jueves, 23 de julio de 2009

BASILISCO




También conocido como Basilecoq, este "animalito" es un tanto complicado de describir.
En su forma básica, se cuenta que es una culebra cornuda, con una mancha en forma de diadema alrededor de la cabeza. También, dicha descripción es la más antigua en el tiempo, ya en la época del Antiguo Egipto y en también en la antigua Grecia. En Roma era conocido como rey (regulus) de las serpientes, ya que se pensaba que su espantoso aroma subyugaba al resto de estos reptiles.
Mucho tiempo después, en la edad media, se describe su forma más conocida: medio gallo, con cuatro patas reptilianas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente que podía erminar en punta de lanza,cabeza de serpiente, lagarto o de gallo. Hay versiones de esta criatura mitológica con ocho patas y escamas en vez de plumas.


Ilustración de Dan Scott
Independientemente de su forma, todas las culturas que cuentan con su presencia, coinciden en un par de cosas : que era extremadamente venenoso, y que su sola mirada reflejada, transformaba al desdichado en piedra, mientras que si se miraba directamente a los ojos, la muerte era inminente (un caso similar a Medusa).

También parece que amanaba un olor nauseabundo, que anunciaba su presencia, y que era capaz de marchitar las flores cercanas, resquebrajar las piedras, envenenar el agua, e incluso matar a las demás serpientes.Según una leyenda, el Basilisco nació de un huevo deforme que había puesto un gallo despues de 7 años, , fecundado por una serpiente y empollado por un sapo durante 9 años (dicha leyenda sostiene que existen ciertos gallos que al final de su séptimo año de vida ponen un huevo).
Una variante es, que los egipcios creían que el basilisco nacía de los huevos de Ibis.

Basilisco, de David Deen WebStudio 


Principalmente, vive en el desierto, convirtiendo las rocas en la arena de este, y quemando el pasto que pueda existir, pues al parecer es que otra característica, esta apoyada por menos autores, es que tenia un aliento flamígero. No se descarta su presencia en el resto de lugares secos, y era creencia popular que mordedura provocaba hidrofobia en la víctima (dato un tanto extraño, si tenemos en cuenta que nadie salía vivo de su presencia...)
La forma de acabar con él, es gracias a 2 animales. Por un lado, al parecer el basilisco muere al oir el canto de su "progenitor", es decir, del gallo (Se sabe que, en la Edad Media, los viajeros llevaban gallos para protegerse contra los basiliscos). Por otro lado, por lucha a muerte con la comadreja, aunque el resultado para ambos adversarios es el mismo: La muerte. 

Kratos vs the basilisk by "el grimlock"

Se cuenta que un caballero, de brillante armadura, fue capaz de matar a todos los basiliscos de reino, (cual, no sabemos), ya q los basiliscos reflejados en la armadura se transformaban en piedra, y así aprovechaba el caballero para destrozar las figuras formadas. Al parecer, la muerte de la criatura, hacía que sus victimas convertidas en piedra, volvieran a revivir.
Como anécdota, cuenta, que Alejandro Magno, mató a unos de ellos, tan grande como él cuando el animal en forma de serpiente se levantaba sobre su panza.

Es una criatura, muy popular en la cultura amerindia, como en todas las culturas, con sus variantes, aunque en origen del mito al parecer es adquirido a raiz de la llegada de los europeos, no anterior (corregirme si me equivoco, por favor).
Los gauchos, por ejemplo, lo describen como un gusano gigante con un solo ojo que tambien causaba la muerte con su mirada.
Los chilotes decían que era mitad gallo y mitad serpiente, y que bebía saliva, y solo capaz de morir por el fuego.
En Colombia, era conocido como "pollo malo" o el "pollo del diablo", que su canto anuncia la muerte y atrae desgracias.
Se puede llegar a confundir con el catoblepas (cuadrúpedo de pesada cabeza) y con la cocatriz (que deriva de los cocodrilos)
Todo en su conjunto hizo que en la oscura Edad Media, dominada por la iglesia, pasara a representar una figura de Satanás.
Como nota comentaros, que en biología, es un reptil de los más bonito de un verde muy brillante, y totalmente inofensivo, tanto que se está volviendo batante popular como animal de compañía exótico. (que pena...)