sábado, 24 de enero de 2009

HARMONIA/ CONCORDIA

Harmonía era, tal como su nombre indica, diosa de la armonía y la concordia, la personificación del orden y la unidad cívica.
Según una versión, era hija de Ares y Afrodita, y según otra, de Afrodita y Hefesto, e incluso se comentó que fue hija de Zeus y Electra, y hermano asi de Iasión y Dardano.
Esta diosa es famosa principalmente por la historia del collar mortal que recibió el día de su boda.
Cuando el gobierno de la ciudad de Tebas paso a manos de Cadmo, hermano de Europa, por la gracia de Atenea, el padre de los dioses, Zeus le ofreció la mano Harmonía. Todos los dioses honraron la boda con su presencia. Cadmo regaló a la novia una toga tejida por las Tres Gracias y un collar, que había recibido de Hefesto, aunque otras versiones dicen que eran regalos de Europa. La cuestión es que este collar, atraía la desgracia a todo aquél que lo poseía. Al parecer, el collar fue maldecido por Atenea y Hefesto, en venganza por la relación que mantenían Ares y Afrodita, cuyo fruto fue Armonía.Pasó por muchas manos, y a todos ellos le sucedieron diversos infortunios.
Continuó haciéndolo incluso después de ser depositado en Delfos por los hijos de Alcmeón.
Su diosa opuesta fue Eris.
El matrimonio fue al parecer muy feliz y de su fruto, nacieron Ino, Polidoro, Autónoe, Ágave y Semele.
Pasaron sus ultimos díasen el reino de los enqueleos, que los ayudaron frente a los Ilirios. Es por ello, que fueron transformados en dragones y fueron a parar a los campos Elíseos, o bien, otras leyendas, que fueron tranportados alli, en un carro tirados por estos seres.

No hay comentarios: