viernes, 24 de julio de 2009

OSA DE ANDARA


A día de hoy, se pueden encontrar muchos relatos, fantasticos y científicos, sobre este tema.
Esta mujer, cuyos primeros relatos de su presencia son de principios del s.XIX, no solo abarca la rgión de Andara que le da nombre. También su presencia se hace en el norte de León, Asturias y en general en los Picos de Europa.
Se cuenta, que era de una gran corpulencia, muy fuerte. La parte de su piel que no está cubierta de pelo, lo está de una espesa costra de suciedad. Esto hace que su pelo oscuro, esté enmarañado y presente unas uñas largas como garras amarillentas. En su cara destacan unos ojos brillantes, nariz chata y pómulos prominentes, y unos labios que parecen más a un hocico que a una boca humana.
Su constitución, la hace parecerse a los antiguos neanderthales, de ahí que se hayan llegado hacer estudios científicos, que realmente, no han dado resultado.
Los lugareños que la han visto, cuentan que es una mujer muy tosca, muy fea y peluda, como un oso, que por lo general, huye de la compañía de los hombres, pero si era molestada, lo mejor era salir huyendo. Suele llevar harapos en forma de vestimenta, que pasan a ser pieles de animales cuando llega el frío invierno, dándole una apariencia aún más temible.
Se alimenta de lo que le ofrece el bosque:pequeñas alimañas, miel, frutos, raíces, y leche que le dan sus ovejas, pues parece ser que cuida de un rebaño de cabras en lo alto de la montaña, cabras que roba a los pastores despistados.
Por otro lado, la "original" osa de Andara, era una pastora, de un pueblecito cántabro llamado Bejes. La llamaban la osa por estar cubierta de pelo y por sus rudos modales, ahuyentando a las gentes del lugar.
Al parecer, un buen día, decidió bajar al pueblo por necesidad, ya que siempre estaba sola en las montañas. Venció sus complejos, se casó, y los vecinos acabaron hablando solo bondades de aquella misteriosa mujer.

No hay comentarios: