jueves, 11 de diciembre de 2008

ÈREBO/EREBUS


En la mitología griega, Érebo ‘oscuridad’, ‘negrura’ o ‘sombra’, fue uno de los primeros dioses, lo que se denomina:"dios Primordial".
En su presencia, él es el que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos.
Es uno de los hijos que Caos tuvo por si solo. Hermano de Nix, se junto con ella y tuvieron descendencia: Eter y Hemera, aunque se supone que podían ser mas (ver Noche).
Nix arrastraba las oscuras nieblas de Érebo por los cielos llevando la noche al mundo, mientras su hija Hemera las esparcía trayendo el día. Nix bloqueaba la luz del Éter (el aire superior brillante y luminoso) y Hemera despejaba la oscuridad permitiendo que el Éter volviese a iluminar la tierra, creando un ciclo de luz y oscuridad.
De acuerdo a algunas leyendas posteriores, Érebo era parte del Hades. Él era el lugar por donde los muertos tenían que pasar inmediatamente después de fallecer. Después Caronte (que se supone hijo suyo junto con Noche) los porteaba cruzando el río y entraban al Tártaro, el verdadero inframundo.
En la lucha de los Titanes contra los Olímpicos, Érebo tomó parte por los primeros. Al ser derrocados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro .

No hay comentarios: