miércoles, 31 de diciembre de 2008

SIBILAS

La primera mujer que pronunció oráculos en Delfos se llamaba Sibila.
A raíz de esta, se toma por sibila a aquellas mujeres inspiradas con poderes proféticos por el dios Apolo.
Sibila, tuvo por padre a Júpiter, y por madre a Lamia, hija de Neptuno.
Las sibilas vivían en grutas o cerca de corrientes de agua y formulaban sus profecías en estado de trance, habitualmente en hexámetros griegos, que se transmitían por escrito.
Distintos países y diferentes siglos tuvieron sus sibilas y conservaron las predicciones que llevaban sus nombres, formando colecciones de ellas.
Los primeros escritores griegos mencionan sólo a una sibila, probablemente la eritrea Herófila, quien predijo la guerra de Troya.
Con el tiempo, las mas famosas pasan a ser 10, a saber, la de Samos, la troyana, la del Helesponto, la frigia, la cimeria, la délfica, la libia, la tiburtina , la babilónica o persa y la de Cumas, Deífoba, una de las más importantes.
Deífoba era muy buena en sus quehaceres, tanto que Apolo le concedió un deseo, y esta pidio vivir tantos años cuantos granos de arena había en su mano. Pero no pidió que lo hiciera de forma joven, por lo que fue envejeciendo hasta casi consumirse. Para que se tuviera en pie, la encerraron en una jaula que colgaron en el templo de Apolo .
En otra leyenda posterior, guía al príncipe troyano Eneas a través de los Infiernos para visitar a su padre Anquises.
las sibilas llegaron a tener cierto prestigio incluso entre los cristianos, aunque para no tenerlos en su contra, por lo general lo que predecían era todo favorable.
De un poema de la sibila de Cumas sacaron los principales dogmas del cristianismo.
Sibila de Cumas, Miguel Angel

CUËLEBER



Es una enorme culebra con alas de murciélago, o un dragón, según otros, que custodia tesoros y personajes encantados.
Se supone de origen celta, aunque es similar a los mitos de los dragones de la antigua roma.
Procede de la mitología asturiana y simboliza el temor a lo oscuro, por ello se trata de un reptil que se arrastra por el suelo y vive dentro de la tierra.
suele ser molesto para los hombres que viven cerca de su escondite, que puede ser un bosque, una cueva o una fuente, ya que emite silbidos terribles y tiene por costumbre alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos. Para evitar que esto suceda se le suele entregar alimentos .
Hay muchas historias en las que se narra como los campesinos logran vencerlo mediante engaños y así se ven libres de tener que alimentarlo, como por ejemplo la que cuenta que unos monjes, cansados de tener que darle de comer para evitar que se llevara los cadáveres del convento decidieron darle un pan con alfileres que le causó la muerte.
El punto débil del Cuélebre es la garganta, ya que el resto del cuerpo está cubierto por unas duras escamas que lo vuelven prácticamente invulnerable.
Al hacerse viejos,que crece incesantemente, sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia el fonde de la Mar Cuajada a cuidar sus tesoros y descansar.

DIOSES PROTECTORES: MANES, LARES Y PENATES

Los manes, eran las almas de los seres queridos muertos. Como espíritus menores, eran similares a los Lares, Genii y Di Penates. Eran honrados durante parentalia y feralia en febrero.
En el mundo céltico los cultos funerarios a los antepasados se fundieron con el de los romanos, especialmente el referido a los manes, entendidos estos unas veces como antepasados, otras como dioses de los muertos, y en ocasiones como ambas cosas al mismo tiempo. La aceptación popular de los manes por parte de los celtíberos romanizados o en proceso de romanización es muy evidente.
Los Lares por su parte, eran divinidades romanas hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio (Hermes). Principalmente se toman como dioses protectores del hogar,evitando a los intrusos con la amenaza de enfermedades que podían llegar a ser mortales. Las familias romanas sentían una gran veneración por ellos y lo hacian con pequeñas estatuas colocadas tanto dentro como fuera de la casa.
Con el tiempo, ambas divinidades, tieneden a mezclarse y a confundirse, tomando a los manes también como protectores, pues al ser parientes o seres queridos, estos evitarían el mal de los seres que habían dejado atrás.
Por otro lado, los Di penates o penates, originalmente dioses protectores , genios realmente, del almacén de la casa. Posteriormente se convierten en dioses de los hogares brindando protección a toda la casa. Se les ofrendaba una parte de la comida diaria, que debía ser colocada en el corazón de la figura que los representaba.
También, como los anteriores,solia tener un pequeño altar en las casas.

Al ser protectores principalemente del hogar, normalmente se les relaciona con la Diosa Vesta.

martes, 30 de diciembre de 2008

CEFIRO/ FAVONIO

Luca Giordano, Bóveda del Casón del Buen Retiro, Detalle de Céfiro
Era el dios del viento del Oeste, hijo de Astreo y de la diosa Eos.
Considerado el dios mas placentero, ya que su viento era una suave brisa, v iento fructificador y bienhechor, mensajero de la primavera.
Tuvo multiple relaciones amorosas. Entre las más sonadas, fue con la diosa Cloris que, enamorado de ella, compitió por su amor frente a Bóreas. Le dió el dominio de las flores y la vegetación, y padres de Carpo (fruta)
Fue marido de su hermana Iris, heraldo de los dioses.
Con la arpía Celeno, de la que se enamoró mientras ella se encontraba pastando cerca del océano luego de haberse transformado en una yegua espléndida. Tuvo 2 hijos, los famosos caballos de Aquiles, Balio y Janto, regalo de los dioses a su padre Peleo en el dia de su boda
Se enamoró locamente de Jacinto, principe espartano. Le cortejó mientras que Jacinto a la vez ra cortejado también por Apolo, quien se habia quedado impresionado por su belleza.
Jacinto, dudó, pero se decantó por Apolo, irritando a Céfiro.
No se explica muy bien, si por celos o por accidente, Céfiro lanzó una ráfaga de aire por donde Apolo y Jacinto jugaban con un disco. Este, se desvió de su trayectoria, dando al muchacho en la nuca y matándole.
Apolo, desolado, de su sangre hizo brotar la flor que lleva su nombre, y, por otro lado, le quitó el poder de soplar tan fuerte a Céfiro.

Fue Céfiro, quien ayudó a Psique a encontrarse con Eros a espaldas de Afrodita.
Se le representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.

EURO

Es el Vulturnus romano.
Uno de los cuatro hijos de Eos y Astreo., por lo tanto forma los conocidos anemoi
Es el viento del Este. No está asociado a una estación en concreto.
Su simbolo era un florero invertido con el agua derramándose.

NOTO

Dios beneficioso, del cálido viento y lluvioso del sur. Traía las tormentas a finales del verano y del otoño.
Es el Auster romano
Hermano de Bóreas, Céfiro y Euro, y los cuatro se hacen llamar los Anemoi
Hijo de Eos y Astreo.

BOREAS/ AQUILON

Boreas y Oritia, Evelyn de Morgan
Conocido como el Aquilón romano, Personificación del viento del Norte., que traía el invierno, por lo que se le considera un dios de mal augurio, de fuerte caracter e irascible.
Hijo de Astreo y Eos y por lo tanto hermano de los otros tres dioses-viento (Céfiro, Euro y Noto), conocidos los cuatro como los anemoi.
Se enamoró de una muchacha llamada Oritia , hija de Erecteo y Prasitea, reyes de Atenas. Le pidió la mano a su padre, pero este no consistió. Un dia que ella se hallaba en la rivera del Iliso, bailando y cantando, Boreas se la llevó. Fue con ella hasta una roca cercana al Ergines y allí, envuelto en un manto de nubes, la violó. Tuvieron dos hijos, los boreadas Calais y Zetes. Ambos, al crecer, le surguieron alas.
También tuvo dos hijas; Quione, que fue madre de Eumolpo en su unión con Poseidón, y Cleopatra, que se casó con Finco, el cual fue muerto por las Erinias.
Se le relacionaconstantemente con los caballos. Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental, con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Estos bravos caballos, se decía que podían correr incluso sobre las olas del mar, pasar sobre un campo arado y no dejar huella, tan veloces como su padre.
Otros hijos fueron Butes y Licurgo, y amante de la ninfa Pitis.
Las moradas de Boreas son variadas: Una está en una gruta del Monte Hemo, la cual tiene siete compartimentos, en que Ares aloja sus caballos. Otra está en las riberas del río Estrimón. También se supone que tenía una residencia en Atica y los griegos en general decía que era en la misma Tracia.
También, algunos autores hablan de las tierras del norte conocidas como Hiperbórea, donde la gente era muy longeva y feliz.
Cuando Atenas fue amenazada por Jerjes,el comandante persa, la gente rezó a Bóreas, de quien se dice que propició vientos que hundieron 400 barcos suyos.
Se cuenta que era muy fuerte,desaliñado, y con alas. En vez de pies, tenía serpientes. Suele portar una caracola en la mano y va vestido con nubes.

LETO/LATONA


Una de las Titánides. Sus padres fueron Ceo (vinculado con el cielo) y Febe (purificadora), y hermana de Asteria. Se enamoró de Zeus, y ambos fueron padres de Apolo y Artemisa.
Junto con su hermana, su leyenda y su culto estuvieron estrechamente vinculados a la isla de Delos. Venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día.
En un principio,Zeus intentó violar a su hermana, que se escapó transformándose en codorniz. Posteriormente conoció a Leto, de la que se enamoró, y ella, quedó en cinta . Pero Hera, a causa de los celos había ordenado que en ningún lugar de la Tierra acogiera a Leto cuando le llegara la hora de parir. Zeus hizo surgir desde las profundidades del mar una nueva tierra, la isla de Ortigia , isla errante para que Hera no pudiera enterarse del nacimiento de sus hijos con Leto. Con el tiempo, la isla quedará fijada al fondo con 4 columnas y cambia su nombre por el de Delos, la brillante, en relación con Apolo, dios de la luz.
Hera, trata de impedir que los dioses la ayuden, pero estos se apiadan de ella debido a sus dolores de Parto, ya que este llevaba 9 días y sus noches intentándolo. Le piden a Hera que deje a su hija Ilitía ,diosa de los alumbramientos, participar como matrona. Se niega, pero despues de ruegos de los distintos dioses, y con la condicion de obtener un collar de oro y ámbar de nueve codos de longitud, acaba cediendo.
Primero nace Artemisa, y posteriormente, con ayuda de su hermana, nace Apolo.
Aún enfurecida, manda contra Leto a la serpiente Pitón, creada por Gea, par que acabe con la vida de la titanide, pero fue Apolo quien acabará con la vida de esta.
Leto sigue escapando de Hera. Una vez, llegaron a un estanque de unos campesinos, que , atemorizados por la diosa Hera, remueven el agua mezclandola con barro para que no pudieran vever. Como castigo, Zeus los trasformó en ranas.
Al final, en la tierra de los hiperbóreos, queda tranquila, transformada en loba.
Isabel Aguirre
Sus dos hijos, fueron grandes protectores de su madre, a la que veneraban. La defendieron de las burlas de Níobe que se jactaba de su fertilidad frente a la escasez de Leto, mantando a todos sus hijos menos a Cloris. Mataron a Ticio, un Gigante que intentó violar a su madre.

LAMIA


Lamia, hija de Poseidón (o Belo, según otros relatos), y Libia, fue una amada de Zeus.
Su mejer Hera, siempre tan celosa la transformó en un monstruo y mató a los hijos que tuvo con Zeus, excepto Escila, condenada a no poder cerrar sus ojos, de modo que estuviera siempre obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. Zeus se apenó de su amada y le otorgó el don de poder extraerse los ojos para así descansar la vista y volver a ponérselos luego.
Se cuenta, que sentía envidia de las otras madres y devoraba a sus hijos por ello. Las madres griegas y romanas solían amenazar a sus hijos traviesos con este personaje.
Posteriormente se unió al grupo de Empusas, dedicándose a acostarse con los jóvenes y chuparles las sangre mientras dormían.
Es un personaje femenino, por lo general de gran belleza y seductora, que le sirve para atraer a los hombres y así comérselos. Se le atribuye el epíteto de comeniños.
Por su caracteristica de seducir y matar hombres, se la toma como antecesora de las vampiresas.
En África, las lamias, son unos individuos medio mujeres, humanos de la cintura para arriba, que atraían a los viajeros con su agradable siseo y enseñando sus senos, para después matarlos y devorar sus cuerpos.
En España, también aparece este personaje, pero hay dos variantes. Son genios mitológicos a menudo descritos con pies de ave, cola de pescado o garras de algún tipo de ave. Casi siempre femeninos, de una extraordinaria belleza, moran en los ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro. Aqui, según tradiciones, hay discrepancias. Por un lado cuentan que suelen ser amables, siempre y cuando no se las robe sus 


apreciados peines. Que incluso ayudaron a los hombres a construir los dolmenes y puentes, y que comían negación, y no niños. Por otro lado, otros cuentos dicen que representan el miedo y la superstición, y se come a los niño, y surge por el apareamiento entre un hombre y una hembra animal. A veces se enamoran de los mortales, pero no pueden casarse con ellos, pues no pueden pisar tierra consagrada. En ocasiones tienen hijos con ellos. En otras leyendas son mitad humanos y mitad peces. Otras dicen que no son más que la diosa Mari.
Cuenta una leyenda que una vez una mujer le robó el peine de oro a una lamia y ésta, enfurecida, trató de maldecirla, pero no lo logró, puesto que sonó la campana de la iglesia y eso la salvó.
En los cuentos e historias populares del este de europa, la lamia es una misteriosa criatura con varias cabezas, que puede hacer crecer una y otra vez si se le cortan (como la hidra de Lerma). Se alimenta de la sangre de la gente o, más frecuentemente, matando mujeres jóvenes y niños. En algunas historias tiene alas, en otras su respiración es de fuego. En este caso, no presenta género, pero suele ser considerada femenina.

DURGA


Es una de las muchas manifestaciones de Maha Devi o la Gran Diosa madre de todo el universo y es su manifestación más poderosa, Parvati, la Inaccesible.

Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú .
Es la hermana de Vishnú.
Una vez un demonio llamado Mahisasura venció a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados Según la mitología hindú todos los dioses del universo unieron sus fuerzas para crear a la diosa Durga para que destruyera a los demonios que los azotaban , que luchó durante nueve días y sus correspondientes noches y venciendo finalmente al demonio.
Durga simboliza todos los aspectos violentos de Parvati. Representada como una hermosa mujer armada , con expresión feroz con mil brazos armados con arcos y flechas.
Tiene tres ojos y va montada sobre un león o tigre.
Muestra su gran sabiduría y compasión para todos sus hijos, incluso aquellos que por su comportamiento se han convertido en demonios, recordemos que al ser la diosa madre del universo , lo es tanto para lo bueno como lo malo, aunque intenta establecer orden, castigando a los que lo merecen y compensando a los justos. 
Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo

lunes, 29 de diciembre de 2008

ARPIA

Arpía, por Staldren
Las Arpías o Harpías (las que vuelan y saquean) eran hermosas mujeres aladas, de hermosos cabellos, hijas de la ninfa Electra y Taumante y hermanas de Iris. Su cometido principal era el de robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus.
Seres funestos, cuyo nombre significa "rapaces, rapiñadoras, arrebatadoras". Probablemente son una personificación de los vientos huracanados.
Fineo era un rey de Tracia que podía ver el futuro. Pero en una de sus visiones, supo que iban a realizar los dioses y lo proclamó, lo que enfureció a Zeus, encerrandole en una isla, ciego, y a merced de las arpías.
Pero Jasón y sus argonautas llegaron a la isla, y los Boreadas, Calais y Zetes, auyentaron a estas, que no las mataron, como a eces se cuenta, por petición de la Diosa Iris.

Agradecido , Fineo contó a los argonautas cómo superar las simplegades (o rocas coincidentes para poder continuar su viaje.
Con el tiempo, se las fue dando un aspecto cada vez mas malévolo. Castigaban a la gente, la raptaban y la torturaban de camino al Tártaro, y sirviendo a las Erinias.

A ellas entregan a las hijas de Pandareo, por los agravios de su padre.Despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófanes. Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.
Originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso’, a veces llamada Nicotoe) y Ocipete (‘vuelo rápido’). Posteriormente se añadió a Celeno (‘la oscura’), considerada la más malvada de todas.
Aunque en otros textos aparecen mas. Así, en la Ilíada se nombra a Podarge (‘pies veloces’).
Esta, se considera de Janto y Balio, caballos de Aquiles, tras su unión con el dios del viento Céfiro.
También se hace a las arpías madres de Flogeo y Harpago, caballos de los Castor y Pólux.

En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
En su forma humana alada, las arpías no eran diferentes a un gran número de divinidades griegas y como tales no necesitarían una explicación especial sobre su origen. La forma posterior de pájaro monstruoso es considerada por la mayoría de los autores como una confusión con una representación primitiva de las sirenas como mujeres pájaro.
Caleano, una de las arpías de Rebekah Naomi Cox

(

EDDAS


La palabra Edda tiene un significado incierto:
a)Puede ser una referencia a Oddi, un lugar del sur de Islandia, donde se educó Snorri Sturluson, pasando a significar en este caso "El libro de Oddi",
c) Puede estar relacionado con el nombre de Odín, siendo así "Poesía" o "Poética" de óthr, espíritu, razón.
Bajo el nombre de "Eddas" se conocen a colecciones de historias relacionadas con la mitología nórdica medievales, encontrando dos obras diferentes:

1) El Edda Menor, o Edda de Snorri o Edda en prosa, escrita por Snorri Sturluson (1179-1241) y cuyo nombre es dado en el propio libro: "Este libro se llama Edda. Lo ha compuesto Snorri Sturluson en la forma que aquí se presenta", compuesta hacia 1220 o 1225. Consta de tres partes: Gylfaginning; es una descripción de la mitología, es decir el mito de la creación del mundo, de los dioses y de sus vidas. Skáldskaparmál; es una presentación sistematica del lenguaje de los escaldos, y contiene asimismo muchas citas de poemas de escaldos denominados y anónimos. Hattal; significa registro de metros. Consta de una poema de 102 estrofas, cada una con su propia pecularidad métrica o linguística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.Dada la complejidad del lenguaje, y la mitología antigua en sí misma, el autor incluyó en su libro una primera parte bastante extensa donde explicaba los antiguos mitos escandinavos: el Gylfaginning (o "Alucinación de Gylfi"), un diálogo entre el Rey Gylfi y tres dioses (Hár, Jafnhár, Thridi), seguido por el apéndice Bragaroedhur ("Discurso de Bragi") una serie de historias sobre Odín y Thor relatadas por el dios de la poesía Bragi. La segunda parte del libro es el Skáldskaparmál (Discurso de la formación de los poetas) donde se explican numerosos kenningar y sinónimos (ókend heti) intercaladas con numerosas historias míticas y legendarias. La tercera y última parte es el Háttamál (Enumeración de metros), compuesto por 102 estrofas, cada una en un metro diferente.



2)El Edda Mayor, o Edda en verso o Edda de Saemund, una recopilación de poemas paganos de carácter mitológico y heroico realizada por un autor desconocido hacia el año 1000 .Se pueden dividir los poemas en dos grupos: poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y los poemas heróicos que hablan principalmente sobre Odin y Thor. También conocida como Edda en verso.Compuesta por un total de 38 poemas de carácter mitológico y heroico.No tenía título, pero por la temática sobre la que versaban Sveinsson asumió que se trataba de las fuentes en las que Snorri basó su obra, dándole el nombre de Edda. Entre los poemas encontramos algunos escritos claramente en era pagana, que emanan una impresión mucho más esotérica que el resto y quizás usados para ceremonias iniciáticas de los jovénes escandinavos llegados a la edad adulta (13 años). Tales poemas son: Vafþrúðnismál (o "Discurso de Vafthrúdnir"), Grimnismál (o "Discurso de Grimnir"), Hávamál (o "Discurso del Altísimo"), Hárbarzljóð (o "Canto de Hárdbard") y Völuspá (o "Profecía de la Vidente"). En cambio hay otros, como el Lokasenna (o "Sarcasmos de Loki") -escrito con una cierta intención de burla de los antiguos dioses-, que puede que pertenezcan a la primera mitad del siglo XIII. El resto de poemas fueron escritos en plena era cristiana, aunque con un espíritu claramente pagano, recogiendo incluso fragmentos de era pagana conservados por la tradición oral. Sin embargo es cierto que se produjo la inevitable inclusión de elementos cristianos (por ejemplo un marcado carácter misógino) que no concuerda con el resto de poemas paganos. La Edda en verso contiene no sólo poemas referentes a los dioses sino a grandes héroes vikingos, son las famosas "Sagas", siendo las más populares la de Egil Skalagrimson o la de Erik el Rojo , cuyos hijos llegaron a las costas americanas antes que Colón.

Los poemas mitológicos de la Edda Mayor:


Völuspá - La Profecía de la Vidente
Hávamál - El Discuro del Altísimo (con el poema de las Runas)
Vafþrúdnismál - Discurso de Vafthrúdnir
Grímnismál - El Discurso de Grímnir
Skirnismál - Viaje o Discurso de Skírnir
Hárbarzljóð - Canto de Hárbard
Hýmiskviða - Cantar de Hymir
Lokasenna - Los Sarcarmos de Loki
þrymskviða - Cantar de Thrym
Alvíssmál - El Discurso de Alvís
Baldrs draumar - Los Sueños de Baldr
Rigsþula - Canción de Rig
Hyndluljóð - Canto de Hyndla
Völuspá hin skamma - La Profecía corta de la Vidente
Svipdagsmál: Grögaldr, Fjölsvinnsmál - Discurso de Svipdag: Hechizo de Gróa, Discurso de Fjölsvid


Los textos heroicos pueden agruparse por el héroe principal que en ellos aparece; así tenemos un primer grupo dedicado a Helgi Hundingsbani y Helgi Hjörvarðsson, seguidos por los de Sigurður Fáfnisbani, a continuación los de Atli y los hijos del Rey Gjúki y, finalmente, los poemas sobre Jörmunrekur, Rey de los Godos.
Juntas forman el cuerpo formativo más importante para conocer la antigua mitología nórdica.

GIGANTES


Son "humanos" gigantes de gran estatura y fuerza colosal.
Se dice con frecuencia que comen humanos, especialmente niños, que suelen ser brutos y violentos. Otros, sin embargo, son simpáticos e inteligentes
En la mitología grecorromana, son hijos de Gea y Urano.
Fueron gobernados por Eurimedonte, que moraba en el lejano oeste, en la isla de Trinacia. Pero fueron exterminados por este, debido a su insolencia para con los dioses. Por otro lado se cuenta, que fueron destruidos por los dioses en la gigantomaquia.
Nacieron con sus hermanos y hermanas, las Erinias y las Melíades, cuando Crono castró a Urano, su padre, y la sangre de éste cayó sobre Gea. Poetas y mitógrafos posteriores los confunden frecuentemente con los Titanes.
Se decía que Gea, indignada por el destino de sus hijos anteriores, los Titanes, engendró sola a los Gigantes, seres monstruosos e inconquistables con temibles rostros y colas de dragón, e Higinio los considera hijos de Gea y Tártaro.
Según algunos, nacieron en Flegra (‘campo en llamas’), en Sicilia, Campania o Arcadia y, según otros, Flegra era le nombre mítico de la península tracia de Palene.
En la época arcaica se los concebía como guerreros sumamente fuertes, no tenían porque ser de gran tamaño.
Después en la época clásica se los concibió como seres primitivos, desaliñados, con armas rudimentarias como flechas.
y finalmente en la época clásica ya se les da la concepción de guerreros de tamaños desmesurados.
Estos Gigantes intervienen poco en la mitología. Aparecen esencialmente en el episodio de la Gigantomaquia (o ‘Guerra con los Gigantes’), en la que se enfrentaron a los dioses del monte Olimpo, intentando llegar a ellos apilando las dos cadenas montañosas de Tesalia, Pelión y Osa, una sobre la otra. Sin embargo, fueron derrotados por los dioses olímpicos con la ayuda de Heracles. Esta batalla parece ser sólo una imitación de la revuelta de los Titanes contra Urano, la Titanomaquia.


Gigantomaquia, en el altar de Zeus


Algunos de estos Gigantes fueron:
Agrio (el salvaje). Las Moiras le golpearon con mazas de bronce hasta matarlo.Orio (el montañés),era su hermano de Agrio. Hijos de Polifonte y un oso, del que le hizo enamorarse Afrodita por desdeñarla en favor de Artemisa. Ambos eran gigantes poderosos que no honraban a los dioses y devoraban hombres. Fueron transformados en pájaros por Hermes.
Alcioneo (burro poderoso). Era inmortal mientras luchase en su tierra de origen. Fue muerto por Heracles quien lo arrastró fuera de Palene, su lugar de nacimiento, tras dispararle una flecha
Alpo: Muerto por Dioniso.
Anax , hijo de Urano y Gea, gobernó el país, que entonces era llamado Anactoria en su honor. Su hijo Asterio también gigante le sucedió en el trono, pero Mileto, hijo de Apolo, conquistó el país y le cambió el nombre al país por el suyo. Asterio medía diez codos de alto y fue enterrado en la pequeña isla de Lade.
Antífates: hijo de Poseidón y Gea, era el rey de la tribu de los Lestrigones, unos gigantes antropófagos que encontró Odiseo en sus viajes. Anfífates destruyó la flota de Odiseo.
Anteo: también hijo de Poseidón y Gea que vivía en Irasa, en los desiertos de Libia. Desafiaba y asesinaba a todo el que se adentraba sus dominios, pues había hecho voto de construirle un templo a su padre con cráneos humanos. Siempre vencía en sus peleas, ya que en cuanto caía a tierra o la tocaba, su madre le daba fuerzas de nuevo. Retó a Heracles, quien lo derribó tres veces, pero en vano. Heracles advirtió lo que pasaba y, levantándole en vilo para impedirle recibir el aliento de su madre, lo asfixió.
Argos Panoptes tenía cien ojos. Era un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre varios otros aún despiertos. Era un fiel sirviente de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo Equidna cuando ésta dormía en su cueva.
Clitio : Fue muerto por Hécate con antorchas.
Ctonio (de la tierra). Hera le convenció para luchar contra Dioniso, prometiéndole a cambio a Afrodita.
Caco (‘malo’ o ‘malvado’), hijo de Hefesto, era un gigante mitad hombre y mitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo. Vivía en una cueva del monte Aventino en cuya puerta siempre colgaban las cabezas de los humanos que devoraba. Robó algunos de los bueyes de Gerión a Heracles mientras dormía, por lo que éste le mató.
Crisaor (‘espada dorada’), engendrado por Medusa cuando fue violada por Poseidón en un templo de Atenea, por lo que ésta la transformó en una Gorgona. Así, Crisaor no nació hasta que Perseo decapitó a su madre. Fue padre con Calírroe de Gerión.
Damasén (el domador). Criado por Eris, mató una vez a una serpiente que fue devuelta a la vida por otra serpiente, su compañera, con la ayuda de una hierba curativa.
Dámiso :el más rápido de los gigantes que murió en la guerra contra los dioses. Quirón exhumó su cuerpo y extrajo el astrágalo de su pie, implantándolo en el talón de Aquiles.
Efialtes (el que salta sobre)y su hermano gemelo Oto (búho orejudo), eran conocidos como los Alóadas. Se rebelaron contra los dioses.Hijos de Poseidón e Ifimedea, que quisieron derribar el cielo con sus propias manos y derrocar a Zeus. Crecían cada año un codo de anchura y una braza en altura. Cuando tuvieron nueve años de edad decidieron luchar contra los dioses, por lo que apilaron el monte Ossa sobre el Olimpo y el Pelión sobre el Ossa, amenazando así con subir hasta el cielo. También decían que llenando el mar con las montañas lo convertirían en tierra seca y harían mar la tierra. Los mató Apolo y Heracles.
Encélado (exhortación). Moraba bajo el monte Etna, cuyos estruendos eran provocados por sus revolcones. Atenea le arrojó encima la isla de Sicilia.
Eurimedonte :antiguo rey de los gigantes. Fue padre de Peribea.
Éurito (que fluye completo). Fue muerto por Dioniso con su tirso.
Gerión :monstruoso gigante alado hijo de Crisaor y Calírroe, formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla y dueño de una gran sabiduría. Vivía en la isla Eritia y tenía una espléndida cabaña de ganado guardado por un perro de dos cabezas, Ortro, y por un pastor, Euritión. Uno de los doce trabajos de Heracles fue robar dicho ganado, tras lo cual mató a Gerión cuando éste le buscaba para vengarse.
Gración. Fue muerto por Artemisa.
Hilo : gigante de Lidia (Anatolia) e hijo de Gea, del que se creía que derivaba el nombre del río Hilo. Aparentemente los griegos le identificaban con Gerión.
Hipólito (que libera los caballos). Lo mató Hermes, que llevaba el casco de Hades.
Hopladamo reclutado por Rea cuando estaba embarazada de Zeus, para protegerla de Crono.
Mimas . Fue muerto por Hefesto con proyectiles de metal al rojo vivo. Pero algunos dicen que fue muerto por Ares.
Orión :El cazador. Un hermoso gigante que podía caminar sobre el agua. Le mató Gea por amenazar con acabar con todas las bestias de la tierra con su destreza en la caza o Apolo por atreverse a amar a Artemisa.
Palas : Lo mató Atenea, quien lo despellejó y usó su piel como escudo para su propio cuerpo.
Peloro (el monstruoso o enorme). Hera le convenció para luchar contra Dioniso.
Polibotes :Fue muerto por Poseidón, que rompió un trozo de la isla de Cos y lo arrojó sobre él
Porfirión (el que empuja o brota). Se dice de él que rasgó las túnica de Hera con intención de violarla, y que ésta le había prometido a Hebe por esposa si luchaba contra Dionisos. Zeus le hirió con un rayo y Heracles le remató con una flecha.
Talos: el gigante de bronce que patrullaba la isla de Creta para guardarla de los piratas. Le mató la bruja Medea cuando los argonautas intentaban desembarcar en la isla.
Ticio un gigante lujurioso que intentó violar a Leto. Fue derrotado por Apolo y Artemisa y encadenado en el Tártaro, donde dos buitres comían eternamente su hígado.
Tifón (‘humo’). Hijo del primer Tifón, igual a él en todo, que luchó contra Dioniso.
Toante (el rápido). Fue golpeado hasta la muerte por las Moiras con mazas de bronce.
Turios, un gigante que luchó con Heracles.
Abundan las referencias a gigantes en la mitología antigua. Los gigantes támbien figuran en gran cantidad de cuentos de hadas e historias folclóricas


DJINNS Y/O GENIOS

Es un ser fantástico de la mitología semítica. Esta cultura, les atribuían el conocimiento, el cual no podían revelar, de todo lo que inquieta y desespera a los seres humanos. Tal vez por ello moraban perpetuamente en el desierto, y sólo se dejaban ver por los peregrinos extraviados y por los dementes.
Según parece, la palabra árabe "
djinn" proviene de la misma raíz que la palabra "genio
", que se encuentra en todas las lenguas arias, y que corresponde a un tipo muy preciso de espíritu juguetón.Duendes buenos que acompañan a las caravanas en el desierto del Sahara. Nada que ver con los "genios" de los cuentos árabes.
En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza; que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.
En la tradición islámica se dice que Alá hizo a los ángeles con luz, a los hombres con polvo, y a los Djinns con fuego sin humo, dotados como el ser humano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a
Iblís
, el demonio, a quien a veces se describe como tal, es decir como ángel caído, y a veces es considerado genio.
Los genios, a diferencia de los ángeles, comparten el mundo físico con los seres humanos y son tangibles, aunque sean invisibles o adopten formas diversas: animales y también pueden presentarse bajo la apariencia de una mujer hermosa que visita a los hombres por la noche para hacerles el amor y robarles la energía como si se tratara de súcubos,transfigurarse como seres humanos y suplantar a familiares y conocidos
Son amorales, pero no necesariamente malignos, si bien suelen ser bromistas y embaucadores.
Pueden ser dominados a través de un objeto (como la lámpara maravillosa de Aladino) y convertirse así en esclavos de quien posea dicho objeto.

Genio del anillo, Eduardo Varas
Los genios pueden ser causantes de ciertas formas de locura.
Pueden atravesar sólidas paredes sin dejar de tocar lo material y a los vivos, desplazarse a grandes velocidades.
Los genios tienen dinastías y jerarquías.
Los genios y los humanos pueden casarse y procrear.
Se cree que los djinns disfrutan enterrando a la gente, y raptando hermosas mujeres
Lo curioso de estos seres es que entre ellos hay espíritus creyentes, ateos, agnósticos, e incluso heréticos.
Sus moradas más comunes son las ruinas o lugares abandonados, siempre que estén en el desierto. Los egipcios les atribuían las tormentas de arena, y aseguraban que las estrellas fugaces eran dardos arrojados por Dios a los depravados djinns.
En otras culturas, como en la Mitología guanche (Canarias, España), también existe la creencia en seres como genios, como los llamados
Dioses paredros (genios domésticos y de la naturaleza), los Tibicenas (genios malignos) y también el demonio Guayota (dios del mal aborigen) que al igual que al Iblis
árabe, se le identifica a veces con un genio.
En la mitología romana, los genios (en latín genius)eran espíritus protectores, similares a los ángeles del cristianismo. La creencia en estos espíritus se dio tanto en Roma como en Grecia, donde fueron llamados
daimones
, y parece que se creyó en ellos desde los tiempos más antiguos. Sin embargo, los romanos parecen haber recibido su teoría sobre los genios de los etruscos.
Los genios romanos son confundidos frecuentemente con los
Manes, Lares y Penates
, teniendo de hecho una característica común, la de proteger a los mortales, pero también parece ser ésta su diferencia principal, ya que los genios son los poderes que producen la vida y acompañan al hombre en ella como su segundo o propio espíritu, mientras los otros poderes no comienzan a ejercer su influencia hasta que la vida, el trabajo de los genios, ha empezado.
Cada humano obtenía un genio en su nacimiento que se manifestaba a la misma persona de formas diferentes en momentos diferentes, es decir, a veces como un genio malo y a veces como uno bueno.
Las mujeres llamaban a su genios
junos y por ello puede considerarse a los genios de los hombres relacionados de alguna forma con Júpiter
, siendo pues estos espíritus emanaciones de los grandes dioses.
El juno era adorado bajo muchos títulos:
Iugalis (que protegía el matrimonio), Matronalis (a las mujeres casadas), Pronuba (a las novias) o Virginalis
(la virginidad).
Los genios no sólo estaban conectados al hombre, sino a cualquier ser vivo, teniendo también su genio cada lugar. Dichos genios locales, cuando se hacía visibles, aparecían con la forma de una serpiente, el símbolo de la renovación o la nueva vida. Los genios solían ser representados en obras de arte como seres alados, y en los monumentos romanos comúnmente aparecen como jóvenes vestidos con toga, con una patera o cornucopia en las manos y la cabeza cubierta, tomando los genios locales la forma de una serpiente comiendo una fruta situada ante ella.
Así como aparecen en el mundo el bien y el mal, así también deben existir indudablemente genios buenos y genios malos. Los persas tuvieron las peris y las divas; los griegos los daimons y cacodaimons; los latinos bonos y malos genios. El genio bueno debía ser blanco y el malo negro, excepto en los pueblos negros, en los que sucedía lo contrario. Platón admitió la existencia de un genio bueno y de un genio malo por cada mortal. El genio malo de Bruto se le apareció a éste para anunciarle su muerte antes de la batalla de Filipos

MUSGOSU, SEÑOR DE LOS BOSQUES



Habitante de los bosques del norte de España, se le considera protector de los desvalidos a los que avisa de la presencia de todo tipo de males, como jabalíes, lobos y seres "malignos".
Alto y delgado, de rostro y piel blanquecina, es uno de los seres mágicos de origen astur más queridos.
Sus ojos hundidos muestran una gran sabiduría. Porta una larga barba negra descuidada, como casi todo en él.
Recibe su nombre por la vestimenta que utiliza, que hace posible que sea casi invisible en los bosques.Calza botas de piel de lobo y lleva una mochila o zurrón de cuero amarillo, donde guarda una flauta mágica, hecha con un material que, al igual que el báculo de las anjanas, no es de este mundo. Es muy dificil verle, pero gracias a su flauta mágica que toca cuando algún peligro se haya cerca, se puede saber mas o menos donde está.
El sonido de la flauta avisa al montañero que puede producirse un alud, al pastor de proximidad del lobo, al campesino de la llegada de la tempestad y, de este modo, salva una y otra vez la vida de la gentes (a las que Manuel Llano añade casi siempre el adjetivo de «honradas», para darle un tono moralizante a las leyendas).

Nunca para quieto. Va de un lado a otro, paseando entre bosques y montañas, silbando por las noches (ya que no suele tocar la flauta para no molestar a las criaturas del bosque) .
Existen casos semejantes al musgoso, busgosu y baxajaun en Europa, parientes lejanos de estos esquivos y extraños seres que, como ellos, tienen la extraña misión de avisar del peligro que se avecina a los pastores, campesinos, viajeros y a cualquiera que se cruce en su camino y conozca la forma de reconocer su aviso de alarma.

ADONIS


Dios representante de la juventud,de gran belleza, simbolo de muerte y renovación anual de la vegetación y cuya naturaleza estaba atada al calendario.
Existen muchas versiones sobre su nacimiento.
La más aceptada, es que es hijo del rey de Chipre Tías y de su unión con su hija Mirra, unión incitada por la diosa Afrodita. La diosa, enfadada con la muchacha, por no hacerle las debidas ofrendas, la castiga a enamorarse locamente de su padre. Una noche, durante un banquete, Mirra, ayudada de una criada, emborracha a su padre y es cuando se comete el incesto. El padre, cuando se da cuenta de ello, intenta matarla, y ella suplica ayuda a los dioses. La propia Afrodita es quien la ayuda, convirtiéndola en el árbol que lleva su nombre. Nueve meses después, nacerá un hermoso niño, tanto, que la diosa se queda prendada de su hermosura. Lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero cuando ésta descubrió el tesoro que guardaba quedó también encantada por su belleza sobrenatural y lo cuidó como si fuera su hijo. Cuando creció, se convirtió en un joven muy bello. Afrodita, fue a reclamarlo, pero Perséfone no quería devolverlo. La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus que decidió que Adonis elegiría con quien quedarse. Ël optó por Afrodita.
Un dia estando juntos, la diosa tuvo que partir para hacer sus quehaceres como diosa, y advirtió al muchacho de que tuviera cuidado durante las cacerías, que normalmente hacían juntos. Este prometió no cazar, pero se topó con un gran jabalí, unos dicen que era Ares, celoso de la relación que mantenía con la diosa, otros, que si era enviado por Artemisa como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito, o incluso por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Erimanto, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda.
La cuestión es que Adonis murió por los grandes colmillos del jabalí. 
Afrodita, muy apenada, roció néctar sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona. 
adonis aestivalis
Perséfone estaba encantada de volver a ver al muchacho. La propia Afrodita fue al inframundo para intentar recuperar al joven, pero Perséfone volvía a negarse. Zeus decidió que pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control, siendo las épocas mas floridas de la naturaleza.
Representa el florecimiento de la primavera (al pasar ocho meses con Afrodita).
Venus y Adonis, por Tiziano

PRÍAPO


Considerado un Dios menor de la fertilidad de todo tipo: de la tierra, de los hombres, de animales... 
Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas, de las abejas, del vino, de los productos de la huerta e incluso de la pesca.

Príapo suele ser considerado hijo de Dioniso y Afrodita.Se dice que ésta había cedido a los abrazos de Dioniso, pero durante la expedición de éste a la India le fue infiel y vivió con Adonis.
A la vuelta de Dioniso, Afrodita volvió a su lado, pero pronto le abandonó de nuevo y marchó a Lámpsaco, en Asia Menor,para dar a luz al hijo del dios. Hera, decepcionada por la conducta de Afrodita, la tocó y su poder mágico hizo que alumbrase un hijo extremadamente feo, enano y con unos genitales inusualmente grandes,con un enorme pene erecto, símbolo de la fecundidad.
Pero según las diversas leyendas, también pudo ser hijo de Quíone, y de Dionisio, Hermes, Zeus o Adonis, Una de las versiones del mito, que señala a Príapo como hijo de Afrodita y Zeus, cuenta que Hera, profundamente celosa de su rival, le tocó el vientre mientras estaba aquella embarazada, dando a luz como consecuencia a un niño deforme. Su madre Afrodita temiendo las burlas de los demás dioses abandonó a su hijo en el bosque, pero unos pastores lo recogieron, lo criaron, y lo veneraron como un dios.
Se considera a Príapo dios protector de huertos y jardines, el que ahuyenta a los ladrones, espantapájaros, portador de buena suerte y que neutraliza los maleficios de aquellos que intentan perjudicar las cosecha, de ahí que los romanos solían colocar en sus jardines estatuas de Príapo, normalmente con la forma de toscas hermas de madera de higuera, manchadas de bermellón (de aquí que el dios fuese llamado ruber o rubicundus), con un enorme falo erecto, llevando fruta en su ropa y una hoz o una cornucopia en la mano. Alejaba también el mal de ojo.
Hay varias leyendas relacionadas con él.
La ninfa Lotis cayó dormida después de que bebiese demasiado en un banquete, y Príapo, enamorado de ella, aprovechó esta oportunidad para intentar violarla. Con sigilo se le acercó, y justo cuando iba a poseerla, uno de los burros de Sileno (anfitrión del banquete) alertó al resto de invitados con sus rebuznos. Lotis se despertó y rechazó a Príapo, pero su auténtica salvación fue ser transformada en flor de loto por parte de los dioses, ya que ella sentía un gran espanto ante aquel miembro. Para hacerle pagar por estropearle esta oportunidad, Príapo mató al burro. Esta anécdota sirve para explicar el sacrificio de burros en su honor. 
Otro mito cuenta que fue Hestia la que fue avisada por un burro cuando Príapo iba a violarla (y por esto mismo en la fiesta de Hestia se coronaban a los asnos con flores).
Otra leyenda cuenta que el origen está en una pelea que Príapo tuvo con un asno (al que Dioniso había concedido el don de la palabra) sobre el tamaño de sus respectivos miembros viriles. Príapo ganó y mató al asno, aunque luego sintió pena y lo subió a las estrellas.
Príapo en los días del desfile, a plena luz del sol Príapo y su enorme pene engrasado eran arrastrados sobre un carro tirado por jóvenes sátiros. El falo de priapo era tan grande y pesado que el carro tenía que ser equilibrado con contrapesos de plomo. Venía precedido por señoritas de las mejores familias, las “canéforas” o portadoras de las canastas sacrifícales, llenas de manzanas, higos y vinos.