretamente, el Mediterráneo). Socorrían a los marineros en apuros. Suelen ir monadas en los delfines. Se les mencionan en el relato de los argonautas y de como les ayudan
Gaston Bussiere, Las Nereidas
Náyades ninfas de las aguas corrientes, del agua fresca, pozos y manantiales. Las más conocidas son Aretusa y Nomia.

Creneas o crénides protegen las fuentes.
Limnátides o limníades Se incluye a Salmacis. Vivian en cienagas peligrosas y en lagos.
Pegeas habitantes de cataratas y manantiales. Responsables del rapto de Hilas.
Potámides , de los ríos.
Trías eran tres ninfas proféticas. En un principio estas ninfas criaron al dios Apolo, a cuyo servicio quedaron luego... Son ninfas aficionadas a la miel, que les ofrecían quienes venían a consultarlas.

Uranias ninfas celestes.Se les representaba vestidas con ropajes azules,coronadas de estrellas y rodeadas de astros.
Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en diversas leyendas. Es común encontrarlas como esposas de algún héroe o semidiós, por ejemplo la Egina casada con Éaco, o la ninfa de Taigete, Eco y Narciso. Además, es frecuente verlas intervenir en los mitos amorosos como en las leyendas de Calisto o Dafne, donde sus amantes más frecuentes eran los espíritus masculinos de la naturaleza como Pan, los Sátiros, o Príapo
Hay que diferenciarlas de las hadas, que aunque de características similares, físicamente, las segundas poseen alas.

DIOSES PAREDROS

Eran genios de la mitología guanche, divinidades masculinas inferiores o domésticos, mediadores entre los humanos y la Gran Madre Celestial ,Chaxirari con poderes y guardianes de lugares específicos. Eran adorados sobre todo en la isla de Tenerife. Los Kankus eran los sacerdotes aborígenes responsables de su culto.
Se cree que los Dioses paredros prodrían ser los espíritus de los difuntos (espíritus ancestrales), y se supone que eran benévolos (en contraposición de los Tibicenas que eran espíritus malignos).

UN DUENDE MUY TRAVIESO: EL TRASGU o TRASGO



El trasgo es una criatura presente en la tradición de muchas culturas del norte de España, como pueden ser la asturiana (trasgu) o la montañesa, la cantabra,gallega... y presente en general en la cultura española.
En otros lugares de Europa también es conocido como gnomo, silfo...
El origen de este mito es celtico, del norte de Europa.
Es un duendecillo casero ,muy vivaz, travieso e inquieto. Algunas descripciones físicas del trasgu lo pintan con cuernecillos, rabo y cierta cojera con la piel morena u oscura, de no más de 80 cm de estatura, las piernas torcidas, con grandes uñas en las manos, la boca descomunal, la nariz aplastada,orejas picudas, vestido por lo general de rojo y tocado de un gorro también rojo, y tiene un agujero en la mano izquierda. Otras descripciones le dan un aspecto de personaje muy fino, con unas piernas muy largas y delgadas, así como con unos dedos de las manos larguísimos.
Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio.
Cuando está malhumorado, porque le han tratado mal, hace travesuras en la casa, revuelve las arcas y cajones, cambia y rompe cacharros, esconde objetos, saca las vacas del establo y lo lleva al abrevadero espantando a las reses, alborota y grita. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron.
Si está de buen humor y le tratan bien, se preocupa de trabajar colocando las cosas en su sitio, limpia y barre la casa.
Cuando se dedica a incordiar, es muy difícil deshacerse de él y si los dueños de la casa deciden mudarse a una nueva, no tarda en aparecerse tras ellos.
Para echar a un trasgo de casa se le suele encargar alguna tarea imposible de conseguir con lo 

que, el trasgo, avergonzado, se marcha para no volver, por ejemplo, traer un cesto de mimbre lleno de agua, recoger semillas del suelo (se le escapa por el agujero de la mano), blanquear un carnero negro.
Como se cree capaz de hacerlo todo, aceptará el trato, pero al ser cosas imposibles, y lo intentará hasta desistir por falta de fuerzas, y, sientiendose herido en su orgullo y irá para siempre.
En otros lugares, se dice que habitan en los bosques y cuya actividad es burlar a las personas y hacerles gamberradas, sobre todo a las muchachas que están haciendo alguna tarea como por ejemplo pastorear. Puesto que deben esconderse de los humanos, su vestimenta se compone de hojas de árboles y musgo. Se dicen que estos son de piel oscura y de ojos verdes.
La Iglesia católica, los tenía por demonios .
En Asturias, el trasgu recibe diferentes denominaciones según los lugares. Así, se le conoce como el Trasno, el Cornín o Xuan dos Camíos, en la zona occidental, y como el Gorretín Coloráu o el de la gorra Encarnada, en los concejos más orientales.
Bajo los nombres de "lutin", "follet", "fantastique", "Kobold", "nix", "robin" o "puck" se le encuentra también en numerosos lugares de Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, y las mismas travesuras que se refieren de él entre nosotros se refieren también en otros pueblos.

LA AYALGA


De origen Astur, la Ayalga es una mujer encantada , encantamiento como castigo pecados (según las versiones cristianas) que porta una corona de mustias violetas su pálida frente y una cinta de flores azules ciñe a su cintura. Habita en las ruinas de antiguos palacios o en oscuras cavernas, prisionera de los cuelebres o dragones, que se esconden entre zarzas y ruinas, fondo de las simas cubiertas de matorrales y que vive consumida en su tristeza, víctima de los encantamientos. Su existencia está ligada a las tradiciones de la noche de San Juan. 
DuRante esta noche, los cueleber, quedan aletargados, y asi aprovecha la Ayalga para mostrarse a los en forma de luces o fuegos. El hombre que los apague con una rama de sauce podrá contemplar como surge de las cenizas una mujer, de una hermosura deslumbrante, que le ofrece su amor y los riquísimos tesoros que esconde en sus ocultos palacios.

Se supone que su origen procede de la diosa celta del amor llamada Duina, con equivaletes como la Anjana Negra de Cantabria o Bruja del Amor, cuyas fiestas se hacen en San Juan.

ORITIA/S

En las antiguas leyendas, este nombre hace referencia a varias mujeres. Cabe destacar a tres.

Rapto de Oritia

  1. Hija de Erecteo y de Praxitea, reyes de Atenas, esa bella muchacha fue el amor de Bóreas, hijo de Astreo y de Eos,dios de los vientos helados y del invierno. El dios, fue a pedirla en mano en varias ocasiones, pero el padre de la joven se negó debido al frío que reinaba en Tracia, hogar del dios.El dios, enfadado, directamente raptó a la princesa orillas del río Iliso y la trasladó a Tracia, y allí, envuelto en un manto de nubes negras, la poseyó en una roca situada cerca del río Ergines, y la hizo reina y diosa de los vientos. Una joven de su séquito intentó retenerla sin éxito . Allí Oritía le dió dos niños gemelos al que luego les saldrían alas en la adolescencia: Zetes y Calais, conocido como los Bóreas.También tuvieron a dos hijas : Quione quien dio Eumolpo a Posidón, y Cleopatra quien se casó con el rey Fineo, la víctima de las Harpías.
  2. Otra Oritía fue reina de las amazonas junto a su hermana 
    Anthíope , que vencieron y ganaron varios territorios de Scitia, sucediendo ambas a su madre, Marpesa, cuando ésta murió luchando contra los bárbaros. Destacaba por su talento militar. Esto trajo terribles consecuencias, pues el rey Euristeo, al que Hércules debía sus doce trabajos, le mandó como prueba traer las armas de la reina de las amazonas, hazaña que consideraba imposible por la fama de imbatibles que habían ganado. Heracles y su ejército de griegos penetraron en territorio de las amazonas, tomándolo a través edl puerto, acompañados de 9 barcos griegos, cuando Oritía se encontraba luchando lejos, por lo que sorprendieron a Anthíope sola y sin poder defenderse. Teseo, que estaba junto a Hércules, la raptó y la hizo su esposa. Al recibir la noticia Oritía juró venganza, y se dirigió a pedir ayuda a Sagillo, rey de Escitia. Se decía que las amazonas descendían de los escitas, cuyas tierras abandonaron cuando asesinaron a sus maridos. Desde entonces ambos pueblos conservaban una estrecha alianza, por lo que Sagillo no dudó en enviar a su propio hijo,Panasogoro. Infligieron a los griegos varias derrotas, llegando a ocupar Atenas, pero Panasogoro las abandonó en mitad de una batalla crucial, sufriendo las amazonas una derrota casi definitiva. Oritía huyó a Megara, donde murió de pena e impotencia. No dejó descendencia.
  3. También, fue una de las hijas de Nereo y Doris, una nereida, pues. Habitaba en el mar y que, junto con sus hermanas, tenía dedicados altares en bosques y, sobre todo, playas.