jueves, 26 de marzo de 2009

MANTICORA


Manticora, Alex "Rhino" Voroshev
La manticora, tiene un origen un tanto difuso.
Auque se hizo popular en las leyendas griegas, esta criatura mitologica, aparece también en relatos y grabados de la zona de la India, Pakistan, Afganistan, lo que era la antigua Persia.
Se la representa con el tamaño y cuerpo de un león, la cabeza, con una gran cabellera como el rey de la selva, presenta un rostro humano, aunque esto ha ido evolucionando hasta mostrar en muchos lugares, rostros leoninos. La cola, también variable, entre una llena de grandes púas, del tamaño de un brazo, a colas de escorpiones, lo más aceptado. El lomo, duro como el acero, lo tenía recubierto de espinas venenosas, que era capaz de lanzar contra sus victimas, paralizandolas e incluso matándolas. Si esto no es suficiente para temer a este animal, su aliento emanaba fuego.
Versiones mas actuales, además, le añaden alas de murcielago, atacando asi desde el aire también a sus presas, hombres principalmente, y otros mamiferos.
Su gran fuerza y ferocidad, hacia que las antiguas rutas temieran, no sin razón, a este fabuloso depredador, mas por potencial que no por su inteligencia.
Como otros tantos animales mitologicos, fue un animal apreciado por su temeridad, en las heraldicas medievales.

Autores mas modernos, caso de Jorge Luis Borges, en su bestiario, cuentan que emplea su voz, aflautada y melodiosa, para engatusar y cazar a sus presas sin esfuerzos.
Fue, en la antigua Grecia, en la leyenda referente a Belerofonte, como consiguió matarla, a lomos del caballo Pegaso, volando sobre ella, consiguió herirla de muerte atravesando el corazon con una lanza.