jueves, 26 de marzo de 2009

PROMETEO


Es uno de los Titanes más populares.
Era hijo de Japeto y, en referencia a la madre, hay varias teorías. La mayoria afirma que fue una las oceanides: Asia, aunque hay quien dice que fue de Climene, hermana de la anterior.
También, se ha dicho de este titán que fue hijo de Gea o de Temis.
Tenía como hermanos a Atlas, Epimeteo y Menecio.
La debilidad de este Titán era los hombres, que incluso se dice fueron obra de él a partir de arcilla, siguiedo un mandato de Zeus, y que se encargaría de adoctrinarlos con lo necesario para que crecieran y se multiplicaran por la tierra. Amaba a la raza humana.
Pero Zeus, celoso, les privó del fuego, y fue Prometeo, que, viendo las penurias que pasaba la gente, fue quien se lo devolvió, una vez que lo robó del Olimpo, huyendo de la ira de Zeus en el carro de Apolo (o Helios)
Zeus estaba muy enfadado, y le pidió a su hijo Hefesto, que creara una bella mujer, a la que llamaría Pandora. La mujer, creada en arcilla, y llena de vida gracias al aliento del padre de los dioses y de otros encantos dados por otros dioses, como inteligencia por parte de Atenea, Apolo dotes para la musica, Hermes le enseñó el engaño, y Zeus le otorgó una caja y el don de la curiosidad, caja que no debia ser abierta...
Fue un regalo al titán, pero este, sospechando, declinó la oferta. En su lugar, fue su hermano Epitemeo, quien accedió a casarse con ella para no enfurecer mas a Zeus...
La curiosidad de Pandora, haría que acabase abriendo la caja que Zeus le aconsejó que no abriera... pero esa es otra historia.
Pero Zeus no estaba satisfecho con el hecho de castigar a los hombres mediante la mujer. Castigó también a Prometeo; Hefesto le encadenó a una roca en las montañas del Cáucaso, y envió un águila para que le picoteara el hígado, organo que crecía de noche, y volveria a ser comido por el aguila haciendo padecer al titán.



Hércules, de camino a uno de sus trabajos, se topó con él, y viendo el sufrimiento del titán, se apiadó de él y mató al águila. Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.
En la titanomaquia, tomó partido por los dioses, ganaándose así su confianza y un lugar entre ellos.
Como descencencia tuvo a Decaulión con Celeno.

1 comentario:

Jorge dijo...

Puntualmente, a las 0:01 (hora argentina) tendrás tus Termópilas. Tuve que esforzarme para superar la joya del séptimo arte "300", pero ya verás.
Un abrazo