martes, 30 de diciembre de 2008

LETO/LATONA


Una de las Titánides. Sus padres fueron Ceo (vinculado con el cielo) y Febe (purificadora), y hermana de Asteria. Se enamoró de Zeus, y ambos fueron padres de Apolo y Artemisa.
Junto con su hermana, su leyenda y su culto estuvieron estrechamente vinculados a la isla de Delos. Venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día.
En un principio,Zeus intentó violar a su hermana, que se escapó transformándose en codorniz. Posteriormente conoció a Leto, de la que se enamoró, y ella, quedó en cinta . Pero Hera, a causa de los celos había ordenado que en ningún lugar de la Tierra acogiera a Leto cuando le llegara la hora de parir. Zeus hizo surgir desde las profundidades del mar una nueva tierra, la isla de Ortigia , isla errante para que Hera no pudiera enterarse del nacimiento de sus hijos con Leto. Con el tiempo, la isla quedará fijada al fondo con 4 columnas y cambia su nombre por el de Delos, la brillante, en relación con Apolo, dios de la luz.
Hera, trata de impedir que los dioses la ayuden, pero estos se apiadan de ella debido a sus dolores de Parto, ya que este llevaba 9 días y sus noches intentándolo. Le piden a Hera que deje a su hija Ilitía ,diosa de los alumbramientos, participar como matrona. Se niega, pero despues de ruegos de los distintos dioses, y con la condicion de obtener un collar de oro y ámbar de nueve codos de longitud, acaba cediendo.
Primero nace Artemisa, y posteriormente, con ayuda de su hermana, nace Apolo.
Aún enfurecida, manda contra Leto a la serpiente Pitón, creada por Gea, par que acabe con la vida de la titanide, pero fue Apolo quien acabará con la vida de esta.
Leto sigue escapando de Hera. Una vez, llegaron a un estanque de unos campesinos, que , atemorizados por la diosa Hera, remueven el agua mezclandola con barro para que no pudieran vever. Como castigo, Zeus los trasformó en ranas.
Al final, en la tierra de los hiperbóreos, queda tranquila, transformada en loba.
Isabel Aguirre
Sus dos hijos, fueron grandes protectores de su madre, a la que veneraban. La defendieron de las burlas de Níobe que se jactaba de su fertilidad frente a la escasez de Leto, mantando a todos sus hijos menos a Cloris. Mataron a Ticio, un Gigante que intentó violar a su madre.