jueves, 11 de diciembre de 2008

HECATE/TRIVIA


(Hécate, de Sandra Stanton)

En un principio, se decía que era diosa de los partos y tierras salvajes, pero pasó a ser mas repressentativa como diosa de la oscuridad. Siempre de negro, ceño adusto , mirada penetrante, con serpientes enrrolladas en su cuello y rodeada por una jauría de perros.
Hija de los titanes Perses y Asteria. Diosa preolimpica.
Diosa de las encrucijadas, en las que aparecia con su horrible jauria de perros aullando, ante los viajeros que por alli pasasen.
Los magos y brujos le rendían tributo con perros y corderos negros, sacrificados, aunque la diosa de los hechizos era Circe, pero existe una gran asociación entre la oscuridad y las encrucijadas y los encantamientos y los bebedizos.
Sus regalos a los humanos abarcan de todo lo que los mortales le pedían: Es capaz de aumentar el ganado en los establos, asiste a los que quiere decididamente concederles la victoria y encumbrarles de gloria, hace destacar entre la gente al que ella quiere.
Un mito cuenta que había robado el pote de carmín de su madre y huido a una casa donde una mujer estaba de parto. Zeus la envió al reino de Hades para ser purificada. En él gozaba de gran autoridad, pues era conocida como la reina invencible y presidía las ceremonias de penitencia y purificación de las sombras en las que se permitía concertar las malas acciones de sus vidas pasadas.Tenia mucho poder en el Hades.
La implacable Hécate ha sido llamada «la de tierno corazón», debido a su preocupación por la desaparición de Perséfone, cuando se dirigió a la afligida Démeter .Más tarde se convirtió en la asistente de Perséfone y su íntima compañera en el Inframundo.
A medida que la adoración de Hécate crecía, su figura fue incorporada al mito posterior del nacimiento de Zeus como una de las diosas que escondieron al niño. Quizas este sea el motivo por el que el padre de los dioses le tenía en tan alta estima y la colmó de dones.
Se la suele representar son tres cabezas (simbolo de la triada femenina), a veces incluso representadas de diferentes animales, y de ahí el nombre latino, Trivia, aunque no eran exactamente iguales.
También la representación de las tres cabezas, se supone que es porque se la identificaba con Selene en Cielo, Artemisa en la Tierra y Perséfone en el inframundo, de ahí lo de las tres cabezas.

No hay comentarios: