miércoles, 28 de octubre de 2009

THOR

Thor, por Abrar Ajmal


También conocido como Donner y como Vingthor, el huracán, es hijo del gran Odín y de Iord, diosa de la tierra, Thor es es todopoderoso dios del trueno.
Es, junto a su padre, uno de los dioses más querido y venerado de la mitología nordica, sobretodo entre los campesinos (su padre Odín, principalmente entre los nobles), ya que su presencia en la vida de estos era muy importante, pues se encargaba del clima, de las cosechas, la justicia, protección de las villas, viajes, y como no, también jugaba un papel importante en las guerras.
Thor vive en Asgard, con su esposa Síf, la de cabellos dorados,y con sus hijos en el palacio llamado Bilskirnir, el más grande de todos. En el gran salon, Thor recibiría a los campesinos y esclavos muertos.
Con su mujer Sif, tuvieron una hija, Prudr, una de las Valquirias.
Como todos los dioses, también tuvo amantes, en los que cuenta la gigante Járnasaxa, con los que tuvo a Magni y a Modi, aunque de este último no se está seguro de que la susodicha fuera la madre. Adoptó a Ull, hijo de Sif.


Mjornil, muy empleado por los pueblos del norte como amuleto
Thor, para Marvel, de David Aja
Era un gran guerrero. Físicamente, era muy corpulento, representado por lo general, de pelo y largas barbas pelirrojas. Cabe destacar su magnifica arma, el mágico martillo llamado Mjolnir,el arma más poderosa que existe en dicha mitología, de mango corto, creada por los enanos Sindri y Brokk, a partir de otro más grande. Nunca fallaba un blanco, y cuando lo había alcanzado, volvía como si se tratara de un boomerang a las manos de su amo. Tal era la fuerza de aquel martillo, que el propio dios, aún teniendo una fuerza descomunal, llevaba un guante metálico para sostenerlo y aparte, tenía una faja mágica, Megingjord que multiplicaba su fuerza, para poder lanzarlo y recogerlo sin peligro para él. Mjoolnir, podía encogerse para poder ocultarlo entre la ropa. Además, tiene la capacidad de lanzar rayos y cierto poder sanador.
Su medio de transporte era un fabuloso carro tirado por 2 machos cabríos, Tanngrisnir (Dientes Resplandecientes) y Tanngnjostr (Dientes Rechinantes), que, en casos de necesidad, Thor los cocinaba y posteriormente, cubriendo los huesos con su piel y con con el poder regenerador de su martillo, los devolvía a la vida. Al parecer, una vez dió de comer con ellos a unos campseinos que le dieron hospedaje, pero uno de los hijos, rompió uno de los huesos de una pata de ellos, y al devolverlos a la vida, cojeaba. Como compensación, los hijos de los campesinos pasaron a ser sus sirvientes.

Cuentan que los dientes y los cascos de estos animales arrojan chispas de fuego a su paso. Cuando acude a ver al resto de los dioses, debe evitar el Bifrost, el puente arco iris, para no ser derruido por las llamas dell carro, aunque tambiñen dicen, que se debe al peso del dios, muy dado a los placeres de la buena mesa y bebida...
Como guerrero, independientemente de ser formidable en el campo de batalla, para su pueblo, es un guerrero protector, más pacífico que su padre, el cual la batalla consistía en la obtención de la gloria tras el gran honor de morir en combate.




Thor contra los gigantes, de Boris Vallejo
Y aunque en la batalla, prefiere la acción directa a la estrategia, cosa que le ha llevado amuchos a comentar que era un dios "escaso de ideas", se relata en muchos mitos lo sabio que era. Por ejemplo, se cuenta como engaña al sabio Alvíss, un enano del cual, Thor, pretendía a su hija. Compitieron en sabiduría mediante adivinanzas, hasta que pasada la noche discutiendo, el enano se convirtió en piedra con los primeros rayos del sol. También discutió con su padre sobre el destino de Starkad, nieto de gigantes, con unas maldiciones que son contrarias a las bendiciones de Odín.Su misión era mantener a salvo y en orden el mundo de los dioses y de los humanos, combatiendo a los gigantes de hielo y de la montaña, y a la gran serpiente del caos Jörmungand en la gran batalla, el Ragnarok, pero esta, en un espasmo, alcanzó con sus colmillos al dios, acabando así con su vida.
Como curiosidad, Jueves, Thursday significa el dia de Thor, en memoria del dios. Igual para Donnerstag que es el día del trueno, lo mismo que en holandés, Donderdag, siendo día sagrado, hasta bien entrada la cristianización en esas tierras.
La nebulosa NGC 2359, lleva en su recuerdo, el nombre de "Casco de Thor".

2 comentarios:

odoagro dijo...

Me he permitido el lujo de enlazar esta entrada en mi blog, si te molesta, dímelo, por cierto, espero que estés bien.

Un saludo.

Queso_76 dijo...

Sin problema, para eso está ;)