martes, 30 de diciembre de 2008

CEFIRO/ FAVONIO

Luca Giordano, Bóveda del Casón del Buen Retiro, Detalle de Céfiro
Era el dios del viento del Oeste, hijo de Astreo y de la diosa Eos.
Considerado el dios mas placentero, ya que su viento era una suave brisa, v iento fructificador y bienhechor, mensajero de la primavera.
Tuvo multiple relaciones amorosas. Entre las más sonadas, fue con la diosa Cloris que, enamorado de ella, compitió por su amor frente a Bóreas. Le dió el dominio de las flores y la vegetación, y padres de Carpo (fruta)
Fue marido de su hermana Iris, heraldo de los dioses.
Con la arpía Celeno, de la que se enamoró mientras ella se encontraba pastando cerca del océano luego de haberse transformado en una yegua espléndida. Tuvo 2 hijos, los famosos caballos de Aquiles, Balio y Janto, regalo de los dioses a su padre Peleo en el dia de su boda
Se enamoró locamente de Jacinto, principe espartano. Le cortejó mientras que Jacinto a la vez ra cortejado también por Apolo, quien se habia quedado impresionado por su belleza.
Jacinto, dudó, pero se decantó por Apolo, irritando a Céfiro.
No se explica muy bien, si por celos o por accidente, Céfiro lanzó una ráfaga de aire por donde Apolo y Jacinto jugaban con un disco. Este, se desvió de su trayectoria, dando al muchacho en la nuca y matándole.
Apolo, desolado, de su sangre hizo brotar la flor que lleva su nombre, y, por otro lado, le quitó el poder de soplar tan fuerte a Céfiro.

Fue Céfiro, quien ayudó a Psique a encontrarse con Eros a espaldas de Afrodita.
Se le representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.