jueves, 4 de junio de 2009

PANDORA y EPIMETEO


Se puede decir, que su padre fue el dios Hefesto, ya que fue creada a partir de arcilla por sus manos, a petición de Zeus.

Zeus, estaba muy cabreado con el titán Prometeo, que entre otras cosas, habia robado el fuego del Olimpo, para dárselo a los hombres, a los cuales amaba, ya que parece ser, fueron obra suya.
Hefesto se esmeró mucho, y creo una muchacha de una gran belleza, para poder conquistar al titán. Aparte de la belleza, cada dios le proporcionó algun regalo para hacerla aún mas bella: por ejemplo, Minerva le regala un hermoso vestido bordado, un velo y flores para el pelo. Afrodita, le da los encantos de seducción, Apolo,una hermosa y embaucadora voz y Hermes el don de la palabra (hay que tener en cuenta, que es el rey del engaño...)
El regalo del padre de los dioses, fue una gran curiosidad y un ánfora (la famosa caja de Pandora) para que se la regalase al novio en su noche de bodas, y entonces, la llamó por su nombre, Pandora, que significa regalo. La bendijo para que fuera feliz, y le pidió que bajo ningún concepto, abriera "la caja", a sabiendas de que la curiosidad la vencería y lo acabaría cediendo.
Se la entregaron a Prometeo, pero este, conociendo las artimañas de Zeus, la repudió.
Este enfadado, probó otra táctica, darsela al hermano del titán, Epimeteo, hijo de Japeto, otro titán y de una oceanide, Clímene, hermano también de Atlas y Menecio.
Este aceptó, desoyendo los consejos de su hermano, prendado por la hermosura de la mujer.
Y, como pensaba Zeus, sucumbió a la tentación y abrió la caja.
En ella, Zeus habia depositado todos los males, miserias, enfermedades y plagas, para castigar a la humanidad. Estos, se liberaron y se derramaron por todo el mundo. Viendo lo que habia causado, Pandora, en un acto reflejo, cerró la caja, ,dejando dentro a la esperanza (de ahí, la popular frase: la esperanza es lo último que se pierde). Pandora corrió hacia los hombres, diciendo que no todo estaba perdido, que aún quedaba la esperanza.
En el cristianismo, Eva, la primera mujer, al igual que Pandora, es un reflejo de esta, ya que es la causante de todos los males de la humanidad (Siempre culpando a las mujeres...)
En otras versiones se cuenta, que es Epimeteo el dueño de la caja, y no un regalo de Zeus, que contenía los males. A sabienda de esto, Zeus le dió la curiosidad a Pandora, la cual, acabaría abriendo la caja.
Pandora y Epimeteo, tuvieron una niña, Pirra "la roja", que, casada con Decaulión, hijo de Prometeo, fueron los padres de todos los hombres después del castigo del diluvio.