jueves, 11 de diciembre de 2008

HELIOS


Helios, Dios del Sol, por Red Priest Usada

Aunque Apolo a veces ocupa su lugar, es el dios del sol desde la época preolímpica.
Hijo de los titanes Hiperión y Tía, gemelo de Selene y hermano también de Eos.
Se le supone muy hermoso, rodeado de una aureola brillante.
Hijo de Titanes, por tanto titán aunque se diga que era dios, Zeus permitió su presencia en el Olimpo despues de la guerra contra los titanes. Helios, se lo agradeció al dios, pero prefirió quedarse en la isla de Rodas.
Allí se unió a la ninfa Rode y tuvieron varios hijos, los Heliadas, considerados todos ellos sabios.
Pero como muchos de otros dioses, también fue infiel a su esposa, teniendo muchos hijos como Calipso, Circe, entre otras.
Una de sus amantes fue la ninfa Clitia la cual, celosa de otra d las amantes del dios, Leucótoe, se lo dijo al padre de la joven, el cual la encerró en una cueva muy profunda, donde ni los rayos del sol llegaban a ella, por lo que la joven murió de pena. A raiz de ello, la ninfa se ganó un gran odio por parte de Helios y desterrada por este.
En la isla tenia unas hermosas vacadas, que nunca se reproducían pero no morían, al igual que unos hermosos rebaños de ovejas. vigiladas por unas ninfas pastoras.
Los hombres de Ulises mataron alguna de las reses, aun cuando habian sido advertidos por el héroe. Las pastoras se lo dijeron a su padre Helios y este clamo venganza a Zeus, que destrozó el barco donde viajaban, matando a toda la tripulación salvo a Ulises.
Portaba un esplendido carro con cuatro hermosos corceles: Flegonte, el ardiente, Aetón el resplandeciente, Pirois el igneo y Éoo el amanecer, con el que llevaba al astro sol de un lugar a otro.

No hay comentarios: