lunes, 1 de diciembre de 2008

GAYA O GEA. LA GRAN MADRE TIERRA


La diosa más primitiva, presente en la mayoría de las culturas antiguas.
Hija de Caos, y por sí sola dió a luz a Urano, el cielo, las montañas y el mar, cuya personificación es el Ponto.
Para crear al resto de las criaturas se unió a uno de sus hijos, Urano, y asi nacieron los cíclopes: Brontes ‘el que truena’, Estéropes ‘el que da el rayo’ y Arges ‘el que brilla’, los hecantonquiros: Coto, Briadero y Giges. Los gigantes y los titanes: Océano, Ceo, Crío, Hyperión, Japeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe, Tetis y Cronos, el más pequeño.
Sin embargo, tanto alumbramiento produjo un gran agotamiento a Gea, y viendo como Urano encerraba a sus hijos en una sima abisal, pidió a Cronos que acabara con él. Este, empleó una hoz para mutilar los genitales de su padre, los expulsó del cielo, y de ellos nació Afrodita.
Tras la castración de Urano, Gea parió a Equidna y a Tifón engendrados por Tártaro. De Ponto, Gea tuvo a Nereo, Taumante, Forcis y Euribia. Con Eter, Ergía, la diosa de la pereza y la holgazanería.

Zeus escondía a una de sus amantes de Hera, Elara, ocultándola bajo la tierra. El hijo que tuvo de ésta, el gigante Ticio, es por tanto considerado a veces hijo de Gea, la diosa de la tierra, y de Elara.

En algunas ocasiones, se dice que es Rea, aunque son diosas diferentes. Gea es una diosa primordial, de creacion de la tierra, mientras que la segunda es posterior, protectora de la tierra.