lunes, 1 de diciembre de 2008

ERIS O ERIDE. LA DISCORDIA

Eris, por Telthona


A Eris le gustaba provocar incidentes, era feliz cuando dos o más dioses se enzarzan en una riña feroz.
Como hija de Hera, los dioses tuvieon muchos problemas para expulsarla de Olimpo, pero debido a los problema que ocasionaba, acabó siendo desterrada. (En algunos relatos se dice que es hija de Noche)
Cuando se celebreó la boda de la nereida Tetis y el mortal Peleo, no fue invitada, para intentar evitar disputas entre los dioses. Pero ofendida la diosa, se presentó de todos modos al banquete, con una manzana dorada (la manzana de la discordia) que tenia escrito: "a la mas bella". La lanzó y acabaron las diosas discutiendo. Esta disputa fue el preambulo de la guerra de Troya, ya que se recurrió al principe Paris para la elección de la diosa más bella, dando tal título a Afrofita.
Eris parió al doloroso Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Neikea (Odios), los Pseudologos (Mentiras), las Anfilogias (Ambigüedades), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos(Juramento), el que más problemas causa a los hombres.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hey... muy interesante, y la imagen esta perfecta.

NatyMusa dijo...

Hola me interesa mucho la mitologia griega y me parece un muy buen blog... tengo un interes muy grande por saber quien creo la imagen de Eris que aparece aqui, parece como si yo hubiera posado para el que pinto esa imagen de la diosa. Nunca he visto a ninguna mujer parecida a mi y por esto, esa imagen me causa gran curiosidad ya que en realidad se parece mucho a mi y no soy la unica que lo ha notado. Por favor que alguien me diga quien pinto esa imagen que fuera del parecido que comento esta genial.

Queso_76 dijo...

NatyMusa;
Ainss...siento no poder ayudarte... no lo se. Cuando averiguo de quien es el dibujo, lo indico, e incluso m gusta mucho cuando me dicen de quien es, o q me corrijan. A ver si hay suerte y alguien nos lo indica.
Un saludo ;)

ANITAAA_99 dijo...

hola necesito que me den información sobre Eride:
1)¿donde se ubica en el planisferio donde se ubica Eride?
2)¿las características fisicas y personales?

Anónimo dijo...

nesesito mas informacio PJ:

Características fisicas
personales donde se ubica en un planisferio

Anónimo dijo...

dfdf

Anónimo dijo...

nesesito mas informacio PJ:

Características fisicas
personales donde se ubica en un planisferio

Queso_76 dijo...

Hola Anita 99, por lo que se, Eris o Eride, no es ninguna constelación, ni estrella, pero si que he descubierto, que es uno de los denominados nuevos planetas, al parecer muy pequeño, en el mismo sistema solar, aunque algunos no lo consideran un verdadero planeta. De ahí, le vino el mismo nombre que tiene la diosa, "discordia", porque ni los astrónomos saben como catalogarlo.
En cuanto al aspecto de la diosa, según autores, hay para todos los gustos. Unos indicaban que era una mujer joven, otras parece más bien un genio alado, en la antigüedad, así, alada, es como más se la representa. Espero haberte ayudado.

ANITAAA_99 dijo...

GRACIAS Queso_76 POR TU AYUDA. LA VOY A TENER EN CUENTA.
PD:ESTA GENIAL ESA IMAGEN