jueves, 11 de diciembre de 2008

ESFINGE


Aparecen en diversas mitologías, siendo mas populares, las leyendas Griegas y Latinas. Según Según estos, cuentan que era un demonio, que traía mala suerte y destrucción.
Se supone hija del monstruo Quimera y el hermano de Cerbero, el perro Ortros. También hay autores que dicen que es fruto de la unión de Tifón con Quimera, o bien, la bella Equidna y Tifón.
Como hija de Mitos, se trataría de un individuo único, pero hay autores que dicen que representan a una especie, que viviría en la zona de Etiopía.
Fue enviada a Tebas por la diosa Hera, para castigar al pueblo, por una relación que mantenía Layo, su rey. Arrasó campos enteros, y mataba a quien no sabia respionder sus acertijos. Al parecer, fue un oráculo quien dijo como ganarla, y así se iría.
Sus enigmas, que lo recitaba cantando, eran, los mas conocidos...
"¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?"
"Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera"
Sería Edipo el que daría la respuesta correcta. Humillada, la esfinge, se lanzaría al precipicio desde la roca donde se hallaba sentada.
En agradecimiento al joven, la ciudad convino que se casara con la reina Yocasta, que en realidad, era madre del héroe.
El famoso autor Heródoto, diferenció a las egipcias con el nombre de androesfinges, con rostro de hombre y carecen de alas, y que representarían a los faraones.
La más famosa de las esfinges egipcias es la Gran Esfinge de Gizeh, cerca de las pirámides.
En Egipto se dan otras subespecies de esfinges, las "criocefalas",con la diferencia de que poseían cabeza de carnero o halcón.


En la mitología de Oriente también encontramos esfinges, de cualquier sexos.
De carácter pacífico, se las onsideraban seres de gran sabiduría.