martes, 26 de mayo de 2009

BANSHEE

Banshee,Norma Peters
Son espíritus femeninos, poco agraciados, o incluso otros autores, llegan a decir que son demonios, en parte por su fealdad, aunque también son consideradas hadas del más allá.
Suelen ir envueltas en sudarios blancos o mortajas.
La traducción de su nombre, de gaelico antiguo, viene a ser " mujer faeerica de los túmulos", vamos, un hada de los túmulos.
Son populares y temidas, sobretodo en Irlanda, ya que su presencia presagia la muerte de álgun ser cercano.
Parece ser, que estos espíritus, se encargaban, cada una, de un clan o familia irlandesa

"de pura raza" es decir, sin sangre normanda, (los O'Neills, los O'Brien, los O'Connor, los O'Gradys y los Kavanaghs), aunque esto es muy discutible , haciendo acto de presencia solo cuando alguien iba a morir, y lo hacían gritando, chillando y gimiendo, con tal pena, que a uno se le acongoja el corazón, según cuentan, como símbolo de respeto al difunto.
Aibhill o Aoibheall , fue la más famosa de todas ellas. Rondaba al clan real de los O'Brien.
Aunque aquellos que la oyen no deben temer su presencia, pues anuncia la muerta no del presente, sino de alguien cercano a este, en el caso de esta banshee, según cuenta la leyenda, el rey Brian Boru marchó a la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues la propia banshee le habia puesto sobre aviso. Esta le prometió muchos años de fortuna y felicidad si dejaba de luchar un día, pero dado su caracter guerrero, rehusó. Aibhill le vaticinó entonces la victoria del ejercito irlandés pero también predijo la muerte del rey.
También era popular la de los O’Gradys que los siguió a través de loa mares hasta Canadá. En una ocasión su grito quebró el silencio de la noche . Al día siguiente, el cabeza de familia y su hijo mayor morían ahogados en la costa justo a la misma hora en la que se la había oído lamentarse.
Bajo ningún concepto, se la debe acorralar o intentar atrapar, primero, porque va a ser imposible, y segundo, por el cabreo y malhumor que le entra. Se vengará, no solo del individuo que lo intente, sino también, toda su estirpe.
Se empleaba un hechizo con las siguientes palabras para dar con ellas:
" El grito penetrante que se alimenta de dolor
dejando mas tristeza que la que obtiene
Que lo escuche quien quiere detener los estragos
que ella causa " ...

Se cuenta que un granjero de la región de Galway trató atrapar a una banshee, pero murió en el intento. Su primogénito heredó la granja, que nunca prosperó. El hijo, que murió tras una larga enfermedad, tuvo a su vez cuatro chiquillos, todos discapacitados mentales.
Esto lleva a algunos a verlas como un espíritu o fantasma vengador, incluso demonios, que seguirá a una familia que le haya hecho algun tipo de mal o daño y se alegrará de las muertes de sus miembros.
En referencia a esta otra descripción de la banshee, se cuenta vaga por las noches alimentandose de almas en pena.
Aqui, usa su espeluznante chillido para dar caza a sus victimas, emitiendoun doloroso aullido, que deja paralizado de miedo a quien lo escucha, siendo entonces presa fácil. Si se tratase de una bruja la que escucha su llanto , esta se convertiría en una banshee. Solo sería una banshee permanente si matase a alguien.
Muchos piensan en La Llorona como un ser que regresó a cobrar venganza por su muerte pero también se cuenta que fué una banshee quien mató a quienes condenaron a la Llorona , y que la banshee habia perseguido a la llorona para matarla por su sufrimiento del corazón al haber matado a sus hijos.
Algunos consideran también, que la bean nighe, la Lavandera, es el equivalente escoces de este ser.

Banshee,Theodor Black

2 comentarios:

Jorge dijo...

¡Muy bueno! Siempre me impactó la banshee y su chillido aterrador. Muy completa la descripción. Gracias

Maga de Lioncourt dijo...

Hola!
Di con tu espacio buscando información sobre las banshees, y por aquí me quedo.

Gracias por todo lo que cuentas sobre ellas!! No hay mucho en la red :-)

Besos!!