lunes, 1 de diciembre de 2008

ERINIAS, FURIAS O EUMÉNIDES

Son la personificación de la venganza.
Los griegos y romanos vivieron atemorizados por el poder de las Erinias, tres diosas hijas de Gea y Urano, cuando Crono le castró y la sangre bañó a la diosa; que habitaban en el Hades, el reino inferior y del que unicamente salían para castigar los ultrajes que los humanos cometían en su vida, tales como la mentira, robos o delitos mayores.
Aunque según autores, su ascendencia es una u otra, así, Epiménides las hacía hermanas de las Moiras, hijas de Crono y Eurínome; Esquilo dice que son de la Noche; Sofocle cuenta que son hijas de Gea y Skotos, las Tinieblas. Y según Orfeo, eran hijas de Hades y Perséfone. De todas, la mas aceptada es la explicada al principio del relato.
La mención de sus nombres: Tisífone (La vengadora del asesinato, que castiga los crimenes de sangre), Megera (la seductora, que castiga la infidelidad) y Alecto (La implacable, que castiga los crímenes morales), causaba pavor. Además, su aspecto era monstruoso: pelo de serpientes y de sus ojos brotaba sangre, mientras perseguían a los culpables hasta provocarles la locura, sin atender a justificación alguna.
Son diosas preolimpicas y no se someten a la voluntad de Zeus, y además, los dioses intentan evitarlas, no las toleran.
Solían ser comparadas con las Gorgonas, las Grayas y Arpías debido a su espantosa y oscura apariencia y al poco contacto que mantenían con los el resto de los dioses.
Estuvieron implicadas en la tortura a Orestes, el héroe de Tebas que mató a su madre, Clitemnestra, despues de que esta hubiera acabado con la vida de su esposo e hijos, Agamenón. Cuando Orestes descubrió el delito, acabó con la vida de su madre siguiendo las indicaciones de Apolo. Sin embargo, para las Erinias era un crimen que habia que vengar y atormentaron a Orestes hasta que Atenea intercedió a su favor.

Las Erinias persiguiendo a Orestes, William Adolphe Bouguereau

Persiguen a Alcmeón, que había matado a su madre, que como Orestes, Apolo le había incitado a vengar a su padre. Alcmeón es perseguido por las Erinias a través de Grecia, hasta que halla refugio en una tierra que no existía aún en el momento del asesinato de su padre, escapando así al poder de su perseguidoras.
Con todo, la funcion de las Erinias es mantener un orden social castigando a los criminales.

No hay comentarios: