jueves, 26 de marzo de 2009

SISIFO

Sísifo, por Tiziano

Fue fundador y Rey de Corinto.
Hijo de Eolo y Enarete, se casó con Mérope, con quien tuvo al dios Glauco, aunque su verdadero amor fue Anticlea, con la que tuvo un hijo: Odiseo.
Gran estratega, que hizo florecer el comercio de la ciudad.
Para ello, no dudaba en engañar a los demás, y si era necesario, incluso mandaba asesinar a sus adversarios y adquirir así más poder.
Se cuenta, que cuando Tánatos, el encargado de los muertos, fue a buscarle, Sísifo consiguió atraparle y encerrarle en las mazmorras de su palacio, atado con grilletes, por lo que durante el tiempo que este dios permaneció así, nadie murió. Tuvo que ser el mismo Ares el que liberara a Tánatos.
Tánatos se encargó de él, pero no antes de que el rey le encargara a su esposa, que cuando muriese, no ofreciera sacrificios, como era la norma.
El dios Hades se quejó, y Sísifo le convenció para que le dejase subir a la tierra para hablar con su mujer, y una vez de vuelta en su ciudad, se negó a volver al inframundo.
Fue Hermes el encargado de devolverle a los dominios de Hades.
Este, colérico por el engaño y debido a la gran avaricia del rey, castigó a Sísifo. Fue obligado a realizar un trabajo inutil: portar sobre sus espaldas una gran roca, hasta uno de los altos montes del Hades, y justo cuando estaba llegando a la cúspide, esta caia rodando y tenía que empezar de nuevo.

No hay comentarios: