viernes, 10 de julio de 2009

BALAR, EL DEL OJO MALIGNO


Era unos de los dioses de la raza de los fomoireos de la mitología celta.
Balar o Balor, tiene un único ojo en la frente, y otro en la parte posterior del cráneo. Este, cuando lo abría, mataba al que lo mirase.
Balar fue quien mató al rey de los Tuatha Dé Dannan, Nuada. Su nieto Lugh, vengó al rey y le mató al lanzarle una piedra con una honda, dándole en el ojo posterior.
Otra leyenda cuenta que un druida, predijo su muerte a manos de su nieto. A sabiendas de esto, encarceló a su hija Ethné para no conociera a los hombres y así, no tuviera descendencia.
Enfrente de donde la muchacha había sido encarcelada,vivían tres hermanos: Gavida, Mac Samhtinn y Mac Kineely, los 2 mayores dedicados a la fragua y el menor poseedor de una estupenda vaca, que daba mucha leche y de extraordinario sabor. A sabiendas de esto, Balar codiciaba la vaca, y engañando al bueno Mac Samhtaim, les robó la vaca. Mac Kineely quiso vengarse, ayudado por un druida y un hada. Se disfrazó de mujer, y entró a los aposentos de la joven. El hada, durmió a sus 12 criadas y el joven sedujo a Ethné.
De aquella unión nacieron tres hijos, hizo que Balar le cortara la cabeza al joven Mac Kineely, y ordenó matar a sus nietos lanzándolos a una sima, pero uno, se cayó antes de llegar a su fatal destino, y perdido primero, y encontrado posterirmente por el hada que ayudó a su padre,consiguió sobrevivir. El hada se lo entregó a su tío, que lo cuidó como si fuera suyo. Con el tiempo, conoció sus orígenes, y un día que Balar fue a la fragua de su tío, el joven Lugh cogió una barra incandescente y usándola a mono de onda, le golpeó en la nuca, produciéndole la muerte instantánea.

No hay comentarios: