martes, 30 de diciembre de 2008

DURGA


Es una de las muchas manifestaciones de Maha Devi o la Gran Diosa madre de todo el universo y es su manifestación más poderosa, Parvati, la Inaccesible.

Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú .
Es la hermana de Vishnú.
Una vez un demonio llamado Mahisasura venció a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados Según la mitología hindú todos los dioses del universo unieron sus fuerzas para crear a la diosa Durga para que destruyera a los demonios que los azotaban , que luchó durante nueve días y sus correspondientes noches y venciendo finalmente al demonio.
Durga simboliza todos los aspectos violentos de Parvati. Representada como una hermosa mujer armada , con expresión feroz con mil brazos armados con arcos y flechas.
Tiene tres ojos y va montada sobre un león o tigre.
Muestra su gran sabiduría y compasión para todos sus hijos, incluso aquellos que por su comportamiento se han convertido en demonios, recordemos que al ser la diosa madre del universo , lo es tanto para lo bueno como lo malo, aunque intenta establecer orden, castigando a los que lo merecen y compensando a los justos. 
Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo