miércoles, 31 de diciembre de 2008

SIBILAS

La primera mujer que pronunció oráculos en Delfos se llamaba Sibila.
A raíz de esta, se toma por sibila a aquellas mujeres inspiradas con poderes proféticos por el dios Apolo.
Sibila, tuvo por padre a Júpiter, y por madre a Lamia, hija de Neptuno.
Las sibilas vivían en grutas o cerca de corrientes de agua y formulaban sus profecías en estado de trance, habitualmente en hexámetros griegos, que se transmitían por escrito.
Distintos países y diferentes siglos tuvieron sus sibilas y conservaron las predicciones que llevaban sus nombres, formando colecciones de ellas.
Los primeros escritores griegos mencionan sólo a una sibila, probablemente la eritrea Herófila, quien predijo la guerra de Troya.
Con el tiempo, las mas famosas pasan a ser 10, a saber, la de Samos, la troyana, la del Helesponto, la frigia, la cimeria, la délfica, la libia, la tiburtina , la babilónica o persa y la de Cumas, Deífoba, una de las más importantes.
Deífoba era muy buena en sus quehaceres, tanto que Apolo le concedió un deseo, y esta pidio vivir tantos años cuantos granos de arena había en su mano. Pero no pidió que lo hiciera de forma joven, por lo que fue envejeciendo hasta casi consumirse. Para que se tuviera en pie, la encerraron en una jaula que colgaron en el templo de Apolo .
En otra leyenda posterior, guía al príncipe troyano Eneas a través de los Infiernos para visitar a su padre Anquises.
las sibilas llegaron a tener cierto prestigio incluso entre los cristianos, aunque para no tenerlos en su contra, por lo general lo que predecían era todo favorable.
De un poema de la sibila de Cumas sacaron los principales dogmas del cristianismo.
Sibila de Cumas, Miguel Angel

No hay comentarios: