martes, 3 de febrero de 2009

FAUNOS


Son divinidades rurales, mortales pero muy longevos, de cuerpos híbridos, en donde el Dios Pan era su Señor.
Los romanos los representaban con cuerpo humano y patas de chivo, pero no hay que confundirlos con los Sátiros y Silenos, menos peligrosos que éstos últimos, y en general, mas "guapos".
Poseen un gran deseo sexual, voluptuoso y lascivo, y se narran muchas aventuras con mujeres y ninfas, muy apasionados por ellas, tanto que no dudan en dar su vida por ellas.
Como individuo, Fauno se le considera nieto de Saturno, y se le toma como un dios con 2 funciones: por un lado, como el dios de los campos y los pastores, y por otro, como dios profético, como se consideraba en general a los faunos.
Como dios de los campos, era considerado un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos, que aumentaba la fertilidad de los campos y del ganado, llamándose así como Innuus.
Como dios profético, se le conocía como Fatuo, revelando el futuro a los hombres en sus oráculos sobre vellones de corderos sacrificados en su honor, mediante sueños.
Acompañó a Dionisios en el viaje que este hizo a la India.
Es el padre de Bona Dea ("La buena diosa", o Fauna).
Fauno era también llamado Lupercus ("el que protege del lobo") por proteger el ganado.
Se le asocia con las pieles de lobo, las coronas y los cálices.
En general, eran alegres y caprichosos, y gustaban de tocar el caramillo, una especie de flauta que invento su antecesor el dios Fauno, gastaban bromas y asustaban a los pastores que iban por el bosque.
Poco a poco, Fauno pasó gradualmente así a ser identificado con Pan, y los faunos, con los sátiros, salvajes seguidores de Dionisios, aunque en principio, distintos: ambos tenían cuernos en la cabeza y se parecía a cabras por debajo de la cintura ,pero originalmente los sátiros tenían pies humanos y los faunos pezuñas de cabra.Se dice también, que los faunos son descendientes del dios Fauno.
Esa mezcla entre Fauno y Pan, hace que las antiguas fiestas dedicadas al dios Pan se llamasen Lupercalias, que se celebraban en el mes de febrero. Los saceerdotes, los Lupercii, Hay algunos estudiosos que afirman que allí deben buscarse los orígenes del Carnaval. Eran organizadas por unos sacerdotes llamados "Lupercii", se colocaban encima pieles de lobo y cordero. Al parecer, esto fue lo que en parte derivó hacia los actuales carnavales.
Otros festivales n su honor eran las Faunalias, estos realizados en el mes de diciembre.
Con el tiempo, los faunos pasaron a considerarse seres demoniacos por la iglesia, no solo por su anatomía, sino por la tendencia al libre albedío que en ellos imperaba.

2 comentarios:

Fenix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fenix dijo...

Bueno, aquí estoy otra vez... como te dije, me encantan este tipo de historias, en mi otra página( Utopía http://fenixdiamondutopia.spaces.live.com/ ) tengo un apartado dedicado a leyendas, sobre todo gallegas. Me he apuntado como seguidora, así me será más fácil venir a visitarte.