jueves, 26 de marzo de 2009

LA NINFA ASTURIANA: LA XANA

La Xana es una hermosa mujer, de larga cabellera dorada, dulce y melodiosa voz y bondadosa. Vive junto a fuentes y rios de aguas cristalinas y también se resguarda en cuevas donde fluye este elemento, sobretodo en las zonas de Asturias y León.
Con el tiempo, el termino se ha pluralizado, surgiendo así las xanas, como
ninfas acuáticas de gran belleza.
Se pasan parte del día cepillandose sus cabellos con peines de oro.
Todo en su mundo es dorado.Tejen madejas en sus ruecas, fabricando preciosos hilos de oro. Cuidan de sus granjas particulares, con gallinas con sus polluelos dorados.
Se suponen que tienen ocultos en cuevas, tesoros de este precioso metal.
A sus hijos, llamados inxanín o xaninos, tienden a cambiarlos por los de campesinas. Unos dicen que si es para que los bauticen, y otros, para que se los cuiden.
Les gusta cantar bajo la luz de la luna,, y si se consiguen escucharlas, dice que traen buena suerte
al desdichado, fortuna al pobre, a los enamorados, casamientos y felicidad. Pero si el alma del que escucha, es oscura, este acabará condenado y loco.
Los tesoros que guardan, tienden a repartirlos entre los lugareños, que hayan sido buenas con ellas. Algunos, también consiguen sus preciados abalorios mediante engaños, pero si ellas se llegan a dar cuenta, pobres de ellos, pues pueden llegar a ser muy perversas.
Hay un cántico, que se recita en las fuentes, para que las xanas compartan sus riquezas, y dice así:

"Sal, xanina, sal,
toma de la mi pobreza
y dame de la tu riqueza
A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:
Toma mi riqueza
y dame tu pobreza."


Hay quien diferencia entre dos tipos de Xana, las secuestradoras de niños, y las encantadas, estas últimas por lo general, su encanto está relacionado con el lugar donde viven, y si se alejan de él, gracias a algún gallardo caballero, se "desencantan".
Las apariciones de las xanas, son, según se cuentan, más frecuentes en la embrujada noche de San Juan.
Hay cuentos relacionados con esto, como por ejemplo, "El Bollo de Cuatro Picos".
La xana, esa noche, le entrega a un campesino, un pan de cuatro picos, que debe conservar durante un año, sin comerselo, para así, la xana, quedar libre de su encantamiento, y en gratitud, le dará al hombre sus tesoros. EL hombre vuelve a casa con su esposa, y guarda el pan, pero la mujer que lo ve, come uno de sus picos, y el pan comienza a sangrar. La mujer se da cuenta de lo que ha hecho, y procura que el marido no se de cuenta de la falta cometida. Al siguiente año,
cuando va el hombre sin sospechar nada vuelve al lugar donde pactó con la xana, paracobrar su recompensa Arroja el pan a la fuente o cueva, que se transforma en un caballo, que serviría para sacar a la xana de su encantamiento, pero el animal ha quedado cojo de una pata y el encantamiento resulta frustrado. La xana recrimina al hombre de la glotoneria de su mujer... "Perdiste de desencantarme y de hacerte rico. No obstante, llévale a tu mujer este pañuelo de recuerdo". El hombre regresa a casa y, deteniéndose a beber en una fuente, posa el pañuelo sobre un árbol...que al momento estalla en llamas.
Muchos otros cuentos más, se pueden escuchar por los valles de Asturias en referencia a estas "hadas".

3 comentarios:

Fenix dijo...

Hola de nuevo, escribiste mucho mientras estuve alejada de este mundillo... tus entradas siguen sienfo tan interesantes como siempre
Un abrazo y feliz fin de semana

Redwind dijo...

De paseo por este paralelo mundo virtual sobrovelé tu blog y me parecio muy interesante Queso ..Me atrevo atrevo a enviarte mis feliciciones a la vez que te pido permiso para volver a volar entre tus lineas..Un saludo de la Musa del Viento.

Jonathan Peña dijo...

Hola de nuevo, cuando vi el titulo solo me recorde de la cancion de Avalanch... Interesante me ha gustado este tema, mira porque no le pones algo para compartir asi como en facebook u otros lugares, me gustaria hacer eso con facilidad mientras usare el enlace, gracias por compartirlo. Saludos.