jueves, 9 de julio de 2009

LA TITANOMAQUIA

Titanes, Cornelis van Haarlem
Zeus se salvó de acabar como el resto de sus hermanos: deborado por su padre.
En parte llevado por la venganza, y en parte por las ansias de poder, decidió acabar con la tiranía de Cronos, su padre. Para ello, recurrió a Metis para que le ayudara. Ésta le proporcionó una droga que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que había devorado y, con el apoyo de sus hermanos y hermanas, se rebelaron contra este y contra sus aliados, algunos de los Titanes.
Fue una guerra larga que duro aproximadamente 10 años.
D. Piccirilli :Titanes en el Tártaro

Cronos gobernaba el ejercito formado por Ceo, Crío, Hiperión, Japeto, Atlas y Menecio (Algunos relatos también incluyen a Erebo). Enfrente, guiados por Zeus, los olimpicos Hera, Hestia, Deméter, Hades, Poseidón, junto con los Hecatónquiros y los cíclopes.
Los combatientes se arrojaban enormes rocas, que provocaban grandes sacudidas sobre la Tierra.
Los Cíclopes forjarían las armas a los olímpicos que les dieron la victoria definitiva. Dieron a Zeus el trueno y el Rayo; a Hades, un casco mágico que le hacía invisible al que lo usara, (pudiendo entrar así en el campamento enemigo y destruyendo sus armas) y a Poseidón , el tridente, cuyo choque conmovía a la tierra y al mar.

Habiendo logrado por fin la victoria tras toda una década de guerra, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el inframundo para Hades.
Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro.
El resto de los no se vieron involucrados, como Océano y las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, estos siguieron viviendo en sus feudos.
A otros titanes, sin embargo, en vez de encarcelarlos, los castigó de otro modo. Así, Atlas tuvo que sujetar los cielos para toda la eternidad, ya que Urano, el cielo, debido a la batalla sucedida bajo él, quedó muy debilitado.
Epimeteo, Menecio y Prometeo acabaron aliándose con Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados.

Crono logró huir tras la guerra, evitando así ser encerrado en el Tártaro (aunque según algunos autores, sí que lo fue...) y los Hecatónquiros se convirtieron en los guardianes de los prisioneros.

3 comentarios:

odoagro dijo...

Muy bueno y como dices en el post de Crono y Rea, no hacia sino cumplir su palabra de que su hermano Titan, el primogenito fuera el que debia reinar a los dioses.

Por otro lado el reinado de Crono se consideró como una edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes.

Menuda pelicula, no.

Que pases buen fin.

Anónimo dijo...

Hola, espero tengas un buen dia, era para hacerte unas correcciones, como por ejemplo Zeus no estaba avido de poder, su madre le pidio que rescatara a sus hermanos y derrocara a su padre. La fuerza titanica estaba encabezada por Atlas, no por cronos, y los tres titanes que se unieron a Zeus fueron Prometeo, Epimeto y Oceano, puesto que a menecio Zeus lo mato con un rayo. Las piedras las tiraban los hecatonquiros, generando caos

Queso_76 dijo...

Hola!
No sabes la cantidad de información que hay y versiones. A veces es imposible ponerla toda, y suelo indicar la que suelen ser más populares. Son leyendas, así que las posibilidades y variantes, son casi infinitas.
Muchísimas gracias, ya sabemos más!!!