martes, 7 de julio de 2009

ABRAXAS



Criatura de origen Persa, con cuerpo de hombre al menos en su parte superior, ya que la inferiror a veces es el de una serpiente, con cabeza en forma de gallo, y como piernas, cuerpos de serpientes.
Se le consideró el más antiguo de los dioses, según ciertos sirios y persas.
Para quien le gusta los jeroglifíficos, su nombre dá mucho de qué hablar. Al parecer, su nombre está compuesto de las 7 letras griegas cuyo valor numérico es igual a 365, número de multiples significados: días del año y número de genios que regían cada uno de estos días, el número de cielos para los basilidenses o basilidianos, a los cuales se les consideran los creadores de dicha divinidad, sobre el s.II dC.
Por otro lado, otros autores dividen su nombre como abros, que significa hermoso, majestuoso, y de saó, salvar.
Se creía que Abraxas representa tanto el bien como el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor, tomado por tanto como dios y como demonio.
Sin especificar si se trata del mismo dios, la mitología Egipcia, también tiene un Abraxas en su panteón.
Aqui se le representaba como hombre armado con coraza, escudo en un brazo y un látigo en la otra mano; tenía la cabeza de rey y por pies varias culebras. Se presentaba algunas veces bajo la figura de Anubis o de un león.
En la cultura Celta, aparece una deidad de nombre similar, Abrxia, encargado de unificar los diferentes mundos existentes, uniendo los elementos de la naturaleza y entrelazando el bien y el mal.
En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, un abultado vientre, pies de serpiente y cola , que lleva un látigo para castigar a los hombres.
Ha sido representado en pequeñas piedras, que reciben el nombre de abraxas usadas como talismanes

1 comentario:

odoagro dijo...

Interesante, te dejo algo para completar, las siete letras representaban los siete planetas entonces conocidos, y la palabra puede derivar del egipcio "abrak sax" cuyo significado es palabra sagrada.
Un saludo.