jueves, 9 de julio de 2009

OGRO


Hay tantas estirpes, linajes y tipos de Ogros, como mitologias y como autores de fantasía.
Todos coinciden que es una criatura, un tanto simiesca, cabezones,verrugosos, y en general bastante feos, de aspecto forzudos y/o barrigones.
Malolientes, que gusta de vivir en lugares cenagosos, lúgubres, pantanosos o en cuevas con caracteristicas similares a las anteriores. Por lo general, lo hacen en grupos, tribus o clanes, con un jefe que se suele imponer a base de fuerza. También se habla de ogros femeninos, las ogresas.
En general se les considera poco inteligentes, diríamos incluso que estúpidos, por lo que no suelen tener iniciativas propias y se dejan llevar influenciados por otros seres más inteligentes (y también malévolos) que ellos. Quizás,el único que puede presentar signos de inteligencia suele ser el cabecilla de la tribu.
Su alimentación, consiste preferentemente seres vivos, y mejor si son niños o niñas, aunque no le hacen feo, a la carroña dejada por otros seres del bosque.

Son ávaros, les gusta tener riquezas y se cuentan que donde viven, guardan celosamente grandes tesoros conseguidos durante sus pillajes.
Capturan humanos, elfos o enanos, para tenerlos de esclavos y como despensa de comida.
Orcos y ogros tienden a confundirse. De echo, la palabra viene del latín orcus, aunque en la mitologia romana, hace referencia al dios Hades.
En mitos del norte de europa, aparece el Ugri, que en principio era una tribu que se dedicaba al robo, pillaje y matar a todos cuantos se ponían por delante, pasaron a dar las conocidas leyendas de ogros.
Parecidos seres, por no decir que son los mismos, aparecen en diferentes mitologias de todo el mundo. Entre otros tenemos...
Trolls, de la mitologia escandinava, y típico de cuentos de hadas, que se convierte en piedra si le da los rayos del sol.
Oni, y Momotaro, japoneses, armados con bastones de hierro.
Los pigmeos tienen a los Negoogunogumbar, unos ogros devoradores de niños.
El ojancano, en el norte de España.
Wendigo, en las culturas amerindias.
En la actualidad, aparece en cuentos populares de hadas y literatura fantástica. Esto ha dado como resultado la aparición de muchas variedades de ogros: Los hay magos, inteligentes, guerreros (que es el mas común), viviendo en castillos, amistosos (como el popular Shrek) y como cada uno lo quiera imaginar.

1 comentario:

odoagro dijo...

Orcus gigante, hijo del dios Plutón, en la mitología romana, dios del inframundo, en italiano ogro es orco.

saludos.