lunes, 5 de enero de 2009

TIRESIAS


Uno de los mas grandes adivinos de Tebas.
Hijo de la ninfa Cariclea y de Everes (hijo del esparto Udeo).

Contó muchas videncias y profecías, enre ellas, la tragédia de Edipo, quien ayuda a Odiseo . Fue él quien aconsejó que se entregara el trono de la ciudad al vencedor de la Esfinge. Habla sobre los hechos de Heracles y de su futura inmortalidad.
Tuvo dos hijas Manto, que se dice que tambien tenía poderes profeticos, y Dafne.
Era ciego desde joven, pero existen varias versiones sobre como se produjo. Por un lado, esta ceguera se la produjo Atenea, después de que el la viera bañandose desnuda en la fuente Hipocrene, en el monte Helicón. La diosa, viendo en esto una falta a su castidad, le puso entonces las manos sobre los ojos y lo dejó ciego. Su madre, perteneciente al séquito de la diosa, le suplicó a Atenea que le devolviera la vista a su hijo. Pero Atenea, no podía deshacer lo hecho. Viendo la pena de la madre, le dio el don de entender a las aves y la profecía, y le regaló un bastón de cornejo, gracias al que caminaba como las gentes que veían . También le concedió una vida larga y el poder de guardar sus dones en el Hades, de echo, Odiseo bajó allí para consultarle
Otro mito cuenta que su ceguera fue producida por Hera. En este mito Tirésias, que había sido convertido en mujer por Hera anteriormente, debido a que le preguntaron que sexo disfrutaba más con el amor, a lo que respondió que sin duda la mujer, dando la razón a Zeus. Hera, creía lo contrario, asi que enfadada, le dejó ciego, aunque le otorgó larga vida, suponiéndose más de doscientos años. (Posteriormente al episodio, volvería a recobrar su sexo original).
A raiz de la disputa entre Zeus y Hera, Tiresias pasa a ser una figura muy importante en el campo de la mediación entre hombres y dioses, entre hombres y mujeres (al haber tenido los dos sexos), entre vivos y muertos...
Una tercera versión sobre la ceguera del hombre, se debe a que era un sacerdorte de Zeus y al parecer, habia revelado los secretos de los dioses.

Su cambio de sexo,antes de su ceguera, se debe a que descubrió a dos serpientes copulando cuando caminaba por el bosque, y la emprendió a golpes con ellas. Como consecuencia de su acto, fue convertido en por Hera en mujer. Siete años después, Tiresias, con forma femenina, se encontró nuevamente con las serpientes. Nadie sabe por qué, les volvió a dar una paliza, como consecuencia de lo cual fue convertido nuevamente en varón.
Hermes quiso comprobar si era cierto el poder de Tiresias.
Le robó sus bueyes en el campo. Posteriormente, transformdo en hombre mortal, fue a visitarlo.

Cuando supo de la pérdida de sus bestias, salió a buscarlas con el transformado Hermes para escuchar un augurio en las aves, rogando a Hermes le dijera el pájaro que apareciese.
Pasó un águila volando de izquierda a derecha y se lo dijo. Respondió Tiresias que ese pájaro no les importaba.
A la segunda vez, vio el dios una corneja sobre un árbol , mirando a veces al cielo y otras al suelo. Entonces el adivino contestó:
-¡Esa corneja jura por el cielo y por la tierra que depende de ti que vuelva a encontrar mis bueyes!
Y así, el dios, al comprobar el don de Tiresias, se las devolvió.