miércoles, 31 de diciembre de 2008

CUËLEBER



Es una enorme culebra con alas de murciélago, o un dragón, según otros, que custodia tesoros y personajes encantados.
Se supone de origen celta, aunque es similar a los mitos de los dragones de la antigua roma.
Procede de la mitología asturiana y simboliza el temor a lo oscuro, por ello se trata de un reptil que se arrastra por el suelo y vive dentro de la tierra.
suele ser molesto para los hombres que viven cerca de su escondite, que puede ser un bosque, una cueva o una fuente, ya que emite silbidos terribles y tiene por costumbre alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos. Para evitar que esto suceda se le suele entregar alimentos .
Hay muchas historias en las que se narra como los campesinos logran vencerlo mediante engaños y así se ven libres de tener que alimentarlo, como por ejemplo la que cuenta que unos monjes, cansados de tener que darle de comer para evitar que se llevara los cadáveres del convento decidieron darle un pan con alfileres que le causó la muerte.
El punto débil del Cuélebre es la garganta, ya que el resto del cuerpo está cubierto por unas duras escamas que lo vuelven prácticamente invulnerable.
Al hacerse viejos,que crece incesantemente, sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia el fonde de la Mar Cuajada a cuidar sus tesoros y descansar.