jueves, 8 de enero de 2009

URANO

Dibujo de William Blake
Urano o Caelus, era el dios del Cielo, esposo de Gea, la Tierra.
En la Mitología Griega Urano era el primer dios, el que fue responsable de engendrar el Universo. Fue la chispa creativa dentro del Caos lo que creó el Cosmos bajo el principio de Urano.
Para los romanos, Urano era el anciano dios de los cielos. Era un dios masculino, asociado con el elemento Aire cuyas ideas divinas circulaban en las mentes celestiales.
Considerado como Dios Primordial, y por ende, no le suelen dar la mayoria de los griegos, unos padres definidos, aunque hay algunos autores que sí lo hacen.
Se dice que Urano era el nieto de Caos y el marido de su madre Gaia, que existía como un vientre cósmico y principio femenino, es decir, como "la madre tierra". Esto sugiere que era la hija de Caos y dio a luz a Urano. El autor Cicerón comenta que es hijo de Éter y Hemera. Orfeo le atribuye como hijo de Nix.
En su unión con Gea, tuvo multiples hijos, algunos mosntruosos como los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabeza. También , ambos son padre de los Titanes y de los cíclopes.
Les resultaban tan monstruosos, y temeroso de que se revelaran contra él, los encerró en el Tártaro, salvo los titanes.
Gea, muy apenada, pidió ayuda a uno de sus hijos, Cronos, que le ayudara, y dándole una hoz fabricada de pedernal, atacó al padre y lo castró, arrojando los genitales al mar, de la que surgió una espuma que daría como resultado a Afrodita.
Castración de Urano, Caravaggio
Al salpicar de sangre (o, según la versión, el semen) a Gea, surgieron los gigantes, las Furias vengadoras, las Melias (ninfas de los fresnos) y, según algunos autores, los Telquines.
Tras su castración, Urano perdió su poder , el Universo infinito se hizo finito bajo el poder condicionante del "tiempo" que representaba Cronos. No volvió a acudir a cubrir la Tierra por la noche, como hacia anteriormente, y así, los padres originales llegaron a su fin.
Al igual que hizo con sus hijos, Crono encerró a Urano en el Tártaro junto con los Cíclopes y Hecatónquiros, a quienes también temía.
Gea y Urano vaticinaron entonces que Crono sería a su vez derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia.
Apenas se da culto a este Dios.
Para Hesíodo, Urano fue el primer rey de los Atlantes, a quienes civilizó, les dio el calendario y les inició en la Astronomía y la Astrología.