martes, 23 de junio de 2009

BUSGOSU


También conocido como Vellosu en algunas regiones, esta criatura del bosque, medio humano, con patas de cabra y cuernos y en general peludo, similar a los sátiros. Algunos cuentan haberle visto con sombrero de hojas y traje de musgo verde. Es el protector tanto de la fauna como la flora de los bosques del norte de España.
Le gusta la soledad, suele pasear melancólico por los bosques Astures.
Persigue y asusta a los cazadores y a leñadores que intenten dañar su bosque, aunque por su naturaleza huidiza, no los ataca directamente. Se mimetiza fácilmente con el bosque, por lo que es muy complicado verle, y más perseguirle, de hecho, si se intenta, se enfada fácilmente, y lo único que puede suceder es que se acabe perdido en el bosque o despeñado por algún acantilado al que él te haya acercado.
Cuentan en algunas zonas, que raptan a las mozas para poseerlas en sus guaridas, cuevas en lo profundo de los bosques.
Pero aparte de esto, que solo es en algunas zonas, casi todos coinciden al menos en la actualidad , que es una criatura pacifica e inofensiva aunque con talante más bien burlón, que ayuda a los que se pierden en el bosque (siempre que no vayan con malas intenciones).
Y digo en la actualidad, porque hay creencias que decían ya hace mucho que el busgosu ... " cuyos besos producían el escrofulismo, la tisis y todas la enfermedades caracterizadas por producir palidez y la demacración". (Concretando en la zona occidental de Asturias, en Boal). Incluso existen certificados de defunción, en torno a s. XVII y principios del XVIII, que describían como causa de la muerte el trato sexual con un hombre del bosque (el busgosu) que transmitía la tisis, escrofulismo y otras enfermedades que daban palidez....
Entre sus parientes más próximos se encontrarían el Musgosu y el Basajaun de los bosques de la mitología vasca, como también cierto parecido al "ourist" escocés.

2 comentarios:

odoagro dijo...

Hace nada que visito tu blog, y me parece muy interesante, con tu permiso te seguire.......gracias.

odoagro dijo...

Muy interesante, pero no me digas que no es un poco cabroncete el tal vellosu si se enfada, te pierde o te despeña, jo elige, encima no creo que a las mozas le hiciera mucha gracia lo de poseerlas en las guaridas...y encima te transmitia enfermedades sexuales, completito el bicho, ¿no?