lunes, 9 de marzo de 2009

GRIFO

Grifo (Griffon en Francia, Griffin en Inglaterra, Griffone en Italia) Este animal mitologico procede de la Mitologia Griega, donde estaba consagrado a Apolo, quien lo montaba, aunque está presente en otras culturas.
El Grifo es una mezcla de poderosos animales: la parte posterior del cuerpo del león, la cabeza y parte delantera del cuerpo de un Aguila. Existen representaciones en las cuales lo describen teniendo una larga serpiente por cola. Es un animal noble, reúniendo las características del rey de los animales y del rey de las aves, reinando tanto en la tierra como en el cielo. Se se atribuye el título de guardian de la justicia. Se diferencia a veces los sexos, siendo las hembras aladas, mientras que los machos muestran puas en los lomos.
Es un animal muy usado en heraldica y en los bestiarios, sobretodo en el medievo, con el gran auge del cristianismo, aprovechandose de él, y siendo los animales cutodios de San Basilio y San Ambrosio.
En la Heráldica, el Grifo simboliza la fuerza y la vigilancia.
Estas criaturas, datan de muy antiguo, encontrándose representaciones suyas, con ligeras modificaciones algunas, como la cara de hombre, de más de 5000 años.
Tiene antecedentes en la antigua Asia, especialmente en el k'rub asirio, quien tambien es el origen del Querubin Hebreo. Las representaciones frecuentes de criaturas tipo Grifo en el Arte Persa les hizo simbolizar a la antigua Persia a los Hebréos. En Asiria, tanto el grifo como el dragón representaban la sabiduría.
En Grecia el Grifo era un símbolo de fuerza vigilante. Los Grifos guardaron el oro de los Hiperboreos del lejano norte. En general, este criatura alada encontraba oro arriba en la montañas y construía su nidos con él. Esto hacia que los codiciosos, sobretodo los Arismaspos, hombres de un solo ojo, que se acercaran demasiado a estos lugares, se convertian en su comida . El Grifo fue tambien una encarnación de la diosa Nemesis, la diosa de la justicia y la venganza que giraba su rueda de la fortuna, y eran los encargados de tirar su carro .
Gracias al cristianismo, este hermoso mito pasó durante un tiempo una representación de figura satánica atrapando almas humanas, aunque posteriormente, se convirtió en un símbolo de la naturaleza dual entre lo divino y humano , representando incluso a Jesus. El Grifo pasa a convertirse en enemigo del mal, de serpientes y basilíscos, ambos animales demoniacos.
Al parecer, sentían gran odio por los caballos, que acababan siendo parte de su dieta, aunque hay cierta controversia, ya que los
hipogrifos, se supone que es un cruce entre los grifos y los caballos.





Eran cazados por sus capacidades medicinales de su sangre en principio medicinal, que podía ser un potente veneno, según el empleo que de ella se hiciera.

Si una mujer bebia su sangre, daba luz siempre a niños ciegos (esto para las mujeres esteriles era mejor que no tener hijos). Si es vertida en una herida, puede sanarla independientemente de como fuese de grave. También se supone que daba poderes prófeticos, si antes de acostarse, uno se frotaba las sienes con la sangre, y asi tener sueños clarividentes.
En mitologías mas modernas, los grifos se convierten en animales compañeros de Elfos. Podían comunicarse son ellos, y les eran leales hasta la muerte.
Por otra parte, los grifos dieron lugar a las leyendas de las gárgolas vivientes, aunque estas, en principio, no se deben tomar como seres miticos. Son simplemente las bocas adornadas de las salidas de catedrales góticas, pero su parecido la mayoria de ellas a grifos, le han dado esa características de animales miticos. También, el Opinicus, que es por lo general el mas representado, es una criatura similar al Grifo con la diferencia que tiene las 4 patas del León.








1 comentario:

Fernanda dijo...

Yo adoro a los grifos, y no he encontrado un post mas interesante y completo, aun mas que en wikipdia.
Saludos!!!!!!!