lunes, 15 de diciembre de 2008

TROL

 JungleTrol por John Bolton


Aunque muy popular en cuentos y literaruta fantastica, este ser tiene su origen en la mitología Nordica y o Escandinava.
Estos seres humanoides, peludos, de gran tamaño, salvajes y malolientes, suelen vivir en lo profundo de cuevas, lejos de la luz del sol.
Muy amigo de las cosas ajenas, sobretodo si son brillantes. No solo se dedican a robar, también son temidos en los caminos de la noche, pues tendían a raptar a hombres y niños para diferentes fines, principalmente servir como comida. Estas pobres almas eran conocidas como bergtagna. Algunos regresaban al escaparse de sus captores, aunque no solían volver a ser los mismos, invadidos por una gran tristeza o incluso por la locura.
Eran unos adversarios muy temibles, pues tenían la capacidad de sanar rápidamente, aparte de la ferocidad que mostraban en la lucha, normalmente, apoyándose en algún garrote como arma, aparte de sus zarpas y fauces. Pero una vez derribado, este volvía a levantarse una y otra vez, hasta que su adversario no le decapitase, le lanzase ácido o arrojase al fuego.
La característica principal de estas colosales entidades, que personifican las fuerzas de la naturaleza, sea su condición imprecisa, elusiva, su naturaleza variable. Tan pronto adquieren forma humana como de animales, o simplemente se tornan indescriptibles, monstruosas. La mitología refiere la existencia de trols de las aguas y de los valles –y en algunos dramas, se alude a los 'trols del alma': las bajas pasiones, los instintos torcidos–, pero los más comunes son aquellos que se asocian con las montañas, bosques y selvas, a los hielos y a las arenas... muy bien adaptados a su medio físico.
Cuenta una leyenda que cuando el primer hombre aún no había nacido, los troles de las montañas vivían en perenne guerra con los de la llanura. Criaturas del mal al fin, únicamente podían abandonar sus guaridas al anochecer, y debían tener cuidado de retornar antes de la llegada del primer rayo de sol. En cierta ocasión, ocupados en hacer rodar enormes rocas desde lo alto de las cimas hasta el llano, los troles se dejaron sorprender e inmediatamente se petrificaron. De ahí la arraigada creencia de que estos seres viven en las rocas, dentro de las montañas.
Sea de donde sea, tienen el denominador común de la practica del canibalismo, normalmente de los individuos mas débiles, aunque se supone que también de los individuos mas fuertes caidos en batalla para adquirir su fuerza.
Las razas de mayor tamaño, los grandes trols tipo ogros, son considerados seres 
literarios, mientras que los "pequeños" cuentan que eran seres sociales ente ellos, que vivían juntos en pequeñas comunidades. Criaban animales, cocinaban y horneaban pan, practicaban la artesanía y celebraban grandes banquetes.
sus enemigos declarados son los Elfos y los Enanos, pero sobretodo los primeros.
Por fortuna, los trols no siempre son entidades horribles y feroces.Algunas historias, excepcionalmente, los presentan benévolos.
En ciertas zonas de Escandinavia, se dice, que cuando llueve y hace mal tiempo durante cuatro fines de semana seguidos, eran culpa de algún trol con ganas de gastar bromas. Estos Trols, no considerados tan maléficos, mas bien considerados bromistas de mal gusto, capaces de hacerse invisibles y cabalgar sobre las nubes y los vientos.
En la región de Närke, en el centro de Suecia, dicen que continúa habitando la Trol del viento, llamada Ysätters-Kajsa. Es feliz y juguetona y habita en una planicie rodeada montañas. Cuando el viento es fuerte, cabalga sobre él y es entonces cuando empieza una larga lista de travesuras: en invierno, observa a la gente en los trineos y acostumbra a provocar tormentas de nieve impidiendo que lleguen a su casa a tiempo.
En verano, cuando los campesinos ya han cargado sus carros de heno, provoca tormentas de lluvia y viento tan solo para molestar. También tiene la facultad de hacer más espesas las nieblas para que los campesinos se pierdan
Muchas fueron las tribus conocidas en la literatura: Fustamusgo, Vilrama Zandalar y Sañadiente, La tribu Lanza negra... aunque los mas conocidos fueron Gurubashi y Amani , en tal número, que se consideraban imperios.

No hay comentarios: