miércoles, 7 de enero de 2009

ORITIA/S

En las antiguas leyendas, este nombre hace referencia a varias mujeres. Cabe destacar a tres.

Rapto de Oritia

  1. Hija de Erecteo y de Praxitea, reyes de Atenas, esa bella muchacha fue el amor de Bóreas, hijo de Astreo y de Eos,dios de los vientos helados y del invierno. El dios, fue a pedirla en mano en varias ocasiones, pero el padre de la joven se negó debido al frío que reinaba en Tracia, hogar del dios.El dios, enfadado, directamente raptó a la princesa orillas del río Iliso y la trasladó a Tracia, y allí, envuelto en un manto de nubes negras, la poseyó en una roca situada cerca del río Ergines, y la hizo reina y diosa de los vientos. Una joven de su séquito intentó retenerla sin éxito . Allí Oritía le dió dos niños gemelos al que luego les saldrían alas en la adolescencia: Zetes y Calais, conocido como los Bóreas.También tuvieron a dos hijas : Quione quien dio Eumolpo a Posidón, y Cleopatra quien se casó con el rey Fineo, la víctima de las Harpías.
  2. Otra Oritía fue reina de las amazonas junto a su hermana 
    Anthíope , que vencieron y ganaron varios territorios de Scitia, sucediendo ambas a su madre, Marpesa, cuando ésta murió luchando contra los bárbaros. Destacaba por su talento militar. Esto trajo terribles consecuencias, pues el rey Euristeo, al que Hércules debía sus doce trabajos, le mandó como prueba traer las armas de la reina de las amazonas, hazaña que consideraba imposible por la fama de imbatibles que habían ganado. Heracles y su ejército de griegos penetraron en territorio de las amazonas, tomándolo a través edl puerto, acompañados de 9 barcos griegos, cuando Oritía se encontraba luchando lejos, por lo que sorprendieron a Anthíope sola y sin poder defenderse. Teseo, que estaba junto a Hércules, la raptó y la hizo su esposa. Al recibir la noticia Oritía juró venganza, y se dirigió a pedir ayuda a Sagillo, rey de Escitia. Se decía que las amazonas descendían de los escitas, cuyas tierras abandonaron cuando asesinaron a sus maridos. Desde entonces ambos pueblos conservaban una estrecha alianza, por lo que Sagillo no dudó en enviar a su propio hijo,Panasogoro. Infligieron a los griegos varias derrotas, llegando a ocupar Atenas, pero Panasogoro las abandonó en mitad de una batalla crucial, sufriendo las amazonas una derrota casi definitiva. Oritía huyó a Megara, donde murió de pena e impotencia. No dejó descendencia.
  3. También, fue una de las hijas de Nereo y Doris, una nereida, pues. Habitaba en el mar y que, junto con sus hermanas, tenía dedicados altares en bosques y, sobre todo, playas.

No hay comentarios: