martes, 20 de enero de 2009

BAPHOMET

Baphomet, Bafomet, Baphometti era un dios pagano de la fertilidad, asociado a la fuerza creativa de la reproducción. Su cabeza solía ser representada por un carnero , símbolo de la procreación y de la fecundidad. Así, la cornucopia, es un homenaje en parte a él, a la fertilidad y forma parte del mito de Zeus amamantado por la cabra Amaltea a la que rompe un cuerno.
Es la "Cabeza de las Cabezas", que se refieren según algunos textos antiguos, al un anciano constituido por tres cabezas superpuestas , el Anciano de los Ancianos, el Sabio. Considerada uno de los símbolos del Nombre del Poder o Nombre Secreto de Dios. Sobre la figura se gravan tres letras del alfabeto hebreo, que son los fundamentos de la Cábala, que corresponden a las tres mentes alojadas en tres cráneos (los cultos de las calaveras de santos es otra representación simbólica del Baphomet).
Los mitos acerca de este ídolo, son muy diversos, unos lo nombran como una cabeza humana, con barba, sin barba, con dos o tres rostros, con la cabeza de un macho cabrío, el cuerpo de un hombre y alas.
Posteriormente, los templarios al parecer veneraban a Baphomet situándose alrededor de una réplica en piedra de su cabeza . La colocaron en sus templos y edificaciones, siempre en puntos claves como arcos, cornisas... Y la trasmitieron después, a las logias de constructores, masones, rosacruces.
Esto se convirtió en una prueba contra los templarios, y pasó de ser un simbolo del diablo.
La Iglesia trastocó el simbolismo de este ídolo. De hecho, la actual imagen del demonio tiene su origen en Baphomet.
La prueba de que el Baphomet es un ídolo artificial creado por la inquisición como baza para declararlos herejes es sencillamente que de todos los torturados templarios que se les intentó sacar confesión, cada uno decía que ese ídolo era una cosa totalmente distinta. Las declaraciones no casaban ni tenían nada que ver la una de la otra. También, los enfrentados a los templarios, derivan la palabra Baphomet del término francés “Mahomet”, haciendo referencia al profeta islámico, indicando asi, que eran traidores a la fe cristiana por practicar el islamismo.
Baphomet pasó a ser el encargado en el purgatorio de los siete infiernos y de los diferentes demonios de los siete pecados capitales.
El símbolo del macho cabrío representa la tradición esotérica desde Egipto a la India, representando al fuego y a la generación.
Baphomet, equivale a otros personajes de otras mitologías. Por ejemplo con el dios Pan. Cuando se representa con dos rostros, puede derivarse o como originario a partir de Jano, Dios romano de las puertas y los caminos. Otras especulaciones, dividiendo la palabra, proviene de los terminos “Baph” y “Metis” que significan juntas, Bautizo de Sabiduría, lo cual podría explicar la adoración de una cabeza barbuda, atribuyendo tal cabeza a la de Juan Bautista. Algunos, con Cristo, caso por parte de los templarios, basándose en que sobre su frente un Pentagrama con la punta hacia arriba, representando un Signo de Luz.
Sus Dos Manos, realizan el Signo de lo Oculto y muestran,.arriba sobre el lado derecho la Luna Blanca de Chesed y con la otra y hacia abajo la Luna Negra de Géburah (Misericordia y Justicia). Uno de sus brazos es masculino y el otro femenino, representando al Andrógino de Khunrath. Sobre Su Cabeza se ve, la Antorcha de la Sabiduría y de la Inteligencia (Luz Mágica del Equilibrio Universal, del Alma elevada por encima de la materia).
Su rostro, algunos cuentan que es una repulsa al pecado y la ignorancia.
Tiene un Caduceo representando la Vida Eterna.
Tiene Escamas en el vientre, simbolo de agua y génesis.
Plumas, de la voluntad.
Humanidad representada por los dos senos y su androgenismo.
Baphomet, se puede decir que es todo un jeroglifico, y su significado varia en función de quien lo descifre.
Se ha afirmado también que esta cabeza no era otra cosa que el sudario de Turín, plegado mostrando solo la cabeza.
En Soria, se cuenta de la existencia de un Baphomet, pero no como una cabeza de macho cabrío, sino una cabeza de plata, un relicario que presuntamente el craneo que lleva dentro es de San Saturio, sacada en procesion en sus festividades y se le baña en agua bendita y vino y presuntamente ese líquido dicen que tiene cualidades curativas.
También es una figura de cierta relevancia para grupos como los Illuminatti, los Rosacruces, Masones.
Representación de una cabeza de Baphomet en una iglesia

1 comentario:

Jonathan Peña dijo...

WOW! Realmente interesante, la primera vez que oi de de Baphomet fue por medio de un evangelista, no me imagine la gran trivia que representaba esta cabra, lo interesante de este ser, es la estrella de cinco puntas o tetragrammaton, o pentagrama, que es a la vez el escudo de Marruecos y según las iglesias, simbolo satánico que representa la cara de dicho ser, desde sus cuernos, barbillas, barba y rostro en el centro. Gracias por compartirlo un gusto haber leido este y otras entras, sigue asi!